BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 19 de marzo de 2014

ARTICULISTA INVITADO:MANUEL ROSERO ÁVILA




PERFILES
La seguridad, agenda prioritaria”: JDO
“Que hable Veracruz”, excelente propuesta de RPG
Propuesta decorosa del Dip. Juan M. Velásquez Yunes
Ministra de  la SCJN Olga Sánchez Cordero , en el Congreso
Por MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 18 de marzo)
La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo: Julio Cerón

Veracruz, Ver.- En nueva faceta de comunicación social de su encuentro con los periodistas, toco esta ocasión a la palomila de este bullanguero, norteado y friolento  puerto jarocho  y en la sala de cabildos, Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, puntual como un caballero ingles y de frente a la sociedad, reitera la  seguridad es una agenda prioritaria y con estrategias efectivas y contundentes, Veracruz responde a la delincuencia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar la puesta en marcha de los programas Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

 El mandatario veracruzano puntualizó que en el estado, como el resto del país, se han vivido momentos difíciles en materia de seguridad que se han logrado superar por las acciones decididas del Gobierno del Estado, como se refleja en la disminución de hasta 45 por ciento en los índices delictivos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Recordo que la Operación Coordinada Veracruz Seguro, que se puso en marcha en octubre del 2011, se ha convertido en modelo de coordinación interinstitucional en el país porque sus resultados reflejan la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, y de manera muy destacada de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

 El Ejecutivo estatal fue muy preciso al subrayar  que la inversión, así como la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos con un nuevo perfil de servidores públicos honestos y profesionales, resulta esencial para el cumplimiento de las tareas de seguridad, por lo que ya se logró el egreso de ocho generaciones que representan tres mil nuevos elementos que hoy están en las calles para cuidar a los veracruzanos.

 “En Veracruz estamos sumados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual pone al ciudadano en el centro de las decisiones y que está orientado no sólo a combatir los efectos de la violencia, sino también, y esto es lo más importante, las causas estructurales que la provocan”.

 En su mensaje, anunció los programas Policía en tu Colonia y Vecino Vigilante para la zona Veracruz-Boca del Río, que se pondrán en marcha esta semana como dos acciones concretas para atender de manera integral, y entre todos los niveles, el tema de la seguridad.

“Estos programas no excluyen el esfuerzo y el trabajo que hemos venido desarrollando y que continuará haciéndose en esta conurbación; se suman al trabajo y acciones que realiza la Policía Naval y la Policía Estatal Acreditable, y reforzarán la seguridad en esta zona”.

Tras anunciar la incorporación de 180 nuevos elementos en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río como policías de colonia, refirió que el programa Policía en tu Colonia tiene como objetivo fomentar la cercanía y confianza de las familias en los elementos de orden, los cuales se transformarán en gestores sociales que coadyuven a la identificación y solución de problemas.
“Estos elementos tendrán las siguientes tareas y objetivos: mejorar la convivencia ciudadana, ser un conducto para mejorar los servicios municipales y dar respuesta inmediata en los cuadrantes que tengan asignados. Además, tiene la finalidad de promover la participación de la sociedad en la evaluación del desempeño policial”.

El Ejecutivo estatal enfatizó que se requiere la participación y compromiso de la sociedad en la atención integral de las causas generadoras de violencia y en la preservación de la tranquilidad, por lo que el programa Vecino Vigilante fomentará y encausará la participación de la sociedad en la prevención del delito y en el establecimiento de esquemas de alertamiento vecinal que permitan a la autoridad una respuesta inmediata y efectiva ante hechos delictivos.

 Ambos programas se evaluarán de manera permanente a través de reuniones quincenales en cada cuadrante con jefes de manzana, con la participación de la Policía Naval, Tránsito del Estado y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Comentó que en esta nueva estrategia se fomentará también la cultura de la denuncia ciudadana, a través de diversos esquemas que garanticen la confidencialidad de las mismas, y por ende, la seguridad del denunciante.

Para el fortalecimiento de los sistemas de denuncia y ampliar los lazos de comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales se atenderá a quien lo requiera en Twitter: @sp_veracruz, a través de los hashtags #policiaentucolonia y #vecinovigilante.

Duarte de Ochoa señaló también que a través de las estaciones de radio, se realizará una campaña de orientación a la población sobre medidas de seguridad que pueden tomar para disminuir riesgos y evitar ser víctimas de algún tipo de delito.

Y para  confirmar que su lucha contra la delincuencia va con todo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se traslado hasta las oficinas de la subprocuraduría de justicia donde hizo entrega de equipo personal, vehículos y armamento para la modernización de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro de Veracruz.

Acompañado por el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras y por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el mandatario entregó 37 vehículos subcompactos, cinco camionetas, así como fusiles, chalecos antibalas, cascos, uniformes, bastones tácticos y lentes de visión nocturna.

Presentes el comandante de la 3a Zona Naval, Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la 6a Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la 26a zona militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Germán Javier Jiménez Mendoza; la presidente del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines y el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Perfileando


****”Que hable Veracruz”, define de cuerpo y alma al alcalde de este norteado y friolento puerto jarocho, Ramón Poo Gil, porque el solicitar a los jarochos que expresen sus ideas sobre lo que requiere la ciudad, es la mejor prueba que está abierto a escuchar a todas las voces, sin tintes partidistas y con un solo objetivo, escuchar de viva voz a la ciudadanía.

Seguramente que el abrir el abanico y escuchar todas las voces, permitirá al alcalde Ramón Poo, no solo llevar el barco a puerto seguro, sino un acercamiento real y no simple buenas propuestas.

Porque a decir verdad, el ciudadano se le ofrece el “sol, la luna y las estrellas” en campaña y ya envestidos en el poder, la mayoría de políticos les da amnesia y se olvidan de sus promesas y hacen obras de relumbrón, es su gran mayoría y las más urgentes solo se quedan en simples proyectos o buenos deseos.

El puerto requiere una restructuración de los ductos del drenaje y desde luego las tuberías del agua potable, porque todo el centro histórico presenta severos años, porque su construcción data de la era de don Porfirio Díaz y los alcaldes que han pasado solo han concentrado en realizar obras que se vean y la “obra negra”, pasa a segundo término.

Pero alguien dirá, que esto es trabajo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAS), si en partes, pero la obra hidráulica en el centro histórico es justa y necesaria y donde deben intervenir las tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal y más aún cuando se va tener una inversión millonaria e histórica con la ampliación del puerto.

****Por fin escucho a un diputado coherente y que demuestra que cuando se quiere se puede y su propuesta de que participen ingenieros civiles en las auditorias que hace el Orfis, en obras realizadas por el gobierno estatal y los 212 Ayuntamientos, está muy bien cimentada y ojala y con esto se recupere la confianza en el órgano de fiscalización, porque como acertadamente, sostiene el empresario y articulista, Gilberto Hazz, no “sirve para nada”.

Pero retomando la propuesta del diputado  Juan Manuel  Velásquez Yunes     este sostiene que para lograr  un control más estricto en la aplicación de los recursos, los ingenieros civiles podrían participar en las auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que estarían mejor realizadas y supervisadas.

El fin, explicó, es dar mayor certidumbre del cumplimiento de las obras de ayuntamientos y de las dependencias estatales que desarrollen infraestructura. Así el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) contará también con la parte técnica.

De acuerdo con el legislador, para las auditorías que se realizan como parte de la Cuenta Pública, corresponde a los contadores verificar la aplicación de los recursos, sin embargo, hace falta también que un técnico experto revise las obras, y, reiteró, “quienes tienen el mejor perfil son los ingenieros civiles”.

“Con ello, además, habría un control más estricto para la aplicación de los recursos, la auditoría del Orfis sería mejor realizada y supervisada y se tendría un desarrollo más eficiente de la infraestructura del estado”.

****Los hoy “lideres” de autodefensa en Michoacán, posiblemente luego los veamos como candidatos a diputados, senadores y hasta gobernadores o en algunas posiciones dentro del gobierno federal o en sus estados como Morelos, Guerrero y la tierra de Felipe Calderón Hinojosa,  porque hay partidos que siempre buscan sacar raja del momento que se vive en el país.

Y sino solo hay que ver a la ex velocista Ana Guevara, sin estudios profesionales, hoy es senadora y su padrino y protector y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador ya la “destapó” como precandidata al gobierno de Sonora en el 2015.

****La Presidenta del PRI Estatal en Veracruz, Elizabeth Morales García, y el Director General del Colegio de Veracruz,  Eugenio Vázquez Muñoz,  firmaron este lunes un convenio de colaboración  para que los militantes  del PRI puedan tener acceso a la oferta Educativa de dicha Institución.

****Después de haber visto el partido entre el equipo Sardinas Rosas” y el Atlas, definitivamente cierre el capítulo sobre el futbol, la verdad, escuchar la misma cantaleta de los jugadores y luego a un entrenador con muy pocos argumentos sólidos y pidiendo disculpas que él se equivoco y regaló los primeros 45 minutos del partido y que los otros 45 se hizo el esfuerzo y no se pudo, Carajo y, que con eso la Federación Mexicana de Futbol le va obsequiar los 3 puntos y borrón y cuenta nueva.

Un aficionado más que pierde el equipo y, aclaro adquiría mi boleto en taquilla y nada de “gorrita café”. Así que prefiero irme un rato al café con mi cuate Oscar Pedro y comentar sobre otros tópicos más importantes y dejar de sufrir con un equipo que no tiene pies y cabezas y que en lugar de salir contento del Pirata Fuente, sale uno encabronado y con la azúcar hasta las nubes.

****Con el equipo que hoy recibimos de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa se marca una nueva etapa en la modernización de la procuración de justicia en Veracruz, así lo afirmó el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras.


Bravo Contreras aseguró que aunado a la depuración de personal, el mejoramiento de espacios físicos, su capacitación constante y sensibilización, un factor preponderante para lograr la optimización en la procuración de justicia es el equipamiento de los cuerpos policiacos de investigación que integran las instancias ministeriales.

Recordó que el mandatario estatal “nos instruye a no escatimar recursos para lograr que la procuración de justicia llegue a todas las familias veracruzanas y nos da un gran impulso al equipar a nuestra fuerza policiaca de la zona centro”.

El servidor público indicó que el equipo táctico y los vehículos automotores recibidos serán utilizados por elementos de la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en este distrito judicial.



****Con la intención de resguardar el bienestar e integridad de los veracruzanos, así como de los turistas que arribaron este fin de semana largo al puerto de Veracruz, la Dirección de Protección Civil Municipal realizó operativos de monitoreo en playas y colonias de la ciudad, como medida preventiva ante el paso del Frente Frío Número 43, resultando un saldo blanco.

El Director de Protección Civil, José de Jesús Huergo Gutiérrez, informó que los vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora, con ráfagas de viento mayores a los 100 kilómetros por hora, provocaron la caída de dos árboles; uno en la colonia Sotavento y otro más en el parque Zaragoza.

De igual forma indicó que ayer por la tarde habitantes de la colonia Reforma estuvieron un par de horas sin servicio de luz, a consecuencia de la caída de un poste de alumbrado público, sin embargo la situación fue atendida de inmediato por la Comisión Federal de Electricidad, restableciendo la energía en la zona.

Huergo Gutiérrez, enfatizó en que la seguridad de los ciudadanos es el objetivo del área a su cargo, por este motivo han mantenido vigilancia en las zonas de playa y boulevard, a donde los turistas suelen acudir para adentrarse al mar o admirar el fuerte oleaje provocado por el viento.

En este sentido, agregó que el domingo por la tarde se registró un incidente menor con una turista proveniente de Banderrilla, Xalapa, debido a una sombrilla que salió volando y golpeó en la cabeza a la mujer, agregó que inmediatamente fue atendida por elementos de la Cruz Roja.
El Congreso de Veracruz recibirá este 21 de marzo la visita de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Olga Sánchez Cordero, en una reunión con las diputadas de la LXIII Legislatura local.
 
 
 
La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, diputada Mónica Robles Barajas, informó que la Ministra acudirá ese día al Poder Judicial de Veracruz para encabezar la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, pero antes se reunirá con las diputadas del Congreso estatal para abordar algunos temas relacionados con la materia.
 
 
Agregó que será de suma importancia escuchar de la ministra Olga Sánchez el contenido del protocolo que presentará ysu posicionamiento al respecto.

Dijo que se trata de un instrumento “muy importante que tendrán que seguir todos los jueces al juzgar a una mujer”.
 
 Señaló que en éste se toma en cuenta las necesidades de las mujeres y la perspectiva de género, para que en el trabajo judicial no se abone a mayor discriminación y diferencia entre hombres y mujeres.
 
 
 
La Presidenta de la comisión legislativa de Equidad y Género expresó que se aprovechará la reunión para debatir, diputadas, magistradas del Poder Judicial del Estado y la ministra Olga Sánchez, los requerimientos legislativos en Veracruz para acceder a una justicia más equitativa para las
mujeres.
 
Enfatizó que se busca garantizar una mayor igualdad entre hombres y mujeres, por lo que el protocolo que presentará la ministra de la SCJN el 21 de marzo abonará en gran medida a la impartición justa de la ley.
 
 
 
La ministra Olga Sánchez Cordero se desempeña en el cargo desde enero de 1995, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y
es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma
<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Universidad_Aut%C3%B3noma_de_More los&action=edit&redlink=1> de Morelos y por la Universidad Autónoma de
NuevoLeón<http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Nuevo_Le%C3%B3n
>

****En las primeras horas del domingo 16 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percataron de la persecución de dos vehículos, los cuales realizaban detonaciones de armas de fuego, al darse cuenta de la presencia policiaca desde uno de los vehículos se agredió a los  elementos de seguridad, quienes al responder abatieron a dos presuntos delincuentes.

300 metros atrás, se ubicó un vehículo Mazda color rojo con placas YJX5999 del Estado, y en su interior dos personas sin vida, entre ellos un menor de edad y el C. Miguel Eleasin Caldelas Morales de 25 años de edad, así como Samuel Maliachi Díaz de 21 años, quien resultó herido.

Los cuerpos fueron identificados por familiares de las víctimas quienes relataron que uno de sus hijos había sido secuestrado la mañana del sábado 15 de marzo, los secuestradores solicitaron un rescate vía telefónica e indicaron a donde se tendría que realizar el pago del rescate.

La familia de las personas fallecidas informó que se pagó por la liberación con base en la exigencia de los secuestradores, sin embargo la víctima no fue liberada, por lo que familiares decidieron, sin dar cuenta a las autoridades, realizar su propia búsqueda para localizarlo, llegando hasta una casa donde fueron recibidos a balazos, lo que dio paso a una persecución como se narra al principio de este comunicado.

La PGJ ha iniciado un operativo para dar con el paradero de la persona secuestrada, así como con los secuestradores. La dependencia exhorta a la ciudadanía a dar parte de este tipo delitos a las autoridades correspondientes y evitar actuar por su propia cuenta y así no poner en riesgo su integridad y la de sus familias.

La autoridad reitera a la ciudadanía que tiene a su disposición los teléfonos de emergencia: 066, 089, (228) 8-18-18-10 y (229) 9-25-23-95.

MÁS SABE EL DIABLO POR JUBILADO… QUE POR DIABLO!!!

Les comparto este chiste, que más que chiste es una filosofía de las personas de la tercera edad. Esto nos enseña a valorar nuestra edad, para que aceptemos los maravillosos cambios de la vida.

Dos hombres de negocios estaban descansando en la vidriera antes de abrir una tienda nueva en el centro de la ciudad... Y como la tienda no estaba lista, porque solo tenía unos cuantos estantes vacíos, un socio le dice al otro:

Te apuesto que en cualquier minuto va a pasar algún pensionado y va a poner la cara en la vitrina y va a preguntarnos que estamos vendiendo...

Apenas terminaba de decir eso, cuando se acerca una viejita y se asoma por la ventana y pregunta a los socios:

¿Qué están vendiendo aquí?
Uno de los socios le responde sarcásticamente:
- Estamos vendiendo PENDEJOS.
Sin inmutarse ni un segundo la viejecita les contesta:
- Pues les debe de estar yendo muuuuy bien, porque no mas les quedan DOS!
Moraleja:
 
No se metan con los viejitos, porque pueden salir raspados…

Por hoy es todo.  Les recuerdo Perfiles  no es un tribunal, sino una tribuna. Correo electrónico: Correo manuel_roav@hotmail.com"manuel_roav@hotmail.com . Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario