BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 7 de julio de 2017

ARTICULISTA INVITADO:QUIRINO MORENO




*Arranca carrera por la Rectoría de la UV
*Algunos nombres de aspirantes...
* Deben imperar más las propuestas viables que las críticas
*¿Fue la federación o fue el estado? JDO será enjuiciado
*Es bueno enjuiciar a presuntos corruptos
*Pero es urgente acabar con la delincuencia y demás…
*Correcto castigar a malos funcionarios pero no es suficiente
*Divorcio de Karime-Duarte… estrategia legal…
*Veracruz entre las cuatro entidades mortales para periodistas
*Y ante las circunstancias, el gobernador los desdeña
*CNDH y RSF observan con lupa a Veracruz…

*** ¡Arraaaancaaan! Pues el proceso de elección de Rector de la Universidad Veracruzana arranca fuerte y todo indica que será más interesante de lo que se esperaba… Este viernes se habrán incribir los primeros aspirantes entre los que se encuentra Rocío Ojeda, quien se asistirá a las 11:00 horas… Una sorpresa sería que se inscribiera Ragueb Chaín, como parece que será… Y a partir de ahí vendrán los registros de todos los aspirantes, entre lo que estarán los nombres de Sara Ladrón de Guevara y Rosío Córdoba…entre otros, ya que al parecer este viernes es el último día de inscripción de aspirantes…

*** ¡Primero propuestas! Es claro que las propuestas viables e innovadoras de los aspirantes deberán ser factor fundamental a considerar en esa elección de la Rectoría de Universidad Veracruzana y seguramente serán menos valoradas las posturas que estén basadas solo en la crítica y que no proponen soluciones reales a la enorme problemática de la máxima casa de estudios…

*** ¡Sí, sí, pero…¿y lo urgente? Pues al margen de saber si fue el gobierno federal o el gobierno estatal o ambos, quienes han impulsado las acciones castigar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y una serie de e funcionarios, lo que se ve, se siente y se refleja en medios de comunicación y redes sociales, es  que aunque saludable que se enjuicie a quienes no hicieron las cosas de la manera correcta, ya no es suficiente…

*** ¡Todo urge, todo! Lo que se espera es que se acabe la delincuencia, los asesinatos, los secuestros, los robos a casas-habitación; que se busquen las condiciones para la generación de empleos, de atracción de inversiones al estado y todo lo que argumentó el actual gobierno en campaña para ganar la elección y que sigue pendiente… Esto es algo así como hacer lo importante al mismo que se hace lo urgente… Y en Veracruz ya todo es urgente…

*** ¡No se hagan bolas! Mucho ruido con la demanda de divorcio de Karime Macías-Javier Duarte, pero en realidad nos explican algunos abogados que eso puede ser parte de una estrategia legal relacionada con la protección legal de bienes… Así que no necesariamente tiene que ver con el desamor o la traición…

*** ¡Ay caray! La CNDH ubica a las mismas cuatro entidades entre las seis que concentran el mayor número de homicidios de periodistas. De los 128 comunicadores asesinados desde el año 2000 a la fecha, 20 fueron ejecutados en Veracruz, 14 en Guerrero, 13 en Tamaulipas y seis en Michoacán, cifras reconocidas y avaladas también por la organización Reporteros Sin Fronteras…

*** ¿Cómo supieron? Y llama la atención que precisamente en Veracruz, donde se presenta el índice más alto de periodistas asesinados, la relación del gobierno estatal sea alejada y hasta despectiva hacia los diversos medios de comunicación y comunicadores...

*** ¿Qué pasó ahí eh? Y aunque no obstante que es verdad que durante la campaña electoral del actual gobernador hubo medios que podrían haber abusado con los calificativos, también es cierto que el gobernador, habiendo sido hace años el Secretario de Gobierno en el mismo estado, no ha tenido la capacidad de diferenciar entre medios y periodistas serios y aquellos que fueron utilizados para denostar su campaña...

*** ¡Jolinez! El gobernador Yunes Linares también ya llegado a difamar y a atacar públicamente a algunos periodistas a los que descalifica cuando dicen la verdad de su administración, lo que abona aún más para el clima de riesgo e inseguridad para los trabajadores de los medios de comunicación.

*** ¡Nos miran! Lo llamativo de todo esto es que es notable el hecho de que la CNDH y la organización Reporteros Sin Fronteras tengan un seguimiento tan puntual de lo que va ocurriendo en la materia y que hoy observen datos muy actualizados y contextualizados  en referencia a lo que ocurre en cada entidad...especialmente en Veracruz… Esperemos a ver…
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq


No hay comentarios:

Publicar un comentario