BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 5 de agosto de 2015

EMPEZÓ EL DESALOJO EN PLAYA NORTE,AMPLIACIÓN DEL PUERTO


POR JESÚS VÁSQUEZ PINO




 Empezó la remoción de más de 40 establecimientos de comida y unas 15 casas improvisadas  a base de madera y cartón en las inmediaciones de Playa Norte Punta Gorda para  continuar los trabajos de las Escolleras a cargo de APIVER, las indemnizaciones a los palaperos se empezaron a dar con apoyo de  notario público que certifica la entrega de 450 mil pesos para los primeros afectados, según reveló Manuel Caicero Rodríguez líder de los comerciantes. Se contemplan 70 mil millones de pesos en la segunda fase de su construcción.

La modernización en la zona portuaria  sigue en puerta con el respaldo de importantes recursos y dejando atrás la lucha en la defensa del medio ambiente por la zona arrecifal que será afectada con esos trabajos.

Así se describe nuestra zona portuaria: Localización
El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por 17 arrecifes de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y el resto enfrente del Puerto de Veracruz. Enlaza al noroeste con el Sistema Arrecifal Veracruzano Norte, situado enfrente de la Laguna de Tamiahua y al este con el Sistema Arrecifal de Campeche y Yucatán (Gutiérrez et al., 1993).Municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado Superficie 52,238 (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

La visión del Presidente Enrique Peña Nieto es la de crecer en la económica utilizando los servicios modernos y más agiles de nuestros puertos. De inicio se movilizaron más de 20 millones de pesos en los trabajos de compactación y pavimentación de 300 hectáreas en Punta Gorda.

Esos trabajos comenzaron desde el año de 2009 con diversas protestas de habitantes de fraccionamientos cercanos como el Villa Rica que resultó afectado con el cambio en el clima y la tormenta de arena que estuvieron cayendo sobre sus viviendas.

En el año del 2011 la APIVER para justificar el daño al medio ambiente creó un Vivero ambiental en Playa Norte con el manejo de 700 mil semillas y el pago de Empleo Temporal a los palaperos  y evitar más protestas de grupos ecologistas y ambientalistas.

Hoy en tiempos actuales con el avance de las de la construcción de las Escolleras dio inicio el desalojo con indemnización de los habitantes de Punta Gorda incluidos los expendedores de comida que ya comenzaron a recibir sus 450 mil pesos Asimismo, la Cooperativa de pescadores fueron incluidos con su posible reubicación para que puedan continuar con sus actividades productivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario