BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 18 de marzo de 2013

ARTICULISTA INVITADO:HECTOR YUNES







La reorganización de PEMEX y la Reforma a las Telecomunicaciones.
 


Es urgente y necesario reorganizar PEMEX para optimizar sus procesos y hacer más eficientes sus áreas. Petróleos Mexicanos es una de las empresas más importantes del país no sólo por lo que representa en ingresos sino también por  la derrama económica y su impacto en el desarrollo nacional.
Con mayor insistencia se alude a la reforma energética como algo indispensable para lograr los objetivos planteados en PEMEX, sin embargo, como bien apunta Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal: 

“...hay muchos aspectos que se pueden hacer operativos desde ahora y que ya están en las disposiciones legales que tiene PEMEX desde la reforma de 2008”.
Es decir, que independientemente de la reforma en materia energética sin duda requerida, debemos a la par hacer cambios puntuales para agilizar la consecución de los objetivos deseados. Nuestras empresas estatales tienen altas posibilidades de hacer una reestructuración interna y extender su campo de acción  internacionalmente.

Un punto medular para lograr mayores beneficios en PEMEX que se traduzcan a su vez en más beneficios a los mexicanos tiene que ver con la modernización tecnológica. Es poco entendible que México tenga que comprar a productores externos el 40% de la gasolina que se consume en el país, esto no obstante que el área de exploración y producción es muy rentable pues un barril de crudo se produce por 20 dólares y se vende en 100.

En el Senado, principalmente de la Comisión de Energía de la que soy integrante, estamos interesados en escuchar todas las voces de expertos, de ciudadanos, de los grupos políticos y sociales, a fin de enriquecer nuestra postura sobre el rumbo inmediato de la paraestatal. No podemos esperar más tiempo, debemos tomar las riendas del cambio necesario en nuestras empresas públicas.

Otro tema de gran interés para el país y que en breve analizaremos en el Senado, es la reforma en materia de telecomunicaciones que recientemente presentó a la Cámara de Diputados el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las modificaciones al marco jurídico de las telecomunicaciones ha sido uno de los más esperados para mejorar nuestra competitividad. Es innegable que debemos revertir la concentración de la radiodifusión y las telecomunicaciones y mejorar la producción de los contenidos acordes a las necesidades y exigencias del público y el entorno internacional, asi como de la calidad en los servicios ofrecidos.

Tenemos en puerta una oportunidad inmejorable para generar contenidos orientados a complementar la educación en nuestro país y apoyar de manera transversal a los novedosos programas federales encaminados a mitigar los problemas sociales que tenemos en México y coadyuvar a una mayor cohesión social.

La iniciativa en materia de telecomunicaciones contempla la licitación de nuevas cadenas televisivas, una mayor apertura a la inversión para elevar el estándar de calidad, así como la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En lo particular, como integrante de la Comisión de Comunicaciones en el Senado de la República, estaré atento a los diversos planteamientos encaminados a mejorar este rubro fundamental para la competitividad del país. Desde este espacio reconozco la preocupación y el trabajo intenso de nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto, por encauzar las reformas y acciones necesarias para elevar la calidad de vida en general de los mexicanos, privilegiando el interés nacional sobre cualquier interés particular. Bienvenidas sean pues las reformas que abren paso a los indispensables cambios estructurales que le urgen a la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario