BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 27 de agosto de 2020







Ofreció conferencia de prensa el Ingeniero Jaime de Jesús Cañas Ortega quien es el Director del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Anunció importante descuento en el cobro de inscripciones al regreso a clases del nuevo ciclo escolar. Fotos Jesús Vásquez Pino.


Firman acuerdo director del ITBoca y Sociedad de Alumnos

     De común acuerdo para beneficiar a la comunidad estudiantil, el director del Instituto Tecnológico de Boca del Río Jaime de Jesús Cañas Ortega y el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos CESA, Josue Luna Elvira; firmaron un acuerdo para modificar la cuota escolar durante la pandemia.
     Dicho acuerdo entre el director de la institución y el representante mayoritario de los estudiantes se hizo público, con lo cual quedaron sentadas las bases para seguir fomentando la buena relación y el mejoramiento académico entre ambas partes.
    Tras la firma del acuerdo, emitieron un boletín en el que exponen los puntos acordados.
     A la opinión pública
     En relación a las recientes declaraciones que se han dado en redes sociales y medios de comunicación locales, sobre las cuotas de re-inscripción para los alumnos, la administración del Tecnológico Nacional de México campus Boca del Río desea dejar en claro los siguientes puntos: 
      1.- Aclaramos que los montos de TODOS los servicios que se ofrecen en un campus que pertenece al TecNM, como las cuotas de re-inscripción, no se deciden con base en suposiciones o decisiones arbitrarias de parte de la Dirección y sus cuerpos administrativos. Cada campus que pertenece a la red del TecNM tiene sus propias necesidades, gastos e inversiones que busca cubrir año con año, como los proyectos de investigación, mantenimiento, seguridad, agua, los cuales se deben cubrir independientemente que este todo el personal laborando en las instalaciones o solo pocas personas.
      2.- Actualmente atendiendo a las disposiciones gubernamentales de salud y a las mismas indicaciones de parte del TecNM y su Director General el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, el personal que asiste a laborar de forma presencial al campus Boca del Río, lo hace para cubrir acciones que no se pueden realizar de forma remota. El resto del personal y alumnado, para salvaguardar la salud, estamos laborando de forma remota. Aun así, bajo este escenario no quiere decir que los gatos operativos desaparezcan. 
   


   Los ingresos que se obtienen a través de depósitos a cuentas bancarias por parte de estudiantes son concentrados por el Gobierno Federal y sólo regresa al TecNM campus Boca del Río una vez al año cuando se hace un PRESUPUESTO del año que viene, etiquetando los montos y especificando detalladamente como se va a usar el dinero y en qué tiempo. Ese presupuesto lo autoriza las oficinas centrales del TecNM en CDMX. Rechazamos las afirmaciones difamatorias donde de describe el cobro de las cuotas de inscripción como un proceso autoritario, arbitrario y sin fiscalización alguna. 
      Todo este proceso de cuotas y cobros esta siempre FISCALIZADO por la Secretaría de la Función Pública para evitar su mal uso. Todo dinero que entra a un campus de la red TecNM va a una cuenta concertadora del Gobierno Federal. No va a ninguna cuenta particular de NINGUN servidor público que labora en el TecNM, campus Boca del Río. Si así lo fuere de inmediato la Secretaría de la Función Pública tomaría cartas en el asunto y sancionaría a dichos funcionarios con castigos que van desde la suspensión de funciones hasta consecuencias de cárcel.
      3.- Así mismo las comparaciones a los cuales hemos sido atacados entre nosotros y otros tecnológicos u otras universidades públicas no se basan en las realidades entre campus (esto puede ser por el tipo de infraestructura, servicios, alumnado, que cada institución tiene entre otros aspectos) y de esta misma manera no es posible tener una comparación con otras instituciones públicas/privadas.
      4.- Desde el 6 de julio, se publicaron en nuestras redes sociales y sitio web del instituto, la reducción del pago de preinscripción abierto para TODOS los alumnos del Instituto, ofreciendo diversos descuentos durante periodos, sin embargo atendiendo a las mismas indicaciones de Dirección General, donde reconocemos que todo este año 2020 es un año que presenta retos para todos los sectores de la sociedad, seguimos analizando semana con semana la forma de apoyar a las demandas de los estudiantes, evaluando asimismo la continuidad de los programas ya autorizados y que son de suma importancia que sigan su curso para el único beneficio de los mismos estudiantes, cuerpo académico y de apoyo a la docencia. 
      5.- Anunciamos que se ha llegado a la decisión, bajo el cálculo administrativo correspondiente y tomando en cuenta la relevancia de cada una de las metas administrativas y sus programas correspondientes, la reducción del cobro de la cuota de re-inscripción a $1,600.00 para TODOS los alumnos que están cursando del segundo semestre en adelante. 
      6.- Es nuestro compromiso y siempre será el informar a nuestra comunidad tecnológica todo lo que conlleva la dinámica de nuestra institución, y más ahora, en las circunstancias que nos encontramos todos, de igual forma reiteramos la apertura al dialogo con la finalidad de alcanzar acuerdos que llegase a beneficiar a nuestro Tecnológico Nacional de México Campus Boca del Río.
 

  ATENTAMENTE:
Excelencia en Educación Tecnológica®
Por nuestros mares responderemos
    ING. JAIME DE JESÚS CAÑAS ORTEGA
DIRECTOR
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
CAMPUS BOCA DEL RÍO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario