BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 7 de julio de 2017

ARTICULISTA INVITADO.RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

ANAYA A LA SHCP, MEADE A BANXICO Y OCHOA REZA POR PEMEX
     
El gobierno federal presentará enroques en la administración pública tras la anunciada salida de Agustín Carstens del Banco de México, el nuevo gobernador será José Antonio Meade; José Antonio González Anaya pasaría a ocupar la Secretaría de Hacienda y Enrique Ochoa Reza está reclamando su derecho a dirigir Pemex.

     Y es que todo se acelera con la próxima salida de Agustín Carstens del Banco de México, de donde había anunciado su renuncia el primero de diciembre de 2016, luego de encontrar resistencia a sus recomendaciones hechas al gabinete presidencial, de que no estaban siendo prudentes con el manejo de las finanzas públicas, por lo cual se disparó el precio del dólar frente al peso.

     Carstens les había dado una prórroga para que fueran tomando provisiones para su salida y pensaran en el nombramiento del nuevo titular, para lo cual accedió a continuar unos meses más en el cargo, para luego confirmar que estaría despachando hasta noviembre de este año.

     Por razones políticas, el aun Gobernador del Banco de México volvió a dar visos de su inminente salida de Banxico e inició el trabajo de cabildeo de su sucesor, nombrando públicamente al actual Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.
    Ayer mismo, en entrevista radiofónica, Agustín Carstens Carstens anunció nuevamente su salida y habló de quién sería su sucesor, un conocido ex colaborador suyo en la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

     Meade Kuribreña pasará a tomar protesta en su quinto cargo en el gabinete presidencial ahora como Gobernador del Banco de México, en un meteórico recorrido transexenal y partidista con los presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe calderón del PAN, así como con Enrique Peña Nieto, en las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

     La salida de Carstens y la remoción de Meade provocaron enroques en la administración pública federal, por ejemplo, luego de su paso por el Instituto mexicano del Seguro Social, el 9 de febrero de 2016 el Veracruzano oriundo de Coatzacoalcos, José Antonio González Anaya rindió protesta como director de Pemex, en un acto donde el presidente le encargó la modernización de la paraestatal, que al final de cuentas consistió en la reducción de gastos a consecuencia del despido masivo de trabajadores y empresas mexicanas.

     González Anaya estaría pasando a formar parte de la abultada galería de Secretarios de Hacienda que han rendido protesta en los dos últimos sexenios, como son Agustín Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña.

     Para la dirección de la paraestatal Petróleos Mexicanos hay dos que podrían representar un cambio natural, por su afinidad con González Anaya y su conocimiento de la paraestatal, son Carlos Rafael Murrieta Cummings que actualmente funge como director General de Pemex Transformación e Industria, así como Carlos Alberto Treviño Medina, director Corporativo de Administración y Servicios.

     Pero en lo político los nombramientos también tienen un trasfondo, como gobernador de Banxico Meade estaría despidiéndose de la carrera presidencial, en Hacienda, José Antonio González Anaya estaría diciendo adiós a quienes ya lo promueven como viable para la gubernatura del estado de Veracruz.
OCHOA REZA LEVANTA LA MANO POR PEMEX
     
 Luego de obtener el tan ansiado triunfo con Alfredo del Mazo en el Estado de México, el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza siente que cumplió con el ciclo en el cargo y levantó la mano para ser reincorporado a la administración pública, ahora como Director de Petróleos Mexicanos.

    Basta recordar que a su renuncia a la dirección de CFE para irse a la dirigencia del PRI, Ochoa Reza se autoliquidó con 1.2 millones de pesos y sucedió en el cargo a Manlio Fabio Beltrones prometiendo el relanzamiento del nuevo PRI, el mismo que terminó por derrumbarse. ¿Será Ochoa Reza un buen signo para Pemex?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario