BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA



Vivir en el Golfo

CAMINO A LA PRESIDENCIA
Desde su ingreso a la política, el nuevo Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña atravesó por 5 sexenios, ocupó 4 secretarías, convivió con 2 partidos políticos en el gobierno y se perfila como candidato a la presidencia de la república, tema que dijo que “no lo distraerá”, pero que tampoco negó.
Muy joven, José Antonio Meade ingresó al sector público desde el turbulento sexenio de Carlos Salinas de Gortari, seguido por Ernesto Zedillo y la sana distancia con el PRI siempre manejándose en el gabinete económico.
 Los cambios políticos en México no lo tocaron y tras la caída del PRI en 1999, logró sobrevivir en los sexenios del PAN con Vicente Fox Quezada y Felipe calderón Hinojosa, es en la gestión de éste último cuando salta al escenario nacional ocupando dos secretarías de estado.
     Mire usted, muy pocos políticos logran sobrevivir a tantos cambios y ocupar tantos cargos y Meade lo logró, tras la derrota del PAN en las elecciones presidenciales y la llegada del PRI en el 2012,  el actual presidente Enrique Peña Nieto lo tiene contemplado en su gabinete como Secretario de Estado.
De esa manera, Meade se convierte en el único que ha ocupado cuatro secretarias, en dos sexenios de dos partidos diferentes en tan solo 5 años, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y recién estrenado como Secretario de Desarrollo Social.
 Con esa meteórica trayectoria ¿Usted cree que no le interese la candidatura a la presidencia de la república en el 2018? ¿En realidad cree usted que el tema de la presidencia no lo vaya a distraer de sus funciones?.
 Su trayectoria comenzó así: Inició con el Salinas en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la CNSF.
Con el presidente Zedillo, entre 1997 y 1999, fue Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR.
 El panista Vicente Fox lo nombró Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el IPAB; entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
     En mayo de 2002, José Antonio Meade fue nombrado Director General de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural, Financiera Rural.
 Con el también panista Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006, José Antonio Meade fue considerado un piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal ya que se convirtió en el principal negociador de la SHCP en el Congreso, por lo cual fue designado Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens. Y en en enero de 2008, fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la SHCP.
     Por fin, la perspicacia política de Meade, su capacidad de negociación, la facilidad para transitar de un sexenio a otro sin importar el partido, terminaron por ubicarlo en el primer plano nacional, cuando el 7 de enero de 2011 el Presidente Felipe Calderón designó a José Antonio Meade Secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel, de ahí nadie hubiera imaginado que José Antonio Meade llegara a ocupar tres secretarías más.
El 9 de septiembre de 2011, Felipe Calderón le da un nuevo nombramiento, el de Secretario de Hacienda y Crédito Público.
     Con Enrique Peña Nieto, tras sobrevivir la primera mitad del sexenio en muy bajo perfil en la Secretaría de Relaciones Exteriores, recientemente ocupa la Secretaría de Desarrollo Social.
     Desde su nueva oficina cuyo ventanal le permite contemplar en el vecindario al edificio del Senado de la República, José Antonio Meade cuenta con infraestructura y recursos suficientes para recorrer todo el país combatiendo la pobreza, tema que le permitirá estar en los titulares del país y muy cerca de los electores.
LOS AMIGOS DEL ITAM
     La posición de Meade en el gabinete presidencial tiene una fuerte repercusión en la sucesión gubernamental de Veracruz, pues convivió en el ITAM con un selecto círculo de amigos, entre los que se incluyen el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y el Senador de la República José Yunes Zorrilla, este último fuerte aspirante a la gubernatura del estado.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario