BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ARTICULISTA INVITADO.JOSÉ LUIS FABIAN





CALEIDOSCOPIO



Primer giro.- Una visita al pasado, desde el presente: Hace unos días mi familia y yo acudimos a un sitio mágico, a escasos 30 minutos de Córdoba, Veracruz. Le llamo mágico porque, considerando las condiciones generales de la carretera para llegar a la comunidad La Patrona (municipio de Amatlán de los Reyes) y luego las del camino al lugar, ubicado en el municipio amateco, no daban idea de la belleza que íbamos a encontrar, convertida en la Hacienda de Guadalupe, como sucede con varios lugares ubicados en la región (por no decir que en el estado y el país).

Por cierto que vale la pena mencionar que fue en el año de 1456 cuando se realizó la fundación de la Villa de Amatlán, aunque su origen data del año 900 a.C., según el antropólogo Luis Reyes García.

Y es que, aún cuando ya tenía referencias fotográficas de dicho inmueble, estas se quedaron cortas al poder observarla de manera propia y poder recorrer parte de ese espacio que tiene sus antecedentes desde los años 1600, cuando aún dominaban los españoles en nuestra geografía.

Gracias a la información que proporciona Adriana Naveda Chávez-Hita, en su libro “Esclavos negros en las haciendas azucareras de Córdoba”, sabemos que en 1690 ya estaba constituida la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe y para 1692 pertenecía a Juan Valero Graxeda; así como que, para 1697 estaba constituida por 17 y media caballerías de tierra, con 23 esclavos y se cotizaba en 20 mil 222 pesos.

Para 1726, los esclavos eran 14 y tenía una extensión de 26 caballerías, perteneciendo ya a Diego Valero, quien la vendió a López Antonio de Irivas, cotizándose en 26 mil 800 pesos; aunque para 1718 ya valía 27 mil pesos.

En 1756 la Hacienda tenía 151 esclavos y se componía de 47 caballerías, siendo propietaria Ana Francisa de Irivas; aunque para 1758 el inmueble ya era propiedad de Lorenzo Muñoz de Coss, seguramente por compra-venta realizada previamente, llegando a tener 278 esclavos en 1788.

Sin embargo, para 1803 el dueño era Juan Bedo Segura Cevallos y para 1804 lo era Juan Antonio Gómez de Guevara, Conde de Oñate y caballero cantábrico, quien plantó las primeras matas de café que trajo al Continente Americano de la Habana, Cuba, en donde estaba en boga ese aromático; además de que introdujo el mango manila, de un viaje que hizo a Manila, Filipinas.

Pensar que allí traían a los africanos que llegaban a Veracruz, para ser concentrados atados con cadenas y exhibidos para su venta como parte del comercio de esclavos, es algo raro; sobre todo porque sin duda muchos de ellos tuvieron que ver con las acciones emprendidas por el príncipe Yanga para liberar a lo que fue San Lorenzo de Cerralvo (conocido actualmente como el municipio de Yanga, en honor a su fundador).

Pero no sólo en ello para la historia que envuelve a la Hacienda (propiedad desde hace 40 años de la familia Tress Villafuerte), pues en sus instalaciones llegó a descansar José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria desde antes de ser el primer presidente de México, después de la lucha de independencia. Para esa época la extensión perteneciente a esta demarcación era de aproximadamente diez mil hectáreas.

Asimismo, el ex-presidente Miguel Alemán Valdés también disfrutó de este lugar durante su periodo como mandatario de la República, quizás cuando los propietarios del inmueble eran una familia de ingleses; pero el caso es que, gracias a Dios, tuvimos oportunidad de disfrutar de ese lugar y de una taza con el sabroso café “Hacienda”, comercializado por las mismas propietarias.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Entregiros.- Córdoba podría ser sede para evento panamericano: Al señalar a la “Arena Córdoba” como un escenario único y una organización extraordinaria, Cristobal Marte Hoffiz, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA, por sus siglas en inglés), solicitó el apoyo de los jóvenes para cuidar “un escenario único, donde se podría realizar un evento continental e intercontinental”, tanto que reveló su sueño para que, junto con el gimnasio “El Mexicano”, se desarrolle la Copa Panamericana, el máximo evento de la agrupación deportiva que representa, en el que participan los doce mejores equipo de voleibol de América.

Para ello, el presidente de la NORCECA dijo que el Gobierno del estado puede solicitarla para que se efectúe aquí en el año 2016 ó 2017, y él se encargaría que así se realizara, por su beneplácito con el evento que actualmente se desarrolla en esta ciudad y felicitó a Carlos Sosa Ahumada, presidente del Comité Organizador de los Juegos (Cover), por representar el esfuerzo del Gobierno veracruzano, para dar este espacio a la juventud de América.
---oo000oo---
Girito: Realizarán Foro PyME, en zona centro de Veracruz: Con el objetivo de contribuir con estrategias para reactivar la economía de la región, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Córdoba, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor, realizara el Foro PyME 2014 del 8 al 11 de diciembre, contando con cuatro conferencias diarias, Mesa de Negocios, Exposición y Comercialización de productos, así como programas de apoyos para Pequeñas y Medianas Empresas, Proveedores Industriales, Servicios Financieros y Consultoría.

De acuerdo a la información  proporcionada por Abraham Aíza Debernardi, presidente del organismo cameral, la entrada será completamente gratuita al visitante y habrá servicio de autobús gratis (con salidas y llegadas del parque “21 de mayo” y Central Camionera), de tal suerte que los participantes puedan promocionar y comercializar sus productos y/o servicios.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

18/XI/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario