BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 19 de junio de 2014

ARTICULISTA INVITADO


Vivir en el Golfo
Por Rodolfo Herrera

Los bufones del congreso.
    
 En torno a la armonización de la reforma electoral en Veracruz que contempla una próxima elección para gobernador por tan solo dos años, la clase política que gobierna no le habla con la verdad a los ciudadanos, si en verdad quisieran ahorrarse esos miles de millones de pesos en campañas electorales, la legislatura del estado bien podría designar un gobernador interino y ahorrarse todo ese procedimiento que en realidad representa un atraso para la sociedad.
    
 Mire usted, cuando los políticos quieren algo simplemente lo toman, pero cuando les conviene arman un circo donde los bufones y animales forman tremendo espectáculo para terminar en el final que todos conocemos: ni el león se come al domador, ni los monos hacen lo que quieren, pero dueño de la carpa termina recogiendo las ganancias.
     Lo mismo ocurre aquí, pero para que le vayamos entendiendo que le parece si le razonamos al asunto.
    
 1.- En estos momentos, el PRI se encuentra en una de sus peores etapas y comprobado está en varias encuestas, que si hoy fueran las elecciones para gobernador, el candidato del tricolor perdería irremediablemente.
     2.- También se sabe que con el triunfo de Madero en la dirigencia nacional del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares se perfila como el más viable candidato azul, lo que mantiene preocupada a la clase política conformada por el PRI rojo, el PAN rojo y el PRD rojo, amén de la menudencia que les acompaña como el PT, el verde. movimiento ciudadano y Panal que sabemos que son buenos para cobrar pero muy malos para defender al pueblo.
     3.- Por eso es que Julen Rementería, el acérrimo y rencoroso rival de los Yunes, viendo que la candidatura no le favorece ni tampoco le conviene la llegada de Miguel Ángel a la candidatura, hoy sale junto con el diputado Domingo Bahena dizque a defender al pueblo proponiendo la armonización electoral.
 
     4.- ¿Hasta ahí vamos bien? Bueno, según este par de panistas que comprobado está que que no dan buenos resultados a la gente, dicen que hay elecciones cada año, si no es de diputados locales y alcaldes, es de federales y presidencia o de gobernador y que esos procesos le cuestan una millonada a los ciudadanos, que por ello es mejor "armonizar" el proceso proponiendo solo una elección cada tres años, o sea, dos elecciones por sexenio, es decir, que se elija gobernador, diputados y alcaldes y a los tres años siguientes nuevamente diputados y alcaldes, con eso nos ahorramos varios años electorales.
     5.- El razonamiento suena bien, pero dicho por estos panistas levanta suspicacias y ahora veremos por qué: el panista Julen Rementería, quien presenta la propuesta del PAN ante el congreso quiere ser gobernador de Veracruz al igual que Yunes Linares, pero si las cosas se quedaran como están y Yunes fuera candidato a gobernador, el Julen no alcanzaría ni alcaldía, que es su opción "B" para seguir pegado a la ubre.
     6.- Y aquí viene otro asunto, aunque los diputados y partidos políticos no lo dicen, la armonización viene a meterle un freno a la acerelada carrera del hoy panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien de llegar al gobierno se despacharía a sus anchas con sendas auditorías para todos lados, e iba usted a ver el corre corre de muchos que llegaron con una mano atrás y otra adelante y hoy presumen de ser millonarios, esos, por supuesto que apoyan la armonización electoral.
     7.- Pero mire usted, cuando el gobierno quiere algo simplemente lo toma y para ello hay varios ejemplos: En Octubre de 1987, en su segundo informe de gobierno, el entonces mandatario veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios dijo en su discurso, "El pueblo de Veracruz se honra, porque el presidente electo de México Licenciado Carlos Salinas de Gortari ha invitado al gobernador de Veracruz a integrarse a su gobierno desde la Secretaría de Gobernación..." Los diputados priistas se levantaron, aplaudieron y fue ahí cuando la Legislatura del estado nombró a Dante delgado Rannauro Gobernador interino.
     8.- Esa misma Legislatura del Estado, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, votó porque se homologaran los procesos electorales para que solo hubiera dos elecciones en un sexenio, tal y como lo pretenden ahora y autorizó en votación que se eligieran las alcaldías  2001-2004 de cuatro años, para empatar los procesos. Por eso el entonces panista José Ramón Gutiérrez de Velasco fue alcalde de 4 años, pero en la pasada Legislatura otra votación echó abajo la homologación y se inventaron las alcaldías de 4 años, ya que en esos momentos así le convenía al sistema.
     9.- A principios del actual sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la legislatura se aventó una aberración, José "Pepín" Ruíz González no podía ser director del SAS porque simplemente no reunía las especificaciones técnicas que en reglamento de aguas nacionales propone que los titulares de esos organismos deben ser técnicos con experiencia en la materia. En esa ocasión los diputados votaron y aprobaron todas las modificaciones necesarias tan solo para que el "Pepín" fuera director del SAS.
     10.- Por eso, si la legislatura aprueba todo lo que le mandan desde Palacio de gobierno, entonces no encontramos motivos para tanto méndigo desgaste y discusiones que solo le engordan la bolsa a opositores, chamberos, soplanucas y personeros que viven de la especulación.
     Si en verdad queremos ahorrarnos tanto dinero, por qué la legislatura no designa un gobernador interino exclusivamente con la misión de convocar a un nuevo periodo electoral, si comprobado está que cuando les conviene los diputados aprueban todo, hasta modificar lo que sea necesario para poner a sus cuates en el SAS.
     Por qué no va de rebote ese acuerdo de que los alcaldes sean de 4 años y los regresamos a 3 años, si con los primeros seis meses de estos gobiernos municipales ya pintaron para el fracaso y la gente se tiene que cruzar de brazos viendo a estos mamotretos que no resuelven nada.
     Son muchos los municipios que han tenido consejos municipales en vez de alcaldías y a los presidentes de los consejos municipales los ha nombrado la legislatura, entonces por qué no nombrar un gobernador interino con una especia de consejo de gobierno para mantener el barco a flote esos 2 años.
     En entrevista radiofónica el diputado panista Domingo Bahena dijo en forma por demás mañosa que "Con la armonización electoral nos ahorraríamos miles de millones de pesos que servirían en medicamentes, hospitales, escuelas, alimentos, por eso habría que elegir un gobernador por dos años".
     Qué razonamiento tan pobre y qué manera de querer agarrar de pendeja a la gente, por qué mejor no se  termina por designar un gobernador interino y se ahorra toda esa millonada. Digo, no creo que ni Fidel Robles Guadarrama ni la izquierda roja del PRD nos vaya a salir con el argumento de la democracia participativa, porque eso serían ganas de querer seguir en el negocio de las antidemocracias.
     Argumentos jurídicos y jalones de greñas van a sobrar, porque el pueblo sabe que quitarles un proceso electoral es quitarles un enorme negocio y la justificación de gastos innecesarios.
   
  Al final del camino una cosa es clara, cuando el gobierno quiere algo su legislatura se lo aprueba y punto, en este momento no se está buscando ni el ahorro ni el bien de los veracruzanos, cada político y cada partido tienen sus intereses muy personales, que por supuesto, no son los que al pueblo le urgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario