BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 21 de enero de 2019

Articulista invitado :Agustín Basilio de la Vega

Tlahuelilpan

Este fin de semana México y todo el mundo se conmocionó por la explosión del ducto Tuxpan-Tula en Tlahuelilpan estado de Hidalgo. Más de 85 personas han perdido la vida, 58 están con quemaduras y 67 en calidad de desaparecidos.

A las 16:50 de la tarde del 18 de enero de este 2019, Petróleos Mexicanos informó de la fuga en el km 226 por lo que 25 soldados del Ejército mexicano arribaron al lugar a las 17:00 hrs. Pemex no cerro las válvulas porque “pensó” que no era “grave” la fuga.

Ante el desabasto de gasolinas en la zona, derivado de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal desde el 20 de diciembre de 2018 entre las que sobre sale el cierre de 13 oleoductos, más de 600 personas y niños se precipitaron en el lugar con todo tipo de envases para llevarse la gasolina derramada.

A las 19:10 la tragedia iluminó el horizonte y desató en redes sociales un debate nacional sobre la responsabilidad de los ciudadanos y de las autoridades en esta terrible tragedia.
Muchas preguntas se hace la sociedad Mexicana: ¿era necesario cerrar los ductos para combatir el robo de gasolina? ¿Pemex conocía las consecuencias de cerrar las válvulas? ¿Tenía el gobierno un plan para evitar el desabasto? ¿Por qué están los barcos cargados sin poder entregar la gasolina importada? ¿Son realmente necesarias las pipas que se quieren comprar? ¿Será más cara la gasolina si se transporta por carretera?.

La mayor parte de los Mexicanos estamos a favor del que el gobierno combata la corrupción y el robo de combustible. También es fundamental combatir el crimen organizado. Se necesita una policía especializada que investigue con tecnología, que vigile con tácticas especializadas y que reaccione  oportunamente.

El ejército no está entrenado para llevar a civiles ante la justicia para ser procesados, su misión es combatir al enemigo y destruirlo.
Muchos coinciden en que se necesita mejores protocolos en Pemex por que se debieron cerrar los ductos con el mismo argumento que se cerraron para evitar el robo o el desperdicio de la gasolina, si eso funciona, ¿Por qué no lo hicieron esta vez?.

No se ve valido decir que no cerraron los ductos por que la fuga no era “grave” 
Si las personas que están en los hospitales y las que se llevaron la gasolina pertenecen al crimen organizado y además agredieron al ejercito deben ser presentadas ante la autoridad competente, pero los funcionarios que fueron omisos y no cerraron las válvulas o no realizaron un adecuado operativo de acordonamiento también deben responder. 

El presidente ha declarado que se apoyará en todo a las víctimas pero también es importante  que se investigue a fondo esta tragedia y que se deslinden responsabilidades.

 Las acciones que ha emprendido el gobierno contra el robo de combustible y el trabajo del gabinete en este tema  han sido muy cuestionables. ¿Esta crisis provocará cambios? Es muy difícil pronosticar que rumbo tomará el gobierno para preservar el orden y la seguridad, pero  por lo pronto se ha cimbrado el país entero. 
@basiliodelavega          21 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario