BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 2 de septiembre de 2013

ARTICULISTA INVITADO:CARLOS LUCIO ACOSTA




                                              Columna 33
               


-        Elecciones de Veracruz
¿Crónica  de un Fraude?

                           



(Xalapa, Ver.,  México). — La renovación de los 212 ayuntamientos y 50 diputados locales, empezó  mal.
El proceso  electoral  celebrado el primer domingo  siete  le   .julio  del   2013,  abrió las puertas a los viejos vicios  de la política veracruzana. por medio  de la violencia y la corrupción.
Les ejemplos abundan como ofertas de mercado.
La candidata del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) a la presidencia municipal de Cotaxtla, Alejandra Rosas Borbonio, recibió mensaje anónimo por teléfono celu­lar en el cual la amenazaron con secuestro si no abandonaba la campaña proselitista.
EL  candidato  del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de atlahuilco, Eduardo Cocotla Campos fue secuestrado como medida de presión para retirarse de la contienda.
El candidato suplente  a la presidencia municipal de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista (PC), Pedro Isacc López Rojas, secuestrado y cuatro días después encontrado muerto en comunidad ubicada en el municipio de Atzalan.
EL  exgobernador de  Veracruz y actual presidente del consejo de administración de la empresa Interjet, S. A., Miguel Alemán Velasco definió de "tontos" los incidentes que ensombrecieron la jornada electoral en diversos puntos de Veracruz.
Los aires de inseguridad llegaron a diversas regiones del Estado como lo demuestra el asesinato del ganadero Javier Marcelo Lara Baizabal, registrado en el interior de su casa a manos de un sujeto no identificado, quien le hizo varios disparos provocando la muerte en forma instantánea en la ciudad de Boca del Río, la noche del domingo ocho de julio del 2013.
Un hombre en aparente estado de ebriedad baleo la camioneta del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuichapa, la mañana del siete de julio sin producir daños humanos.
EL representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Miguel Ángel Morales denunció que del Consejo Municipal Electoral del municipio de Chumatlán, robaron dos de las cuatro casillas instaladas y luego aparecieren con votación favorable al candidato del Partido del Trabajo (PT), Albertín Espinosa.
La renovación de los 212 ayuntamientos e igual número de síndicos únicos, 630 regidores y 50 diputados locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, no se condujo con la adecuada transparencia y seguridad prometidas por el Instituto Electoral Veracruzano y la secretaría de Seguridad Pública.
El voto corporativo se dejó sentir en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al sugerir inclinar el sufragio a favor de los candidatos del PRI y del PANAL, a más de  cien mil maestros afiliados.
EL dirigente estatal del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, denunció que camioneta del candidato a la alcaldía de Tehuipango, Alberto Calihua Panzo, recibió quince impactos de bala en una de las últimas etapas de su campaña electoral realizáis por la sierra de Zongolica.

EL  candidato del PRD a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural, Israel Petronio Cantú Nájera, señaló irregularidades en el foliado y séllalo de boletas electorales.
El presidente de la Comisión de Organización y Partidos Políticos del congreso local, Raymundo Eligio Saldaña reveló grave diferencia entre el padrón empleado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el manejado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El  documento usado por el IEV reconoce 5 millones 727 mil 121 registros y un listado nominal de 5 millones 476 mil 992 ciudadanos, mientras que el IPE acepta un padrón de 5 Millones 723 mil 602 ciudadanos y un lístalo nominal de 5 millones 472 mil 533 electores.
En el  análisis comparativo  se observa una diferencia superior a los 200 mil electores que se prestan a una y mil interpretaciones sobre los niveles de transparencia con que se condujeron los comicios locales.
La candidata a la diputación local  del  PAN por el distrito XX, María Josefina Gamboa Torales, denunció que el IEV excluyó de las boletas el alias de Marijose, pero incluyó el alias de la candidata del PRI por el mismo distrito.
Versiones periodísticas confiables revelaron la presencia de migrantes centroamericanos, procedentes de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, para in­clinar la votación en favor de los hermanos Renato y Miguel Tronco Gómez, candidatos a la diputación local, el primero, y a la presidencia municipal de Las Choapas, el segundo, por las siglas del PRI.
Un enfrentamiento de seguidores de candidatos del PRI y del PAN a la presidencia municipal de Coxquihui, ubicado en la parte más elevada de la sierra del Totonacapan, provocó la muerte de José Benito Gaona Medina.
A pesar de los buenos augurios de la presidenta del consejo general del IEV, Carolina Viveros García, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cayó, provocando grave malestar entre los representantes de partidos políticos.
El manejo del PREP se encargó a la empresa DSI Elecciones, S. A. de C. V., por cumplir con la capacidad de albergar resultados preliminares en Data Center de Clase mundial, con capacidad de réplica en Miami, Florida, y en Dallas, Texas, y con experiencia de 44 ejercicios PREP.
La página del PREP se mantuvo caída por espacio de más de 40 Minutos, tiempo suficiente para manipular datos y cifras, de acuerdo a la opinión de expertos en la materia.
EL representante del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo, reconoció que la participación ciudadana fue en el orden del 40 por ciento en comparación a las cifras emitidas por el IEV, estimadas en un 60 por ciento de sufragantes.
Trabajadores en activo y jubilados de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunciaron descuento salarial estimado entre mil y mil 500 pesos, cono aportación obligada a las campañas de los candidatos del PRI a la presidencia municipal de Posa Rica y a la, diputación local por el distrito del mismo nombre, Sergio Lorenzo Quiroz Ortíz y Alfredo Gándara Andrade, respectivamente.
La mayoría de estos casos son estudiados por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEPJEV), con escasas posibilidades de que las personas e instituciones agresoras, sean sancionadas, de acuerdo a puntos de vista emitidos por diversos dirigentes de partidos políticos.
La renovación de ayuntamientos y diputados locales,  todavía no se define.
Teléfono móvil: 04422 81495709                   Correos electrónicos;              carlósc.lucioacosta@rocketmail.com carloslucio.acosta@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario