BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 1 de febrero de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

EMPRESARIOS SIN EMPRESA
     Ajenos al desarrollo, la capacitación y a la generación de empleos, los dirigentes de las cámaras empresariales Canaco, CMIC, Canacintra y la Asociación de Hoteles y moteles, están a punto de abandonar sus representaciones donde se vieron más involucrados en intentar apuntalar su imagen de opositores al gobierno, que en poner orden en sus respectivas organizaciones.
     El primero en ser relevado del cargo fue el ahora extitular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, la Canacintra, Ángel Carrano Castro, cuya salida fue confirmada en forma unánime por los agremiados que decidieron entregar la dirigencia al gerente de los Talleres Navales del Golfo, astilleros, José Antonio Sardiña, en el intento por darle un giro a la política empresarial del organismo.
     Este mismo mes de febrero, habrán de abandonar el cargo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la CMIC, Félix Grajales Montiel, quien está impedido para continuar en el cargo tras haber cumplido con dos periodos al frente del organismo. Lo mismo ocurrirá con su similar en la delegación Xalapa Rafael Fentanes Hernández, que de 40 delegaciones en el país, en las cifras internas en poder del líder nacional Gustavo Arballo Luján cuenta con el último lugar en objetivos de capacitación, desarrollo y afiliación.
     Otro más en proceso de entrega es el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río Fernando Ortiz González, el chatito, cuya reelección podría no concretarse debido a que el gremio solo escuchó las airadas quejas en contra del gobierno que no paga, pero de fondo no hubo mayores logros.
     Pero el caso donde mayor desorden y la lucha por el poder se han concentrado, es en la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, la Canaco, cuya presidencia habrá dejar mañana Belgio Amaya Rizo.
     La historia donde un reducido grupo de apoderó de la Canaco Veracruz con fines políticos, comienza en la presidencia municipal de Boca del Río y operado por el síndico panista Guillermo Moreno Chazarini, quien como empleado de la cámara logró orquestar una estrategia para mantener en la presidencia a un grupo que se rota la presidencia a placer, desplazando a los auténticos comerciantes con filosofía empresarial.
     Belgio Amaya no tenía empresa, trabajaba como empleado de su padre en el puesto 5-D del centro Joyero “El Gallo”, con registro en el Siem, el Sistema de información empresarial es de la Secretaria de Economía, como comercio minorista de joyas “Amaya joyas” en 5 de Mayo 1575.
     Allí fue invitado por Erik Suárez Márquez y el síndico del PAN de Boca del Río Guillermo Moreno, el hecho ha mantenido en la inconformidad a comerciantes de renombre y grandes presidentes de la Canaco, como Jorge Domínguez Gali, Oscar Lara Hernández, Jesús Mayorga, Patricio Franceshi Marín, Jesús Tenorio Olmos y Hugo Barquet, estos dos últimos corridos de manera lastimosa y a gritos en la última asamblea de hace un año presidida por Belgio Amaya y la docena que componen el consejo de notables.
     Por una parte, en la presidencia de la Canaco se comportan como paladines de la legalidad y severos críticos de los gobiernos corruptos, pero en los hechos hay anomalías serías con la transparencia de la Canaco, por ejemplo, Canaco pasó a formar parte de la junta d Gobierno de la unidad médica de alta especialidad IMSS y por esa representación el instituto remunera económicamente a la Canaco, solo que el cheque sale a nombre del presidente en turno y los que estuvieron antes de Belgio Amaya, lo reembolsaron a la tesorería de la cámara, lo que ahora no sucede.
     Se estima que son 25 mil pesos mensuales los que el Seguro Social aporta a la Canaco, pero que el presidente no los reporta y en suma la cantidad por esos conceptos como el del Infonavit, representan un ingreso mensual de 100 mil pesos al mes, lo que convierte a la Canaco en un negocio muy redituable.
     El IMSS y el Infonavit se dirigen por tres entes, gobierno, sindicatos y empresarios y al mismo tiempo en el Seguro Social hay tres representaciones, nacional, delegacional y UMAE, en dos casos estarán representados los canacos ya que a partir de mañana, cuando Belgio Amaya haya abandonado la presidencia de Canaco para dar paso al dueño de las tiendas “Chuchins” Jesús Muñoz de Cote, Belgio habrá de ser dado de alta en el Consejo Consultivo de la delegación Veracruz Norte del IMSS, su padrino Erik Suárez se ocupará de un cargo similar a nivel nacional y el grupo continuará en el poder hablando de honestidad y democracia.
EL DESLIZ DEL TONAPRIUH
     Como colofón a su muy mal desempeño como diputado local, el priista Tonatiuh Pola Estrada se aventó un nuevo desliz, señaló que algunos de los aspirantes a diputados locales del PRI están acompañados por la traición y aunque no especificó nombres, los únicos que se han mencionado con fuerza son el aún secretario de turismo Harry Grappa y el ex director del SAS José Ruiz Carmona. ¿A cuál de los dos se refiere?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario