BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS 15 MINUTOS...Y NO LLENABAN



POR JESÚS VÁSQUEZ PINO

 Me tocó vivir los 15 minutos más cruciales de la historia de Veracruz justo antes de la inauguración de los Juegos Centro Americanos y del Caribe no se llenaba el Pirata Fuentes y el nerviosismo creció para todos, la vergüenza invadía las mentes hospitalarias. El exceso de vigilancia fue el obstáculo de la llegada inmediata de los espectadores. 

Se impuso un espectáculo de lujo de buen nivel y de la talla de los mejores escenarios del mundo, donde el tema de la Cultura totonaca prevaleció como slogan que nos identifica ante todas las razas que dan origen a la vida.

El blindaje de la policía cumplió sus expectativas y calles a la manzana completa al Luis “Pirata de la Fuente “fue cerrada a todo vehículo y peatón sin importar que ahí tuvieran sus residencias o áreas de trabajo. 

Se decía que más de 20 mil almas estarían presentes en ese estadio deportivo pero faltaban solo 15 minutos para las 7 de la noche y los invitados no llegan a la fiesta.

Las 31 delegaciones tampoco habían arribado a territorio veracruzano más sin embargo se les incluyó en el desfile con banderas portadas por los voluntarios.

El espíritu de la paz prevaleció al interior de miles de voces ante hechos  de la inestabilidad nacional de todos conocidos y la rechifla para Miguel Ángel Osorio Chongo fresca de mucha mentes, y que por cierto el maestro de ceremonias no presentó, solo don Héctor Cardona de la Odecabe dijo textualmente: Ahora viene el representante del Presidente”.

Javier Duarte se resbaló en su mente divagando en voz y en lugar de decir “La grandeza de Veracruz, dijo La grandotaaaaaaa”…y prum   una rechifla de los asistentes.

Juro que me inquietó que faltaban vuelvo a decir los 15 minutos para el inicio marcado en ceremonia y el estadio vacioooo.

Pero para Harry Grappa Guzmán quien pudo haber tomado esa decisión, pues la ceremonia se corrió como inicio hasta las 19 horas con 25 minutos.

Fueron muchos detalles al interior del monumental  Pirata que provocaron confusión de que la ceremonia fuera vacía ante la mirada de millones en el mundo. 


Pero al final, pudieron llenar y dejar un sabor de boca con espectáculo impresionante los abuelos del totonacapan que realizaron ceremonia de inicio para purificar el lugar.

Los danzantes con ropa de los voladores de Papantla y por supuesto los y las jarochas que dejaron muestra de su profesionalismo al promover nuestra cultura, nuestro sentido de vivir por generaciones.

Hubo amenaza de boicotear la inauguración y de cerrar las carreteras del estado como medida de presión para las autoridades.

Los elementos de inteligencia de Cisen así como de la oficina de Gobernación de Veracruz movilizaron a todo el aparato del espionaje para evitar brotes de violencia. 

Trasciende como mal augurio la deserción de tres atletas de la delegación cubana del territorio veracruzana y los han llamado “traidores” por no competir y abandonar la justa deportiva.

Antes hubo robo de equipo deportivo a la delegación mexicana en el poblado de El Conchal pero el técnico venezolano José Martínez Malpica le robaron este fin de semana  una cangurera con la cantidad de 10 mil pesos.


Asimismo, la delincuencia organizada le robó dos bicicletas a las triatletas veracruzanas Alma Cárdenas Azamar e Ivonne Hernández Cruz en las afueras del prestigioso restaurante Anitas de Boca del Rio a escasos 5 minutos de la sede del Comité Organizador de los Juegos Centro Americanos y del Caribe. Las afectadas dicen que el domingo pasaron a desayunar al citado negocio y al regresar de una camioneta de su propiedad ya no volvieron a ver sus herramientas de competencia cuyo valor rebasa los 90 mil pesos.


Así existen muchos incidentes alrededor del magno  evento deportivo internacional, donde las federaciones de las ramas deportivas critican la mala organización y mucha indiferencia ante las graves fallas del hospedaje (como fue severamente criticado por la delegación de Venezuela).

 Por cierto, de la Oficina de Beto Silva, el periodista Sergio González Levet tuvo la encomienda de llevar a balcón especial y todas las  atenciones a la prensa “exquisita” que habla bien y nunca se equivoca en los comentarios del gobierno Duartista.

Inseguridad prevalece alrededor de la fiesta de los JCC pero nos rebasa aún el afán de que la rechifla de ese día quede en el olvido de las mentes del récor…ES TODO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario