BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 17 de febrero de 2017

Jurisdicción Sanitaria No. VIII
Comunicado de Prensa

Mensaje a la Comunidad

El aumento reciente de la transmisión de dengue y otros virus trasmitidos por el mosquitos Aedes aegypti, como lo es el Chikungunya y Zika, en Veracruz ha promovido un aumento en la información relativa a estas enfermedades y su prevención/control en los medios masivos de comunicación, que en muchos casos ha sido imprecisa o confusa.

Entre todos, podemos y debemos prevenir el dengue, chikungunya y Zika

Las medidas de prevención del dengue, chikungunya y Zika se basan en acciones enfocadas al mosquito vector Aedes aegypti debido a que no existen vacunas ni medicamentos que lo prevengan o curen. Estas pueden dividirse en dos grandes grupos: (1) de control poblacional, que buscan impedir que el mosquito se desarrolle desde huevo hasta adulto o reducir su abundancia/longevidad, y (2) para reducir el contacto mosquito-humano, o sea encaminadas evitar que el mosquito pique.

El control integrado del vector es la estrategia que ha mostrado mayor efectividad hasta el momento. La aplicación de insecticida con vehículos motorizados o aérea son medidas destinadas a reducir rápidamente las poblaciones mosquitos adultos que están o podrían transmitir el virus y recomendada para casos de emergencia, por ej. cuando se dispara un brote. Sin embargo, debe ser acompañada con la eliminación de criaderos y medidas de protección individual.

¿Qué podemos hacer como individuos para prevenir el dengue, chikungunya y Zika?
Eliminar los posibles criaderos de mosquitos, que son recipientes que pueden acumular agua. Es importante identificar y eliminar los criaderos de mosquitos, tanto nuestras casas/patios como en los espacios de nuestro campus.
Entre los más comunes en Veracruz se encuentran:
a. Recipientes en desuso y desechables, como latas, botellas, botes y cubetas viejas, llantas, pedazos de plástico  (botellas, bolsas, etc.), electrodomésticos, mobiliario de baño, DEBEN SER ELIMINADOS.
b. Recipientes en desuso pero útiles, como botes, cubetas, palanganas, tambores DEBEN DE VOLTEARSE O PONER BAJO CUBIERTA para evitar que acumulen agua de la lluvia.
c. Recipientes y depósitos que acumulan y en uso, como macetas y portamacetas, tambores, tinacos, bebederos de animales, piletas, piscinas DEBER SER REVISADOS, VACIADOS PERIÓDICAMENTE O TAPADOS.

Nuestras casas y los salones de clase son sitios de riesgo para la picadura de los mosquitos y la transmisión del dengue. Para evitar que el mosquito del dengue nos pique se recomienda:
Usar REPELENTES sobre la piel expuesta y la ropa con aplicaciones cada tres horas. Se recomiendan los repelentes que contienen DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida). Deben usarse con estricto cumplimiento de las instrucciones de la etiqueta
Proteger las ventanas y puertas de nuestras viviendas con MIRIÑAQUES
También pueden usarse insecticidas domésticos en aerosol, espirales contra mosquitos y otros insecticidas en vaporizadores. Deben usarse con estricto cumplimiento de las instrucciones de la etiqueta.

Es fundamental acudir al médico ante los síntomas de la enfermedad para un diagnóstico y manejo de caso adecuado. La notificación de todos los casos probables permite el tratamiento del foco contra mosquitos, y evita que se infecten nuevos mosquitos y se propague el virus y la enfermedad.

No todos los mosquitos transmiten Dengue, Chikungunya y Zika
Uno de cada 7 mosquitos que encontramos en el interior de las viviendas pertenece a la especie Aedes aegypti el principal vector de dengue, chikungunya y Zika en Veracruz y en el resto del país. El resto pertenece a especies que si bien no son de importancia en salud pública, pueden representar una molestia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario