BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO




                              POR JESÚS VÁSQUEZ PINO
Veracruz, Ver.- La Madre Naturaleza sigue furiosa castigando el territorio veracruzano causando daños con inundaciones y ríos desbordados donde se portan más de 46 mil personas damnificadas en 63 municipios con más de 294 comunidades. Lo elemental a proceder aunque nos duela, aplicar la Nueva Ley Estatal de Protección Civil donde los riesgos son claros y la apatía de autoridades municipales y otros que han causado malestar a entorno ecológico.

Del último reporte se informó que se activaron 55 Refugios temporales dese el Sur hasta el Pánuco y tenemos presente el Plan DN-III y de la Armada de México. Rebasan las 14 mil viviendas afectadas en 133 colonias.

El reporte es de más de 34 ríos que se desbordaron a lo ancho de Veracruz Y más de 5 mil personas que fueron llevados a los refugios. Gobernación dio Declaratoria de Emergencia apenas para 8 Municipios. Fonden nos debe mucho.

Tenemos importantes vías de comunicación afectadas a la circulación en la región de Misantla, Martínez de la Torre, Zongolica, Perote, Hueyapan de Ocampo, Ciudad Isla, Villa Azueta, Juchiqe de Ferrer, Vega de a la Torre, entre otras como Tempoal, el Higo, Gutiérrez Zamora, Tecolutlan Región del Totonacapan.

Los Atlas de Riesgo que presentaron al Congreso del Estado los 212 Alcaldes son claros y en unión de la Ley Estatal de Protección es clara para iniciar una sanción severa para han puestos en riesgo la vida de muchos.

Pero lo más grave, la apatía de las mismos Alcaldes y otros funcionarios del Gobierno estatal al simular y esconder las pruebas de los culpables.

Se aprobó esa Ley y entró en funciones en territorio veracruzano y no se sabe cuándo se actuar ante la cifra de muertos que se han tenido en la entidad.

Si hay culpables en persona, el daño natural es una cosa pero en la tierra existen  nombres y apellidos. No es represión pero ya es tiempo de ayudar medio ambiente.

Que el Gobernador y la Secretaria del ramo empiecen a señalar de manera directa a quiénes están poniendo el riesgo la vida de muchos. Evitar más asentamientos humanos en zona de riesgo.

Los ciclones se seguirán formando porque así está dispuesto y nadie lo puede evitar solo con los actos de la prevención, las alertas que se emiten.

El idioma de la prevención   luego del jueves 19 de septiembre de 1985 con el terremoto en la Ciudad de México  en 1985 es claro hoy en día.

Prevenir y no seguir lamentando las muertes que se han tenido.

Arrojar basura, vivir en zonas de alto riesgo, no tener personal calificado en materia de protección civil está sancionado en la nueva ley. No avanzamos si no actuamos…

ENTRE OTRO TEMAS:
Al menos hay buenas noticias del Gobierno Federal de Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el gasto mensual de 10 mil millones de pesos en diferentes obras de infraestructura en el país cuyas que permitirán el desarrollo y la modernidad, según explicó Raúl Murrieta Cummin, funcionario de esa oficina. Será esa derrama económica desde septiembre del presente hasta diciembre…

El General de la Sexta Región Militar Carlos Rene Aguilar Paéz informó que en el mes de octubre se inaugura el recién remodelado Ex Hospital Militar del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz que tuvo una inversión del orden de los 9 millones de pesos, donde se tiene contemplado la asistencia del Secretario de la Defensa de nuestro país…

Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación en Veracruz cumplió su palabra ante el diálogo con maestros paristas y se les pago completo sus salarios este fin de semana, a su lado viene trabajando en horas extras el sub director de Recursos Humanos licenciado José Ojeda Rodríguez quien por cierto participó en los trabajos ante diputados del Congreso local y los maestros afectados…

En las siguientes horas está previsto tener nuevo delegado del IMSS en la Región Sur el ex alcalde de Veracruz doctor Jon Rementaria Semepe en sustitución de Samuel Orrico Torres, en la Norte Toño Benítez Lucho quien goza de experiencia al haber trabajado en diferentes oficinas del instituto años atrás…

Se espera que lo más pronto, de manera inmediata el responsable de los Servicios Municipales de Orizaba José Luis Martínez informe a más de 5 mil los habitantes de Valle Dorado el regreso del agua a sus viviendas luego del paso del Fenómeno natural y que ante ello realizaron protesta pidiendo solución…

La semana pasada Víctor Alvarado Martínez del gobierno Duartista informó a los representantes de los medios de comunicación que se tienen 40 millones de pesos para la reforestación forestal para  las cuencas y ríos de la entidad y así evitar más impactos contra sus poblaciones y sanar el cambio climático. Se tienen otros apoyos  de servicios ambientales de quiénes presentar proyectos a la institución…

La lucha sigue de quienes se dicen afectados en sus derechos laborales, los trabajadores de la educación en éste país de  la CNTE convocaron a paro nacional el jueves y viernes de esta semana en todos los centros educativos. Suspenden labores en Veracruz…

El Secretario de Salud Nemi Dib confirmó que se tiene 12 personas hasta el momento fallecidas por la enfermedad del dengue en Veracruz. Pero lo grave de todo, el incremento del 200 por ciento en caso nuevos en el sur con presencia en Coatzacoalcos, Minatitlan, Agua Dulce y las choapas donde las brigadas médicas realizan sus labores…

Según últimas encuestas en nuestro país el INEGI confirma que 6.4 millones de mexicanos han dejado de buscar un empleo ante la impotencia de muchos requisitos y poca paga al salario y que el 45 por ciento de ellos es la juventud. En el primer trimestre del año se logró colocar en una fuente laboral un millón 500 personas cuyas edades oscilan hasta los 19 años…

Ante el rechazo de lo que vienen ordenando el Presidente Peña Nieto el Partido de la Revolución Democrática en voz de su Secretario General Alejandro Sánchez Camacho confirmó que en el próximo Consejo Político Nacional del Sol Azteca se pedirá la inmediata salida del Pacto por México. No comparten la forma de gobernar del Ejecutivo de la Nación y sus reformas que atentan contra la clase más humilde…

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex militantes del PRD y activista de la Ucisver que por años bloqueara las calles de Xalapa y fuera diputado local, hoy se desempeña como legislador Federal del Partido del Trabajo, comentó que presentará en la Cámara  un punto de la lista de orden del día para analizar el violento desalojo contra profesores de la CNTE en la Plaza Lerdo de Xalapa…ES TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario