BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 27 de febrero de 2017

SALDO BLANCO EN MATERIA DE SALUD DURANTE CARNAVAL VERACRUZ 2017



Jurisdicción Sanitaria No. VIII
Comunicado de Prensa

Veracruz, Ver., 27 de Febrero de 2017.- El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud del Carnaval Veracruz 2017 informa que a este lunes la festividad más importante de la entidad ha reportado un saldo blanco en materia de salud de las personas que asisten a los eventos de concentración masiva.
En el reporte presentado este día por la Presidenta del Comité Jurisdiccional, Dra, Verónica Pulido Herrera, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, se dio a conocer que en materia de atención médica se otorgaron 78 consultas por diversas causas: 11.5 por ciento por traumatismo, 52.56 por ciento de casos diversos como lipotimias, crisis nerviosa, intoxicación etílica, deshidratación y cefaleas.
Hasta el momento, solo 4 personas requirieron hospitalización por traumatismo, las cuales se encuentran estables y fuera de peligro.

En el informe del operativo donde participan recursos humanos de la Secretaría de Salud, IMSS, PEMEX, SEMAR, SEDENA, Cruz Roja, con un total de 3 mil 181 elementos (médicos, paramédicos, enfermeras, verificadores sanitarios, promotores de salud, personal administrativo y de control de vectores) se destacó que al día de hoy no se han presentado brotes de enfermedades diarreicas o alimenticias entre los asistentes como resultado de las acciones preventivas de Vigilancia Epidemiológica.

En el área de Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud trabajó en 8 colonias aledañas a los lugares de concentración masiva, atendiendo a una población de 1 millón 200 mil personas y realizando 484 visitas a establecimientos, como son plantas purificadoras, mercados, restaurantes, albercas y hoteles.
En estas verificaciones el restaurante “El Recreo” fue apercibido y suspendida su operación por incumplimiento de las normas sanitarias.

Asimismo se destruyeron por encontrarse en mal estado 41.9 kilogramos de diversos productos: 5.7 kg de cárnicos; 4.8 kg de pescados y mariscos; 1 kg de verduras; 2.1 kg de alimentos preparados; 2.5 kg de frutas y 25.3 kg de pan y aguas preparadas.
Durante las acciones de verificación sanitaria se distribuyeron 587 frascos de plata coloidal, se entregaron 880 Cubre bocas, 250 Cofias y 750 pares de guantes, además de clorar 6 depósitos de agua y se encontró que de 869 determinaciones de cloro residual 567 se encontraron dentro de la norma y 302 fuera de la norma y se supervisaron que 511 baños móviles estuvieran retirados de los puestos de alimentos.

En las acciones de Promoción de la Salud, el personal atendió e informó sobre medidas de prevención a 4 mil 930 personas en los 4 módulos informativos instalados en las Terminales de autobuses de primera y segunda claes, Plaza Acuario y Ruiz Cortines.

También visitó 167 establecimientos comerciales para la declaratoria libre de criaderos.
Durante los desfiles de carnaval, el personal de la SS aplicó el alcoholímetro a conductores de carros alegóricos como medida de protección vial a la población, siendo valoradas 201 personas y resultando 4 positivos, a los cuales se les conminó a dejar el vehículo y reemplazar por otro conductor.
En otras acciones de prevención del VIH/SIDA, el personal de la SS atendió a 880 personas en el módulo ubicado en los bajos de Palacio Municipal de Veracruz, informando el uso correcto del condón a través de 48 talleres, distribuyendo con asesoría personalizada a un total de 91 mil condones.

El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud también informó que en estos días el área de Control de Vectores ha nebulizado mil 189 hectáreas y protegido a una población de un millón 200 mil personas, así como visitas a 107 hoteles y moteles y 26 cuerpos de agua de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario