BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 4 de noviembre de 2014

ARTICULISTA INVITADO ERICK LAGOS




Estamos listos

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ*

El estratega sabe que el deporte es al
cuerpo, lo que el arte es al espíritu.

A prácticamente una semana de distancia, todo se encuentra listo y dispuesto para que inicie el encuentro de destreza física y mental de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Justa deportiva que, como aquí se ha dicho, hermana pueblos y culturas en torno al anhelo de victoria y de gloria de las 31 delegaciones que participan con atletas que pondrán a prueba su preparación, coraje y disciplina. México se apresta a competir y ganar un lugar preponderante en el medallero con 713 deportistas en 48 disciplinas que representarán dignamente a nuestra bandera, en lo que será el mejor encuentro deportivo en su categoría de toda la historia, y donde destaca la amistosa y añeja rivalidad con la hermana República de Cuba para ganar el mayor número de preseas.

 El viernes lo dijo claramente el presidente Enrique Peña Nieto al abanderar a la delegación mexicana que participará en estos juegos: “…Al recibir la bandera nacional asumen un elevado compromiso con México. Todos ustedes son mujeres y hombres que van hacia adelante, que se proponen elevadas metas y se esfuerzan al máximo para alcanzar lo que se han propuesto; el éxito no es cuestión de suerte, sino de dedicación, constancia y sacrificio; México tiene en sus jóvenes una gran fortaleza como nación; cada deportista, estudiante, artista o emprendedor es un agente de cambio y de transformación”.

Algunas delegaciones han llegado ya a Veracruz, estado que los recibe con singular alegría y que será, sin duda, excelente anfitrión porque si de algo podemos presumir es de que tenemos un pueblo solidario y generoso; somos escenario de bellezas naturales sin igual, con un legado que trasciende fronteras, con gente hospitalaria y noble, todo ello en un ambiente de armonía y paz social. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, representan una gran oportunidad para mostrar lo mejor de Veracruz a nuestro continente, y para estrechar aún más los lazos que nos unen y acercan con el Caribe y con los hermanos centroamericanos con quienes tenemos un lazo fraterno, y a cuyos migrantes hemos procurado dar, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, un trato humanitario y digno en su trayecto rumbo al norte. Esperamos la presencia de seis mil atletas y entrenadores, mil 600 jueces y personal técnico, que se suman a los dos mil 850 miembros de las delegaciones participantes. 

Se trata de un esfuerzo que se reconoce en todo el país no sólo por la organización de estos juegos, sino también porque contamos con instalaciones dignas y con los estándares de calidad que demandan encuentros como este, que servirá –además- como clasificatorio de 12 disciplinas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

México tiene todo para ganar el mayor número de medallas. Nuestros deportistas son orgullo para el país entero porque se trata de mujeres y hombres que se han preparado física, mental y emocionalmente con entusiasmo. En estos momentos de grandes definiciones y desafíos que vive la nación, el deporte es un elemento integrador que cohesiona a la sociedad, que entrelaza sueños y aspiraciones, y que es antídoto a muchos de los males que aquejan al país porque, como bien lo dijo durante el abanderamiento de la delegación mexicana el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, el deporte es la puerta que reconstituye la esperanza, forma para el cambio, para el éxito y para la superación diaria. La verdadera competencia no es aquella con las naciones participantes, sino con nosotros mismos, con nuestros retos, con la posibilidad de ser mejores en el día a día.

 Los mexicanos y los veracruzanos vamos a demostrar que sabemos competir, y que seremos buenos anfitriones porque más allá de la justa deportiva, lo importante es que nuestros pueblos se hermanen hoy y siempre en torno a la paz y la unidad, porque aquí no habrá triunfadores ni vencidos. Bienvenidas delegaciones deportivas a esta que es su casa, Veracruz.

*Secretario de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario