BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 11 de marzo de 2014

ARTICULISTA INVITADO: ATTICUS LICONA




DIARIO ÍNTIMO


                            Veracruz calma los nervios

Un buen día de estos no amanezco. Yo que de niño jamás sufrí terrores nocturnos ahora hay veces que los sobresaltos a media noche me han tenido a un tris de un paro cardiaco. El patio de mi casa es visitado por las noches por una pandilla informe de gatos que no tiene otra finalidad en este mundo que engarruñarme los nervios. Normalmente ni los escucharía, pero quien sí los escucha es mi perrita Lilly que tiene unos supercaninos oídos, al menor ruido comienza una carrera desaforada ladrando por todas las escaleras y se lanza en pos de los intrusos con la misma determinación que se lanza Lorenzo Portilla sobre los ayuntamientos incumplidos. Lilly jamás ha pescado a ningún gato, es pura ladradera que a las tres de la madrugada NoesdeDios (creo que Portilla tampoco). Duermo poco y necesito de una relajación total para recuperar mi resplandor áureo y no amanecer cuatrapeando las vocales. Esa fiesta animal me magulla ferozmente la jefecita santa.

El pasado viernes, alrededor de las tres de la mañana, la historia se repitió con una ligera variante… alguien tocaba a la puerta. En la móder, tanto se han refinado los gatos que ahora tocan la puerta –pensé entre sueños-, y la Karla, haciendo alarde de poca equidad de género me zarandeó para que yo, mostrando músculo a través de la delgada playerita de algodón que me cubre por las noches, me asomara a la ventana. Era mi suegra. ¿Podría usted, bien querido lector lectora, imaginarse una mejor forma de empezar el día? Lo dudo. Con las terminales nerviosas engarrotadas bajé los escalones suave y parsimoniosamente cual muerto viviente.

El fin de semana, buscando alivio, decidí llevar mis huesitos al cuatro veces heroico Puerto de Veracruz, el cual sólo atravesé porque como muchísimos turistas enfilé mis nerviosos pasos hacia Boca del Río. La brisa comenzó a ejercer su efecto amortiguador desde el inicio y el relajante atardecer a la orilla del Río Jamapa recompensó mi cansado espíritu que rayaba en la pulverización, las ideas comenzaron a acomodarse y pude recuperar un poco de la sedosidad de aluminio que normalmente me caracteriza. Despacito se me fue disipando el entripado que seguía rumiando por el descarado robo de la caseta de La Antigua y me senté en un restaurancito a la orilla del río a imaginarme que bellas sirenas me hacían molinillo en los pies y me daban masaje en las sienes. El astro rey se ocultaba cansinamente y la música de los jaraneros arrullaba. En la mesa de junto dos viejitos celebraban 80 años de vida y 60 de casados. A él se le escurrió una lágrima cuando intentó cantarle una canción y la emoción le ganó a la voz… ella lo besó en la frente. El río se desbordaba de reflejos de otras épocas, eterno testigo sin memoria de lo mejor de la vida veracruzana. No llegué al mar, me quedé en el Río Jamapa, y sus tenues olas acompasadas calmaron mi sinapsis cerebral que aquí en Xalapa muchas veces se me desconecta.

Qué lástima que no sea nada barato ir al Puerto o a Boca del Río. Entre la gasolina que a últimas fechas se vende en botellas de litro resguardadas en Chedraui junto con las de champán, las casetas que suben de costo con una velocidad pasmosa, los volovanes y las nieves que no respetan la caída en picada del poder adquisitivo de la clase media, el viaje sale bastante caro. Los jaraneros seguían tocando y los viejitos seguían comiéndose con los ojos… las voces cantaron a coro “¡Ay! Qué bonito es volar a las dos de la mañana… a las dos de la mañana ¡ay! Qué bonito es volar, ¡ay mamá!”, y yo sané mis nervios y me acordé de mi suegra.
Ahí si puede, escápese a los rincones de Veracruz, a sus pueblos mágicos y sus costas y sus ríos… Jalcomulco, El Tajín, Costa Esmeralda, Boca, el Puerto, Xalapa y la región, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan (para que vea la casa donde nací), y tantos lugares más que nuestro Estado tiene, que son mágicos y hasta sanan el espíritu más engarruñado.

Cualquier comentario de esta serena columna, favor de enviarlo a atticusslicona@gmail.com y puede seguirme en twitter en @atticuss1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario