BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

CUANDO EL MESÍAS VIENE DEL PRI
     A lo largo de la atropellada democracia mexicana, la política ha estado más vinculada a la lucha por el poder que a la defensa y desarrollo social de México, hartos de malos gobiernos los mexicanos siguen esperando al mesías que se convertirá en candidato ciudadano, solo que este casi siempre sale de las filas del PRI.
     Mire usted, cuando los políticos quieren algo, no importan las siglas, la ideología, nada, solo hay que colocarse en el lugar idóneo para absorber toda la inconformidad de los ciudadanos y su voto por supuesto.
     En el México contemporáneo hay varios ejemplos, mencionaremos los 3 casos más conocidos.
     Comenzaremos con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex gobernador de Michoacán por el PRI, en la década de los 80 aprovecha la inconformidad ciudadana hacia su partido y junto con Porfirio Muñoz Ledo y otros políticos crean la “La Corriente Democratizadora del PRI” que buscaba mejores espacios y candidaturas acaparadas por la élite en el poder.
     Siendo presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, el PRI de esa época pretende frenarlos sin lograrlo, lo que provoca una desbandada de priistas que junto con Cárdenas inician la lucha por la presidencia de la república formando el “Frente Democrático Nacional”, que aglutinó a los partidos de izquierda para tratar de sacar al PRI de Los Pinos.
     Lo que sobrevino después fue el gran fraude electoral de 1988, que dio el triunfo al candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari, el orquestador del robo electoral más conocido en la historia de México, fue el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, hoy senador de izquierda, recordado por la irónica frase “se nos cayó el sistema”.
     Otro líder opositor que ha conquistado en varias ocasiones la preferencia ciudadana es Andrés Manuel López Obrador, electo presidente del PRI en Tabasco en enero de 1983, para el gran movimiento de 1988, “El Peje” ya había renunciado al PRI y formaba parte del equipo de trabajo del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de quien termina deslindándose.   
     Para los siguientes años. Andrés Manuel ocupó la jefatura de gobierno del DF y se perfiló como candidato a la presidencia dos veces, termina con el PRD del cual fue dirigente y candidato y forma “Morena”, el Movimiento de Regeneración Nacional desde el cual ya se vislumbra como candidato presidencial por tercera ocasión.
     El caso más actualizado es el de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien tres meses antes de ser candidato a la gubernatura de  Nuevo León, había tenido una militancia activa en el Revolucionario Institucional.
     Rodríguez Calderón fue miembro del PRI por 33 años y se desempeñó como diputado federal en 1992, como diputado local en 1997, y como Presidente Municipal de García Nuevo León de 2009 al 2012. Para su elección como gobernador renunció al PRI y realizó su campaña como candidato independiente, la cual ganó ampliamente contra sus adversarios Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN.
     Por eso no es de extrañarse que a diario se le vincula a “El Bronco” con la élite priista, pues siempre ha formado parte de ella.
     Ante la enorme presión social y el hartazgo a la élite gobernante, el PRI ha comenzado a tomar toda clase de providencias, entre las que destacan acciones importantes para frenar a los “Broncos”:
     1.- Modificar la constitución de los estados al través de sus congresos, poniéndoles más trabas para evitar que lleguen a ser candidatos ciudadanos.
     2.- Crear a su propio “Bronco”, o sea, al priista que inconforme abandona las filas y se convierte en candidato ciudadano.
     En Veracruz, el único y más claro ejemplo de crear un “bronco”, es el ex panista Gerardo Buganza Salmerón que inició como Secretario de Gobierno en este sexenio estatal y luego de pagar cuotas al PRI, se sale para autonombrarse “candidato ciudadano”. Solo que su caso no termina por cuajar, ya que faltó el requisito indispensable, ese de haber sido echado, casi empujado a salirse del tricolor, hacerse la víctima y ahora sí buscar la candidatura desde el amparo de la preferencia ciudadana. De otra forma, Buganza se sigue viendo como alfil del sistema.
     Caso contrario pudiera darse con el senador priista Héctor Yunes Landa, quien recibe todo el peso del priismo oficial en su contra, situación que lo habilita a la cabeza del soñado Frente Amplio Opositor que desean los partidos, esos que si arden en el deseo de pescar unos cuantos votos ciudadanos.
     Desde el pasado domingo, Héctor Yunes quedó habilitado como uno de los viables candidatos ciudadanos y de contar con una ambiciosa estrategia, podría convertirse en un auténtico “bronco”, cobijado por la preferencia ciudadana, tan deseada en estos tiempos.
ANICETO NO TIENE LANA
     Mientras el alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil anunció que Grupo Más liquidará a los trabajadores del SAS, el aun director del Sistema José Aniceto Tello Allende dijo que no hay recursos para proceder a su finiquito. Tello dijo: "Se designó a una persona a propuesta del alcalde de Veracruz, que fuera el responsable de darle el seguimiento al proceso de liquidación, si, y es lo que se está haciendo, pero para que esto se lleve a cabo se requiere que haya el recurso para liquidar". ¿Quedó claro?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario