BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 19 de marzo de 2014

ARTICULISTA INVITADO: RODOLFO HERRERA


 
Vivir en el Golfo 
Por Rodolfo Herrera
La conferencia de los lunes.
     

Enmedio de la ola de robos y asaltos que se están viviendo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, el gobernador del estado javier Duarte de Ochoa anunció en su conferencia de prensa de los lunes la creación de dos programas para combatir la inseguridad: "Vecino Vigilante" y "Policía en tu colonia".
     
 Y aunque se entiende que todo esfuerzo es bueno y necesario para la protección de la ciudadanía, se trata de dos programas puestos en marcha en la década de los 90 en todo el país, solo que acá en Veracruz se presenta como novedad en la segunda mitad del mandado gubernamental.

     El gobernador del estado en su conferencia de prensa ayer aquí en en la zona conurbada minimizó los indices delictivos, aunque empresarios, lideres camarales, y ciudadanía en general se queja de la ola de inseguridad.

     Es más, la mañana del domingo, un día antes de la conferencia, los medios locales amanecieron con la noticia del asalto a la tienda SEARS de Francisco canal e Independencia, en pleno centro de la ciudad, donde jóvenes armados entraron y se llevaron 40 relojes de las vitrinas, sin que hubiera lesionados. Momentos antes se realizaba en ese mismo lugar una pasarela de modas.

     La mañana de antier, en el municipio conurbado de Medellín de Bravo, un joven portero de 16 años promesa del futbol y de los Tiburones Rojos, destacado en las visorias organizadas por los equipo de futbol profesional, fue asesinado junto con el empresario Miguel Eliacim Caldelas, quien representó varias veces a Veracruz en el Tae Kuan Do.
     
En su discurso, el gobernador Javier Duarte desestimó reiteradamente los efectos de la delincuencia, insistió en que en materia de seguridad el gobierno a su cargo ha bajado los índices delictivos en comparación a la ola de inseguridad vivida en el sexenio de su antecesor y padrino político Fidel Herrera Beltrán.

     Y aquí la pregunta es... ¿Quien le habrá aconsejado al señor gobernador insistir una y otra vez que con lo mismo? Porque creemos que la frase creada hace 75 años por Joseph Goebbels que dice "una mentira repetida varias veces se convierte en una realidad" definitivamente ya no funciona.

     Es claro que para una mayoría oprimida y afligida por esta situación las palabras del mandatario estatal transmitidas simultáneamente por televisión, definitivamente no tienen un efecto positivo, menos si revisamos el resumen de cualquier medio de comunicación y encontramos que entre lo dicho por el mandatario y lo expresado por los sectores sociales, hay una diferencia abismal.

     Vecino vigilante es un programa creado por los gobiernos de oposición en todo el país en los años 90 y arrojó resultados positivos en un momento determinado y bajo otras condiciones sociales.

     Sería tanto como confiarle nuestra seguridad a un vecino sin la preparación, la vocación y la capacitación para servir como policía de seguridad pública. ¿Se imagina usted a su vecino a cargo de la seguridad de usted y su familia? O dicho de otra forma ¿Se imagina usted mismo avisándole a la policía de todo lo que usted está viendo al través de las cortinas de su hogar?

     Hoy son diferentes las condiciones para implementar ese programa y el tiempo para esperar resultados se le acaba al presente sexenio. Sin embargo en diferentes colonias vecinos han comenzado a manifestarse exigiendo más vigilancia, aunque ya hay quienes auguran el surgimiento de autodefensas, situación que hasta el momento no se da. 

     En la misma conferencia de prensa, Duarte anunció la llegada de 180 policías más para iniciar el programa "Policía en tu Colonia", aunque si es cierto que el puerto de Veracruz tiene alrededor de 450 colonias pues es evidente que el número de elementos es insuficiente.

     A todo este ambiente se le suma lo que para muchos podría representar una crisis más de inseguridad, la renuncia del Comisionado Nacional de seguridad Manuel Mondragón y Kalb, el funcionario público que más resultados había dado en materia de seguridad.

     Aunque solo se conoce de la renuncia de Manuel Mondragón por el anuncio que hiciera el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong en su cuenta de twitter, en los próximos días habrán de saberse los motivos que dieron origen a la salida del funcionario del gabinete de Enrique Peña Nieto, en un momento en que en estados como Michoacán, el gobierno federal parece no encontrar la salida.

Nos leemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario