BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 4 de septiembre de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Resultado de imagen para RODOLFO HERRERA
Vivir en el Golfo
DERECHO DIVINO DE LOS REYES

  En la antigüedad, los pueblos en su mayoría eran gobernados por reyes que se habían comenzado a cuestionar el origen de su poder absoluto para gobernar a sus súbditos, algunos profetas explicaron que todo se debía al derecho divino, es decir, que los reyes eran designados directamente por dios para decidir los destinos de la humanidad en la tierra.

 Utilizando a placer esa conveniencia, el derecho divino de los reyes, se convirtió en una doctrina político-religiosa para legitimar a los monarcas, justificar su autoridad sobre los hombres y su derecho a gobernarlos por mandato absoluto de las deidades de cada pueblo y no por voluntad de simples mortales.

  Por ello, los reyes tenían pleno control de todo y sus acciones solo podrían ser cuestionadas por dios, a él solo le podrían rendir cuentas de sus actos y decisiones, sin importar el destino que hubieran corrido los súbditos, o sea, un monarca solo era responsable de él mismo.

  Por ello la religión tenía injerencia directa en los reyes, y para la edad media algunos fueron coronados directamente por el Papa, como representación de dios en la tierra en las llamadas consagraciones.

 Los ingleses asociaron esas primeras doctrinas con la floreciente monarquía de los Estuardo y la Teología de los divinos Carolinos –aquí hubo unos- y para finales del siglo XV escribieron el “Basilikon Doronun”, manual de los deberes de un rey, redactado exprofeso para el príncipe de Gales Henry Frederick de 4 años, que por cierto murió sin haber subido al trono.

 Los ingleses asociaron esas primeras doctrinas con la floreciente monarquía de los Estuardo y la Teología de los divinos Carolinos –aquí hubo unos- y para finales del siglo XV escribieron el “Basilikon Doronun”, manual de los deberes de un rey, redactado exprofeso para el príncipe de Gales Henry Frederick de 4 años, que por cierto murió sin haber subido al trono.

 Como los reyes eran absolutos y no había poder humano que pudiera cuestionar sus acciones, esto dio pie a lo que ahora conocemos como “El absolutismo británico”.

  Mire usted, le platico esto porque tal pareciera que las cosas han cambiado, pero en esencia, un gobernante se sigue enfrentado a sí mismo, con su incuestionable capacidad para decidir por sí solo los destinos de los demás y como en la edad media, la percepción de su entorno social se reduce a un privilegiado grupo que no le permite enfrentarse con la realidad.

  De acuerdo a lo que usted y yo escuchamos de los gobernantes, nos preguntamos reiteradamente si es que en realidad no se dan cuenta de los errores que cometen una y otra vez.

 Y con motivo del tercer informe del presidente nos cuestionamos por qué dijo tal o cual cosa, por qué omitió esto, justificó lo otro, es que no se da cuenta, entonces no nos queda más remedio que citar la multicitada frase recurrente para el periodismo “Qué no entienden que no entienden”.
  Pero fíjese bien, es muy fácil que un gobernante pierda la visión de lo que sucede, porque cuestionar su palabra, es tanto como poner en riesgo la chamba y salir por la puerta trasera es algo que ningún político quiere poner a prueba.

      Además, cuestionar la verdad del jefe es atreverse a echar a andar la maquinaria de la adulación, que en diferentes direcciones y en connotadas voces de los educados en el extranjero le susurran al oído que va bien, luego entonces la verdad sincera de un cuestionador contra la treintena o cuarentena se convierte en una candidatura viable para el desempleo.

  Pero además, tenemos todo un aparato de comunicación institucional capaz de enviar los recortes de todo lo bueno y dosificar lo inconveniente. ¿O algún mandatario recibirá en tiempo y forma todo el peso de la crítica? ¿Para qué leer las malas si son demasiadas las buenas?

 Si los precios suben los Secretarios justifican que vamos bien.


 Si sube el dólar, le dicen que las medidas económicas son las correctas, total, quién va a dudar de las palabras del experto.

 Si los partidos se quejan, le enseñamos las últimas estadísticas que demuestran que el PRI se sigue llevando el carro completo y, si el pueblo con su voto nos da mayoría en el congreso, pues entonces qué valor tiene lo que diga la oposición.

 ¿Las redes sociales y sus 5 millones de cibernautas? Ah pues son más los votos a favor ¿No?
     Tal parece que la información se va despicando y cuando llega a subir va muy manoseada, porque lo que se percibe acá de este lado es muy diferente a lo que les oímos decir. ¿O no?

PROTESTA EL PES EN EL PUERTO
     A las 11:00 horas de hoy, el dirigente estatal del PES y Diputado federal Gonzalo Guisar, tomará protesta al comité municipal del Partido Encuentro Social en el puerto de Veracruz, en el salón “Madeiras” de la calle Robles esquina Nogal del fraccionamiento Floresta, eso si la lluvia se los permite porque los temporales ya están anunciados.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario