BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 25 de noviembre de 2016

ARTICULISTA INVITADO. ROLFO HERRERA

                     Vivir en el Golfo



METEN ORDEN EN LA MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA

     La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 79, 83 y 425 de la Ley general de salud, donde queda que, para poder ejercer la medicina y la cirugía estética, es necesario contar con un título y cédula profesional, con lo cual se acabarán los médicos que sin tener la especialidad opusieron en riesgo la vida de sus pacientes.

     Mire usted, después de tantos años y justo reclamo de académicos y especialistas en la materia, los diputados decidieron voltear a ver y reconocer que existían presuntos médicos que realizaban procedimientos estéticos,  con repercusión inmediata para la salud e integridad de los pacientes, pero sin la capacitación, ni respaldo de un título y cédula profesional, lo que hasta el día de hoy no estaba contemplado en la ley.

      Derivado de esta situación se habían estado dando una serie de escándalos mediáticos, como en días pasados sucedió con “Marichelo” la hermana de la actriz Anahí, quien al someterse a un procedimiento de Medicina Estética, tuvo una fuerte complicación en el rostro, casos como este, motivaron a que los Diputados, independientemente de la convicción política que abanderan, lograran ponerse de acuerdo.

     Por increíble que parezca, los legisladores de todas las corrientes lograron una votación histórica unánime, al aprobar esas modificaciones para la medicina con una votación de 325 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. ¿Increíble no?

     Por increíble que parezca, médicos improvisados, con vagas nociones sobre la especialidad, sin formación profesional especializada en Medicina Estética, o luego de un curso de fin de semana u otros por correo electrónico, ejercían sin ningún problema o restricción alguna, poniendo en riesgo la vida de muchas personas que padecieron esta situación, lo cual consta en los ministerios públicos.

     Aunque para algunos pacientes, sobre todo de la farándula, la ley les llega demasiado tarde, el alcance a las modificaciones a la Ley de salud brindará seguridad y bienestar a quienes demandan atención estética y que estaban a merced de mercaderes sin escrúpulos, los que ahora tendrán sanciones penales por ejercer la especialidad, sin documentos que amparen que tienen la suficiente preparación para atender pacientes con deseos de verse mejor.

     En anteriores legislaturas, los diputados se habían negado a atender este tema y mientras tanto, las agencias del ministerio público acumularon denuncias penales por decesos y padecimientos al someterse a Médicos improvisados, que difícilmente eran procesados porque la legislación no era severa.

     Hoy la ley es clara, quien ejerza la medicina estética sin títulos ni especialidades comprobables, deberá ir a la cárcel por charlatán.

LA FARÁNDULA, LA MÁS AFECTADA.

     La lista de pacientes que fueron afectados por charlatanes sin título ni especialidades en medicina estética han sido muchos, los casos más sonados son del mundo de la farándula, basta recordar los glúteos de Alejandra Guzmán, la esposa de Carlos Bonavides “Guicho Domínguez” que estuvo al borde de la muerte, Lucha Villa que agonizó, Lucía Méndez, Lyn May, Ivonne Cobos Solano que resultó desfigurada, así como Agente del Ministerio Público en Veracruz Emperatriz Carlota López Hernández que murió en el quirófano, se espera que con esta modificación a la ley, solo ejerzan la medicina quienes ostenten la especialidad.

Comentarios a:vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario