BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 16 de noviembre de 2020


 BOLETIN DE PRENSA


 


LAGUNA VERDE SI ESTUVO EN GRAVE RIESGO DE AFECTAR A LA POBLACIÓN VERACRUZANA POR UN ACCIDENTE NUCLEAR


 


Documentos oficiales confirman que el 3 de septiembre de 2020 a las 17:20 horas los directivos de la Central Laguna Verde bajo instrucciones y presiones del actual Gerente de Centrales Nucleoeléctricas Ing. Héctor Sergio López Villarreal deliberadamente pusieron el Reactor Nuclear número Uno en RIESGO NARANJA (lo que implica mantener la unidad en una condición no conservadora) al autorizar una maniobra sin contar con los sistemas de respaldo pues se encontraban fuera de servicio por mantenimiento.


 


El periódico “El Dictamen” publicó el 10 de noviembre de 2020, en el puerto de Veracruz la nota titulada “En Laguna Verde estuvo a punto de ocurrir un accidente catastrófico”, donde describe mis señalamientos de inseguridad en ese centro de trabajo. Al día siguiente, la CFE a través del Ing. Héctor Sergio López Villarreal publicó un desplegado en este mismo periódico, señalando: “Es completamente falsa la información presentada. Su fuente, Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, fue despedido hace más de 20 años por actos inapropiados y pérdida de confianza…”


 


Debo decir que 150 trabajadores, supervisores y altos mandos de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), me han proporcionado documentos oficiales generados dentro de la CNLV que dan cuenta del RIESGO NARANJA que se vivió el día el 3 de septiembre de 2020 a las 17:20 horas; en estos documentos se describen de manera detallada la pésima actuación de los directivos de la CNLV mediante las órdenes dadas por el Ing. Héctor Sergio López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas, misma que tuvo que ser acatada por los trabajadores y staff de recarga. La actividad se autorizó debido a la presión del Ing. López Villarreal para llevar a cabo las actividades a pesar de que en ese momento estaban inoperables los Sistemas de Seguridad de respaldo que podrían haber garantizado un cambio seguro de los mecanismos de accionamiento de las Barras de Control. Los documentos me fueron proporcionados por los trabajadores, quienes están preocupados por la Operación Segura de la Central, así como la seguridad del personal, de la Población y del Medio Ambiente ante las amenazas del mismo Ing. Héctor Sergio López Villarreal hacia los trabajadores de confianza y sindicalizados calificados de la Central.


 


Los documentos que se adjuntan del Evento que puso en Riesgo Naranja a la Unidad Uno son: 1) Reporte de Análisis Causa Aparente (RACA) Anexo PAG-46-19, cuyo título es “Cambio de Nivel de Riesgo”. 2) Evaluación de Desempeño Humano. Anexo PAG 46-5, con el título: “Cambio en Nivel de Riesgo de Amarillo a Naranja durante 20RU1”. 3) Programa de Acción Correctiva (PAC), RC 102649 CAC N2.


 


Debo señalar que hace años, reté a un debate público a los ingenieros Rafael Fernández de la Garza y José Francisco Torres Ramírez, quienes ocuparon el cargo de Gerentes de Centrales Nucleoeléctricas, para que, con pruebas en la mano, mostrar a la opinión pública, la veracidad o falsedad de las condiciones de inseguridad que imperan en la CNLV; en ambos casos, Fernández de la Garza y Torres Ramírez mostraron cobardía y ninguno aceptó el reto prefiriendo esconderse en la seguridad que les proporciona su poderoso aparato jurídico. Yo me comprometía en esa ocasión a presentar una disculpa pública, si no tenía la razón y mis pruebas eran falsas. Por ello, con el propósito de brindar a la población información veraz de las condiciones que prevalecen en la CNLV, reto, públicamente al Ing. Héctor Sergio López Villarreal, actual Gerente de Centrales Nucleoeléctricas a un debate, para aclarar este diferendo, por lo que le solicito al Ing. López Villarreal a que publique en “El Dictamen” la fecha, hora y lugar público para el inicio de este debate en esta misma semana, cuya finalidad será comprobar si la CNLV estuvo o no en RIESGO NARANJA poniendo en una condición de riesgo a la Seguridad Nuclear menos conservadora a la Unidad 1, y por lo tanto pudo provocar un evento no deseado en la misma Unidad, poniendo en peligro la salud y la vida de los trabajadores, componentes de planta y a la misma población en general; el Ing. López Villarreal puso en riesgo la Seguridad Nacional. Todo por la presión que él ejerció a los trabajadores, todo para que la compañía GENERAL ELECTRIC hiciera parte de los trabajos que no fueron debidamente planeados, terminados y que posteriormente fueron abandonados por dicha compañía, y que pusieron en una situación de RIESGO NARANJA (RIESGO ALTO NUCELAR) menos conservadora a la CNLV Unidad 1.


 


Adicionalmente, el 11 de noviembre de 2020, la CNLV tuvo un nuevo Paro de Emergencia o SCRAM (Safety Control Rod Automatic Motion) (Movimiento Automático de las Barras de Control por Seguridad), lo cual es un indicativo de la pésima conducción de esa central nuclear, por una persona incompetente que no cumple con la NOM-034-NUCL-2016.


 


Finalmente debo agregar que hace más de 20 años fui despedido por el Ing. Rafael Fernández de la Garza, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas por haber solicitado que se cumplieran los compromisos internacionales en materia de Seguridad Radiológica y Nuclear; por denunciar el uso de un Incinerador Clandestino de Desechos Radiactivos”; por denunciar las lecturas incorrectas de las Dosis de Radiación de los trabajadores, a quienes se les “robaba” las dosis reales que sufrían; por señalar la incorrecta instalación del Canal No. 17 de los “Monitores de Radiación de Área”, ya que no cumplía con su objetivo; por señalar las compras y contratos fraudulentos que lastiman al erario público, situación que no ha cambiado en más de 20 años. Con la complicidad de las autoridades encargadas de “impartir justicia”, el poderoso aparato jurídico de la CFE, logró que me despidieran con los falsos cargos de “falta de probidad y honradez”.


 


Reitero mi llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar cartas en el asunto, para que, junto con los 150 trabajadores preocupados, logremos que la CNLV sea un centro de trabajo rentable y sobre todo seguro. No permitiremos que AMLO siga siendo engañado por el Lic. Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, por la Ing. Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y por el Ing. Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quienes su obligación es informarle verazmente de las condiciones inseguras que privan en la CNLV y que su deber es corregirlas.


 


 


Físico Matemático Bernardo Salas Mar


Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM


salasmarb@yahoo.com.mx www.unamvioladerechoshumanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario