BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 24 de noviembre de 2014

ASÍ HABLÓ EL TITULAR DE LA SSP ANTE DIPUTADOS





GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO
COMPARECENCIA ARTURO BERMÚDEZ ZURITA
H. CONGRESO DEL ESTADO– COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA


Diputadas y diputados de esta Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Estado que nos acompañan; compañeras y compañeros; señoras y señores. Asisto ante esta Soberanía para dar cuenta de la situación que guarda la dependencia a mi cargo con relación al Cuarto Informe de Gobierno.

En la presente administración hemos avanzado con paso firme en materia de Seguridad, manteniendo un Veracruz estable y en paz,  en donde nuestra prioridad es cuidar y proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

Desde el primer día de la presente administración, el Doctor Javier Duarte de Ochoa se propuso impulsar el proyecto más importante en materia de seguridad que jamás haya tenido Veracruz.  La situación lo demandaba y se actuó con gran firmeza y determinación.




Desde entonces, la Secretaría de Seguridad Pública estableció una estrategia clara que se fundamenta en los siguientes principios y ejes rectores:

·       Estricto cumplimiento del Marco Legal y del Estado de Derecho.

·       Profesionalización y dignificación de los Cuerpos Policiales, además de una correcta aplicación de los procesos de evaluación y confianza.

·       Inversiones históricas en infraestructura, tecnología y modernización del equipamiento y

·       La incorporación de un enfoque de prevención en la Estrategia de Seguridad Estatal, que da especial atención a la reconstrucción del tejido social y vinculación ciudadana. 




Una política de Seguridad responsable requiere estrategia y rumbo claro. Las acciones e iniciativas instrumentadas por esta Dependencia son efecto de la constancia, el valor, la dedicación y transparencia con las que hemos actuado.

El Nuevo Modelo Policial es una realidad innegable, ejemplo de ello es la transformación de la Academia Estatal de Policía al Instituto de Formación Policial, denominado Centro de Estudios e Investigación en Seguridad. Renovamos y ampliamos los espacios de la antigua Academia para pasar de 300 a casi mil cadetes por generación. A la fecha, se han graduado en este espacio más de 6,500 elementos.

El Centro se compone de un cuerpo docente del más alto nivel, 13 aulas de estudio y más de 20 espacios para realizar actividades de entrenamiento físico y táctico, superando incluso los estándares de calidad que demanda el Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Quiero agradecer, la colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México en la profesionalización de nuestros policías en áreas de inteligencia y tácticas operativas.

Además, obtuvimos ante la Secretaría de Educación Pública, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para la Licenciatura y la Maestría en Seguridad Pública, siendo el principio para continuar con la formación de mandos medios en la Institución.

Contar con policías dignos y confiables era y es, uno de los grandes retos en materia de seguridad en todo el país. En Veracruz cumplimos con el compromiso de evaluar              a 21 mil elementos.

Teniendo oficiales mejor capacitados y preparados, el nuevo reto en todo el país es continuar con los procesos de depuración. En la presente administración dimos de baja a 3,500 elementos que no cumplieron con el perfil adecuado para mantenerse en la Dependencia.




En cuanto al tema de los Derechos Humanos, la consolidación de una Institución respetuosa y garante de éstos, es tarea prioritaria. Por ello, en el presente periodo redujimos en un 21% el número de quejas presentadas ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos contra servidores públicos de la Secretaría.

En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se aumentó el número de elementos capacitados de 1,900 a casi 8 mil.

Estas acciones nos permiten asegurar que los integrantes de esta Institución son mujeres y hombres competentes, que están a la altura de lo que el Estado y su gente demandan.
                                                                      
Conscientes del problema que enfrentamos en el país en el ámbito de los cuerpos de seguridad municipales, con decisión, insistimos, negociamos y comprometimos a los alcaldes para mejorar sustantivamente la capacitación  y certificación de sus policías. Logramos que 1,200 policías de 148 municipios asistieran al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobaran el Curso de Formación para Policía Municipal Acreditable.

También hemos avanzado controlando directamente al Mando Policial Unificado en los 22 municipios con mayor población, lo que representa al 60% de los habitantes del Estado.

A la par, hemos trabajado para mejorar las condiciones laborales del Policía Veracruzano. La dignificación policial no es asunto menor, ya que asegura el éxito profesional y personal de nuestros elementos y mayor bienestar para sus familias.

Logramos también que 615 elementos concluyeran su educación media superior, brindándoles la posibilidad de participar en promociones y ascensos del Sistema Integral de Desarrollo Policial.





La colaboración con instituciones de otras naciones, como Estados Unidos, España, Colombia y Francia entre otras, nos ha permitido la profesionalización en alta dirección de nuestros elementos. Ejemplo de ello es la Certificación en detección de explosivos y personas, obtenida por                                el Agrupamiento Canino.

Siguiendo con la instrucción y el compromiso de nuestro señor Gobernador de dialogar de manera directa y permanente con la sociedad, se instalaron trece Mesas de Seguridad, donde el sector empresarial, académicos, líderes religiosos y observatorios ciudadanos exponen los requerimientos e intereses que en materia de seguridad pública demanda la ciudadanía.

Cabe señalar, que Veracruz encabeza la lista de los Estados con más municipios debidamente integrados en mesas de seguridad.





La participación social es una realidad que nos ayuda a ser mejores. 13 mil ciudadanos controlan y evalúan nuestras acciones y servicios desde los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana.

En beneficio directo de la ciudadanía, se siguen ampliando programas como Escuela y Empresa Segura, Jornadas Comunitarias por la Seguridad y Prevención de la Violencia hacia la Mujer, logrando la participación de más de          640 mil veracruzanos en 122 municipios, con un incremento del 27% en participación con respecto al año anterior. Hemos recibido personalmente a más de         1,000 alumnos de bachillerato y universidad en el         nuevo Centro de Estudios para que conozcan los procesos de formación de su policía.





Policía Estatal Contigo es un programa que trasciende de la seguridad a la protección de los veracruzanos.            

Los profesionales de esta Secretaría hoy aportan sus conocimientos más allá de su responsabilidad laboral para beneficio directo de las comunidades: con médicos nutriólogos, odontólogos y psicólogos. En este año, el Programa ha organizado 116 Jornadas que han beneficiado a 53 mil veracruzanos en 500 colonias y congregaciones, apoyados siempre por los jefes de manzana.

A esta acción se suma la labor del Patronato Unidos       por ti, iniciativa que concentra donaciones de ciudadanos y empresas interesadas en mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Policía en tu Colonia y Vecino Vigilante suman activamente a los veracruzanos en las tareas de prevención del delito.  En ellos, el policía es un gestor social que tramita y soluciona los problemas de seguridad en cada colonia. Iniciamos en 5 ciudades y gradualmente se replicarán en otros municipios.

Con ambos programas, visitamos poco más de 23 mil viviendas de 500 colonias, atendiendo más de                     5 mil peticiones sobre seguridad y canalizando más de    700 sobre servicios públicos a los distintos ayuntamientos.

Igualmente, se recuperaron 99 espacios públicos abandonados, se beneficiaron a miles de personas con actividades deportivas y se impartieron 2 mil 500 pláticas de prevención del delito, en todo el territorio veracruzano.

La política de seguridad se está desarrollando en estricto apego al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 por medio de estrategias de protección y contención como el Programa de Blindajes, que se inició este año en el norte del Estado y se ha ido extendiendo a lo largo de los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán mediante el reforzamiento de acciones de video vigilancia, patrullaje aéreo, puestos de revisión y actividades              de prevención del delito.




Para una mayor difusión y correcta aplicación de la Estrategia Estatal de Seguridad, decidimos concentrar y coordinar a los municipios con la creación de            Regiones Seguras, iniciativa donde los Gobiernos Estatal y Municipales se unen y alinean a la estrategia federal para
combatir el fenómeno delictivo. A la fecha, se han integrado siete regiones seguras, sumando un total                                 de 100 municipios.

Otro aspecto que suma positivamente a la Estrategia es la colaboración permanente con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, así como el CISEN.                A todos ellos nuestro respeto, reconocimiento, admiración y profunda confianza.

En materia operativa, privilegiar la inteligencia y oportunidad de acción del Estado nos ha dado la capacidad de aplicar la Ley con la menor fuerza posible, logrando la coordinación de 34 mil 500 operaciones, de las que se destacan más de 20 mil operativos de presencia y disuasión, cerca de 4 mil apoyos a traslados, 2 mil apoyos en comunidades, la intervención de 12 mil 300 personas por la comisión de delitos del fuero común, 700 por su responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal, y la colaboración para resolver más de 7 mil delitos.

El resultado de todo ello, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el descenso de la comisión de delitos del fuero común como el robo a Vehículo, Casa Habitación, Peatón, a Negocio y de Homicidios, en comparación con el año pasado.

Dentro de las tareas operativas, tuvimos 7 intervenciones de alto impacto en coordinación con las fuerzas federales contra el crimen organizado y el decomiso de armas            y drogas, en donde ha quedado de manifiesto el nivel          y capacidad de respuesta de nuestros elementos.

Quiero recordar en estos momentos a nuestros 6 compañeros que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Para estos veracruzanos y sus familias, nuestro más amplio reconocimiento.

La correcta y oportuna aplicación del presupuesto de la Secretaría es uno de los temas donde también se ven reflejados nuestros valores y avances, enfocando el gasto en la modernización integral de nuestra policía.

En junio pasado, inició operaciones la Unidad de Policía Científica Preventiva, cuyo papel será fundamental en los nuevos requerimientos operativos dictados por el nuevo Sistema de Justicia Penal.

A través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) hemos construido una de las redes de telecomunicaciones más grandes del país, conformada por 28 sitios de repetición instalados a lo largo de la entidad, lo que nos permite conectarnos de manera oportuna con las autoridades Municipales, Estatales y Federales.

En el presente año, la actualización tecnológica del C4 nos ha permitido mejorar la aplicación de los procesos de atención ciudadana a través de los números 066 y 089,        y la capacidad de video vigilancia contando con mejores herramientas técnicas y policiales.

En materia de Transporte Público, el reto fue poner ORDEN para garantizar una movilidad segura de los veracruzanos y por ello, lo primero que hicimos fue transformar la base de datos de los concesionarios  en un Sistema Integral de Administración Informático, seguro e inviolable.

Asimismo, se implementa el Registro Estatal de Conductores de Transporte Público de Veracruz, que  garantizará a los usuarios, concesionarios y Autoridad tener operadores confiables en cada una de las más de 80 mil unidades que circulan en la entidad.

Como parte de las acciones de sensibilización y prevención de accidentes viales se instrumentaron 140 Operativos de Alcoholimetría, en los que se revisaron a más de 210 mil conductores, representando un aumento del 129%, remitiendo alrededor de 4 mil 500 ciudadanos por conducir con segundo grado de intoxicación alcohólica.





Gracias al apoyo de los conductores, salvamos vidas. El alcohol y el volante, es una combinación de fatales consecuencias entre nuestros jóvenes, pero con este operativo y de acuerdo a la fórmula internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud, se han salvado 18 mil vidas durante el presente año.

Otra de nuestras responsabilidades es el Sistema Penitenciario Estatal, en cuyo nuevo modelo se respetan plenamente los derechos humanos de la población penitenciara, avanzando sobre la base del trabajo, la capacitación, la salud y el deporte como medios para lograr una adecuada reinserción a la sociedad.

Para reducir el engaño telefónico desde el interior de los CERESOS, ampliamos el Sistema de Inhibición de Señal de Telefonía Celular.





Pero uno de nuestros logros más importantes en la materia, es sin duda la reducción de la violencia al interior de los  Centros, entre otras cosas, gracias al programa de trabajo temporal que le ofrecemos a los internos.

Un tema que merece especial atención es el de los jóvenes infractores: el Programa de Libertad Vigilada para Adolescentes, sistema innovador del que Veracruz es pionero, permite que los jóvenes cumplan con la sanción desde su domicilio por medio de un brazalete enlazado a un Centro de Monitoreo. Actualmente se encuentran          25 jóvenes cumpliendo su sanción de esta manera.

Como lo dio a conocer el Sr. Gobernador en su IV Informe de Gobierno… éste es un año de consolidaciones y en seguridad lo confirmamos con la creación de la Fuerza Civil de Veracruz, agrupación de élite que es una evolución de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Estado.





Fuerza Civil es la demostración de que en Veracruz se cumplen los compromisos. Justamente hace un año,          en este mismo Recinto mencioné la necesidad de contar con mayores herramientas para seguir haciendo frente a los retos de seguridad. Por ello, presentamos a una fuerza altamente capacitada y equipada a la altura de las necesidades y expectativas de los veracruzanos.

Cuando a nivel nacional se restringe la capacidad de los cárteles para movilizar narcóticos y dinero, el número de secuestros aumenta, por lo que una de las principales tareas de esta unidad, será la de atacar con su preparación y dedicación, este delito que nos aqueja a todos.

La principal fortaleza de Fuerza Civil es su factor humano, mujeres y hombres resueltos a servir y proteger a los veracruzanos, además de apuntalar la política de seguridad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.





El adiestramiento y experiencia de este grupo de élite NO DEJA lugar a dudas: era el paso obligado en la evolución del concepto de seguridad; para su equipamiento,              se invirtieron más de 170 millones de pesos en vehículos de última generación, tecnología y armamento de punta.

Fuerza Civil amplía la presencia de elementos confiables, garantizando la paz y la tranquilidad de los veracruzanos, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos y     en un esquema de proximidad y confianza institucionales, que se reflejan en sus valores y principios.

Sin duda, hemos avanzado de manera importante en este año. Los datos que reporta el Ejecutivo Estatal, destacando la atracción de inversiones por más de 110 mil millones de pesos, confirman que las empresas nacionales y globales confían y encuentran en Veracruz el mejor ambiente para desarrollarse, lo que nos compromete a seguir manteniendo la paz y estabilidad en el Estado.




Actualmente, bajo la coordinación de la Fuerza Civil, estamos llevando a cabo el operativo de seguridad y vialidad para apoyar la realización de los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, desplegando más de 7 mil elementos en conjunto con las diferentes dependencias federales y estatales.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Señoras y señores legisladores, lo expuesto el día de hoy es una muestra más de que con orden y disciplina, Veracruz avanza.

Los retos en materia de seguridad siempre estarán presentes, las sociedades son dinámicas y las formas de la delincuencia cambian dependiendo de múltiples factores. Eso lo sabemos; pero por eso mismo, hemos actuado con inteligencia, firmeza, compromiso y sensibilidad.  




Es necesario reconocer lo avanzado. Hoy se puede comprobar que la gran reforma policial que el Gobierno Estatal ha emprendido es de fondo, responsable y comprometida a seguir dando resultados.

La labor del policía no resulta fácil…. Todos los lunes, después de hacer los honores a la bandera y reconocer el desempeño de los mejores policías, les digo:

No le fallemos a México, no le fallemos a Veracruz, no le fallemos a nuestras familias.

Seguiremos trabajando con la misma filosofía, espíritu de servicio y compromiso.

Me da mucho gusto reiterarles con hechos que en Veracruz, en materia de seguridad, estamos preparados.

Muchas gracias, quedo a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario