BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 26 de agosto de 2020



 

Pide Consejo Agropecuario y UPROM, mayor presupuesto para el campo


     El Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz llamó a los diputados federales a dar prioridad al campo en el presupuesto que  habrá de discutirse en próximas fechas.

     Federico Asalein Ortiz, presidente del Consejo, señaló que los últimos dos años ha habido un recorte del 40 por ciento a nivel nacional y se está a niveles que hace 16 años y a la mitad de lo manejado en 2015.

     Advirtió que el presupuesto no resistirá un ajuste más por lo que pidió que al votar los legisladores lo hagan de manera consciente.   

     "Hacemos un llamado a todos los diputados federales, por supuesto a los de Veracruz y a los del resto del país a que tomen conciencia de lo que va a suceder con el campo nacional y por supuesto el veracruzano sino toman la firme determinación de apoyar. Tenemos reducciones importantes en programas estratégicos. 

      Hizo énfasis en que el sector agropecuario debe protegerse pues aporta el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto; abarca el 14 por ciento de los empleos formales y Veracruz dentro del porcentaje aporta 7 por ciento al PIB.

      Esto es que es de los cinco estados más importantes de producción agrícola en el país pues emplea a 800 mil personas.

      "Las exportaciones agropecuarias de  lleva cinco años con flujos positivos y ha mantenido el flujo de divisas internacionales, la entrada de dólares al país y estamos por encima del turismo y por encima del dinero que mandan nuestros paisanos".

      Recordó que de acuerdo al INEGI la economía cayó 18. 7 por ciento a nivel nacional a causa de la pandemia y existe preocupación entorno al presupuesto del próximo año. 

     Por su parte, el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Angel Contreras Carrera, dijo que el gobierno federal y las autoridades estatales deben reforzar los presupuestos al campo ya que este año existe una disminución considerable en comparación al 2019 lo que compromete la soberanía alimentaria de México.

     José Ángel Contreras Carrera, también vicepresidente del Comité Nacional del Maíz, considero que además el gobierno federal debe buscar financiamientos accesibles para los productores del campo e impulsar la tecnificación para lograr un aumento en la producción.

      "No olvidemos que pese a la situación de la pandemia el sector ha cumplido y no existe desabasto de alimentos, no queremos que eso suceda y para eso necesitamos el respaldo del gobierno federal y Roa se tiene que ver reflejado en el presupuesto de manera consistente".

    Informó que para este año Méxicoimportaría 17.7 millones de toneladas métricas de maíz con lo cual se abastecería la demanda de producción de alimentos balanceados para animales e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario