BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 27 de marzo de 2014

ARTICULISTA INVITADO:MANUEL ROSERO




PERFILES
Héctor, le pone “sabor al caldo político”
“Una política de sustentabilidad hídrica”: JDO
Colosio, enemigo de la demagogia, mentira y engaño
Impulsar la economía y el desarrollo Municipal: RPG
Carnaval 2014 exitoso en todos los aspectos: José Salvatori
“Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento, es igual a una cubeta con un agujero en el fondo”: Jesse Jackson

Veracruz, Ver.- A nadie debe sorprender que el senador priista Héctor Yunes Landa, vuelve a poner “cascabel al gato” y aprovechando los reflectores de la cumbre “Tajín”, se haya nuevamente destapado como el que estará en la boleta en la elección del 2016. Veremos, diría un ciego, el pelón haciendo haciéndose transas y el chimuelo mascando plomo.

Héctor, por naturaleza es un boxeador callejero y  sabe perfectamente cómo se cuece las habas en el arte de la política; no es un improvisado, sabe los tiempos y si se lanzó desde la nube más alta sin paracaídas, solo él y nadamas el, conoce el “fondo de la olla”.

¿Le daría línea su padrino, amigo y protector Manlio Fabio Beltrones o acaso desde la choza principal de los Pinoles?

Pero sorprende a muchos políticos con larga trayectoria y que saben mucho de estos ajiacos, que en cierto modo es justificable que Héctor exprese sus aspiraciones, solo que ni son los tiempos ni mucho menos el “horno esta para hacer bollos”, pero más sabe “el diablo por viejo”, dirían allá por los pantanos de la Pochota.

Héctor, no está descubriendo el “agua tibia”, sabe perfectamente de lo que habla y sostiene, que el PRI debe erradicar el “dedazo” y tomar como base las encuestas.

Pero aquí va la pregunta del millón.

¿Y quién conoce las famosas encuestas y quien las mando elaborar y lo más importante, quien o quienes las pagan, porque de a grapas, ni madres?

Ahora bien, Héctor, sabe también que las encuestas son fotografías del momento y no siempre son acertadas. Solo hay que recordar que Enrique Peña Nieto, la empresa más jodida le daba 25, otras 30 y otras más hasta 35 puntos porcentuales sobre Josefina Vázquez Mota y hasta 40 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador. Los resultados todos los conocemos, gano el PRI, pero no con el amplio margen que se decía.

Pero qué bueno que el político choleño, exprese a los cuatro vientos sus aspiraciones políticas, está en su derecho, tiene carrera y no es ningún improvisado, pero lo que llama mucho la atención es la seguridad de que repita una y otra vez, que “será gobernador de Veracruz”. Porque una cosa es ser candidato y otra asegurar que será el triunfador.

Conozco a Héctor desde chamacos y si algo siempre lo ha distinguido es su franqueza y que en ocasiones algunos no les parece bien, pero a nadie debe sorprender que el priista exprese sus anhelos, está en su derecho, aunque repito-no son los tiempos y el 2016 aún le faltan dos años y meses. Serenidad y mucha paciencia, diría Kaliman al pequeño Solín.

En política nada está escrito y de un día para otro suceden muchas cosas y la ruleta de la vida, da muchas sorpresas, en donde menos te lo esperas “brinca la liebre”. Solo hay que recordar el “carbonelazo”.

Hoy iniciamos semana y veremos, diría un ciego, quienes más se lanzan al ruedo, porque seguramente el otro senador priista José Yunes Zorrilla, aunque es más cauto y maneja un perfil bajo y se considera como institucional, pero especialmente, respetuoso a la figura del gobernador Javier Duarte de Ochoa,  porque quiérase o no, el fue electo por los veracruzanos en un proceso electoral, donde por cierto derroto al primo de Héctor, Miguel Ángel Yunes Linares.

El que definitivamente no quiso hacerle el “caldo gordo” a Héctor Yunes, fue el secretario de gobierno, Erick Lagos, quien se disculpo de no comentar nada sobre el “destape” y opto por hablar sobre la situación que prevalece el estado y la proyección que recibe este a nivel mundial con la cumbre Tajín.

Perfileando

****En Veracruz asumimos la responsabilidad inaplazable de cuidar el agua y nos sumamos a la estrategia nacional de ampliar y garantizar su abasto con acciones oportunas, afirmó Javier Duarte de Ochoa al conmemorar el Día Mundial del Agua.

Acompañado por el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, Duarte de Ochoa destacó que el potencial hídrico del estado que representa el 35 por ciento de todo el escurrimiento superficial nacional, una cantidad que ubica a la entidad en un lugar privilegiado por su dotación natural de agua.

A las reservas de agua subterránea que constituyen una importante recarga renovable, el mandatario añadió que la precipitación media anual del estado casi duplica la media nacional, lo que permite la creación y el mantenimiento de ecosistemas y de una variedad en flora y fauna.

Además de su vital importancia en la vida humana, destacó que el agua es un recurso natural, un bien público indispensable como factor económico y como una herramienta social, por lo que actualmente existe una cobertura de 64 por ciento de servicio de agua potable en las zonas rurales, mientras que las zonas urbanas tienen una cobertura de 91.2 por ciento.

El titular del Ejecutivo reportó que 205 de los 212 municipios de la entidad cuentan con el servicio de agua a través de la red pública, de los cuales el 90 por ciento disponen de alcantarillado, y el 27 por ciento tratan sus aguas residuales al menos en alguna etapa del proceso.

En saneamiento, la cobertura de alcantarillado alcanza el 62.9 por ciento en zonas rurales, y en zonas urbanas es del 95.9 por ciento, servicio que beneficia a alrededor de 6.2 millones de personas.

“Todo esto permite contar con una cobertura de agua potable del 83.5 por ciento, e incorporar en tan sólo en tres años, a más de 60 mil veracruzanos a la red de agua potable”, detalló.

El gobernador de los veracruzanos indicó que en el Día Mundial del Agua, Veracruz se une a la política del presidente Enrique Peña Nieto para iniciar acciones inmediatas que garanticen el abasto de agua para el presente y para las futuras generaciones, fortaleciendo la cultura de responsabilidad en el uso del agua desde los hogares veracruzanos.

En el Vigésimo Primer aniversario de esta conmemoración, el mandatario compartió la reflexión global sobre la preservación del agua, y recordó las palabras del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon:

“Debemos comprometernos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no sólo de unos pocos”, un mensaje sobre la relación interdependiente del agua y la energía, un tema que la ONU discute este año, pues la generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular, para las fuentes de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica.

Dijo que la transversalidad del agua va desde su uso en las actividades propias de los hogares, hasta la que se destina para la generación de energía, lo cual cobra relevancia en esta entidad, donde escurre la tercera parte del agua dulce del país.

Javier Duarte de Ochoa destacó las obras que, con el apoyo del Gobierno de la República, consolidan una política de sustentabilidad hídrica, como la construcción de una planta potabilizadora en Coatzintla y Juan Rodríguez Clara; colectores pluviales, sanitarios, y obras inducidas en Banderilla y Xalapa; alcantarillado sanitario en Minatitlán; drenaje sanitario integral en Acayucan; una planta para aguas residuales en Isla; y la construcción de sistemas múltiples de agua potable en Pánuco, Omealca, Papantla, Tezonapa y Zongolica.

Mencionó que ahora, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, México es una Nación más responsable y consciente de los usos de sus recursos hídricos, y agregó que “desde Veracruz nos hemos sumado a transitar de un enfoque reactivo a uno proactivo en el cuidado de este recurso natural estratégico, de prevención, atención temprana y también en la toma de decisiones oportunas en la materia”.

Finalmente, enfatizó que el objetivo es contar con el abastecimiento de agua necesario y fortalecer la capacidad de respuesta ante los retos del cambio climático.

“Todos estamos obligados a aprovecharla de manera racional y justa, en la conformación de un México próspero e incluyente, pues sabemos que no hay futuro posible, que no pase por la necesidad de garantizar su preservación. El agua es un activo estratégico que nos asegura un mayor crecimiento económico y un desarrollo más incluyente, para seguir hacia adelante”, concluyó.

Presentes el director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del el Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy; la presidenta del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; los diputados locales Tonatiuh Pola Estrada, Raúl Zarraval Ferat y Francisco Garrido Sánchez, así como el director general del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) Veracruz-Boca del el Río-Medellín, José Tello Allende.

****En memoria del XX Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa encabezada por el primer priísta de Veracruz Ramón Poo Gil; en compañía de Elizabeth Morales García,  Presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Denisse de los Ángeles Uribe, Presidenta Estatal de la Fundación Colosio; así como la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Rosa María Jácome Hernández; y la Diputada Anilú Ingram Vallines.

Los destacados priístas veracruzanos recordaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta como un hombre de servicio, enemigo de la demagogia, la mentira, el engaño y la corrupción, y alguien que tenía claro lo que quería para el futuro de México.

****Polémico como siempre, pero claridoso ni quien se lo discuta, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la comisión de seguridad del Congreso, se la revira a la CANACO, al afirmar que en cuestiones de seguridad se está avanzando y el estado aún mantiene bajo control esta y al mismo tiempo reconoce que los asaltos bancarios existen desde el viejo oeste y recomendó a los banqueros en redoblar su propia vigilancia, porque no se les puede poner en las puertas de sus instituciones una patrulla, porque se dejaría sin protección a miles de ciudadanos.

Así o más claro. Ahí se la dejamos para el anecdotario.

Quien sabe que tiene llegar a la presidencia del comercio organizado, porque los últimos que han pasado por ahí, les encanta los reflectores y de la noche a la mañana se convierten en políticos y abiertos simpatizantes del color azul.

****A partir de mañana 3 funcionarios aún del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, las horas del reloj se le van hacer muy largas, porque se apuesta doble contra sencillo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en lo más alto de las pirámides del Tajín, solo y mirando la constelación de estrellas, reflexiona y sabiamente escucha los consejos de los espíritus de las almas de los antepasados y seguramente que la semana que inicia mañana será de sorpresas. Al tiempo.

****Fernando “Huevo” Arteaga Aponte, es otro de los priistas que va estar en la recta final por la candidatura a diputado federal por el distrito del puerto jarocho. Fernando, ha sido desde pegar propaganda, pintar bardas, talachero priista, dirigente de la CNOP, dirigente del PRI, diputado federal suplente del siempre recordado don Juan Maldonado Pereda (q.e.p.d.) servidor público y en todos los cargos siempre ha destacado por su sencillez, humildad y disciplina.

****José Salvatori Bronca, presidente del Comité del carnaval, nos adelanta que no solo fue un exitosas las pasadas fiestas carnestolendas por su brillantes, esplendor y la alegría que se derrocho y que fue saldo blanco, sino que también en lo económico va dar tremenda sorpresa este lunes que se entreviste con el alcalde Ramón Poo.

Pepe Salvatori, se siente tranquilo y satisfecho por haber cumplido en la responsabilidad que le dieron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Ramón Poo, de sacar las fiestas del 90 aniversario de las fiestas más importantes del estado y en México.

Desgraciadamente problemas de salud podrían ser motivo para que este solo acepte la responsabilidad de asesorar a quien consideren que puede desempeñar tan gran responsabilidad.

Insisto, que la persona idónea con experiencia y por conocer la idiosincrasia del veracruzano es sin lugar a dudas Luis Antonio “Pollo” Pérez Fraga, sin embargo hay que esperar que dice el estado y el municipio, porque el único impedimento para no continuar Pepe Salvatori, es su enfermedad y aquí sí, la salud es primero, porque estar al frente de la organización es un trabajo no solo agotador, sino que se requiere ponerse mucho aceite, una losa más grande que la que utilizó el Pípila y no dejarse manipular por aprendices de actores, talentos de televisión, políticos en desgracia y la bola de chismes que en ni en el Patio de Tanitos, se dan.

****“Al sentar las bases para el desarrollo económico se procuran dos fines al mismo tiempo, en primer lugar se garantiza la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y se posiciona aún más la ciudad a nivel estatal y nacional”; señaló el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, al inaugurar el segundo Foro de Consulta Pública ¡Que hable Veracruz!, con el temática de desarrollo económico.

Con la nutrida contribución de los ponentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP); el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); Colegio de Veracruz (COLVER); el Instituto de Ecología (INECOL); y la Universidad Veracruzana (UV), así como miembros de la sociedad civil, se proyectaron ideas y planteamientos para formular el plan de Desarrollo Municipal 2014-2017.

Encabezando dicho foro, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, reiteró el compromiso de su administración para impulsar la economía y el desarrollo del municipio, acompañado por el Presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), Humberto Alessandrini Morales; la Diputada Presidenta del Congreso, Ana Guadalupe Ingram Vallines; y el Subsecretario de Promoción y Desarrollo empresarial de la SEDECOP, Baruch Barrera Zurita.

El foro enfocado al Desarrollo Económico, desarrolló mesas de dialogo enfocadas a Industria, Comercios y Servicios; Agricultura y Ganadería; Pesca y Piscicultura; Flora y Fauna; Economía Local; Proyectos Productivos; Turismo, Empleo; Capacitación y Vinculación Laboral; Rastros, Mercados y Centrales de Abasto; y Carnaval.

Durante el inicio del segundo día de los Foros, los participantes llevaron a cabo ponencias, siendo la primera de estas  el tema “Desarrollo y Economía”, por Baruch Barrera Zurita, Subsecretario de Promoción y Desarrollo empresarial de la SEDECOP; posteriormente el representante de la Delegación de la Secretaría de Economía, Alfredo Flores, con el tema “Innovación y Competitividad Empresarial para Veracruz en zonas metropolitanas”.

El Delegado Federal de la Secretaría de Trabajo  Previsión Social, Francisco Mora Domínguez, con el tema “Productividad, Formalidad en el Empleo y Empleabilidad”; Dirección de Evaluación y Supervisión del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Eduardo Iván Palavicini, con el tema “Impacto en los elementos fundamentales del enfoque de Desarrollo Económico desde lo local”.

El Investigador del Colegio de Veracruz, Roberto Gallardo del Ángel, con el tema “Reordenamiento del Transporte Público en la ciudad de Veracruz”; El académico del Instituto de Ecología, Alejandro Medina Chena, con el tema “Ordenamiento Territorial y Cambio Climático”; el Director de Vinculación Nacional de ProMéxico, Rubén García Llaguno, con el tema “Importancia de las exportaciones e inversiones en el Desarrollo Económico de la ciudad”.

Asimismo, la investigadora del Colegio de Veracruz, María de los Ángeles Piñar Álvarez, expuso el tema “Eje Económico Turismo Sustentable”; el coordinador regional de vinculación de la Universidad Veracruzana, Mario Peña Meza, con el tema “Intervención de las instituciones de educación superior en el desarrollo local”; siendo al termino de las ponencia que el Gobierno Municipal otorgó reconocimientos a los asistentes.

Posterior a la sesión plenaria, los participantes discutieron sus propuestas en mesas temáticas en el patio central del Palacio Municipal, para después conformar una relatoría general y conclusiones de las mismas.

Al evento asistieron también, el Director de Fomento Económico, Manuel Cerdán Fidalgo; el Presidente del Comité de Carnaval de Veracruz 2014, José Salvatori Bronca; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Veracruz, Guillermo Bouchez Gómez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Veracruz, Ángel Carrano Castro; además del  cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Veracruz.

****La titular de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchilt Tress Rodríguez, supervisó el avance de obras realizadas en el municipio de Córdoba donde refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la educación.

Durante su recorrido por la Escuela Secundaria General No.1 Enrique Herrera Moreno, en el que constató el adelanto de la construcción que se realiza dentro del plantel, la servidora pública destacó que se dará continuidad a todas y cada una de las obras que se encuentran en ejecución así como las que están por iniciar.

El director de la escuela y padres de familia también formaron parte de esta visita, en la cual se enfatizó que se trata de una magna obra donde se han invertido más de 20 millones de pesos en su primera etapa, en beneficio de más mil 600 estudiantes.

Por último, Tress Rodríguez anticipó que continuarán las visitas a otros planteles educativos con la finalidad de que los niños y jóvenes veracruzanos tengan las condiciones adecuadas para sus actividades escolares.

****Con el propósito de apoyar a la comunidad estudiantil en sus aptitudes y habilidades, la secretaria de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, diputada Octavia Ortega Arteaga, gestionó ante el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) el programa Museo Móvil Camino de la Ciencia en los municipios que integran el Distrito I de Pánuco.

Mediante la firma de un convenio con la directora del Covecyt, Angélica Serrano Romero, este programa estará del 24 de marzo al 9 de abril en los municipios de El Higo, Tempoal,  Tampico Alto, Ozuluama, Pueblo Viejo y Pánuco, a fin de que los estudiantes de estos ayuntamientos amplíen sus conocimientos en ciencia y tecnología.

En el acto celebrado en el Palacio Legislativo, la representante popular explicó que este programa beneficiará a los estudiantes de educación básica, media-superior y superior del norte de la entidad, por lo que agradeció la disposición de las autoridades del Covecyt para llegar a todo el estado.

La también presidenta de la comisión permanente de Educación y Cultura se pronunció por el trabajo coordinado entre Congreso del Estado, Covecyt y directores de institutos tecnológicos, con la finalidad de hacer llegar toda la información a maestros, alumnos y padres de familia sobre los programas con que cuenta el Consejo de Ciencia y Tecnología, y por el cual muchos estudiantes mejorarían sus capacidades en este ámbito.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario