BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 28 de enero de 2019







Culmina con éxito y saldo blanco la Fiesta Teocelo 2019 en honor a Santo Entierro de Cristo.

Después de cinco días de celebración y con gran ambiente concluyó este domingo la Fiesta Teocelo 2019 en honor a Santo Entierro de Cristo, que contó con actividades religiosas, culturales, deportivas, musicales y de entretenimiento que además de mantener vivas las costumbres teocelanas, brindaron sana diversión a las más treinta mil personas que este año participaron en la fiesta, la cual tuvo saldo blanco en su balance final.

Iniciando desde el pasado miércoles 23 de enero con los paseos ciclistas infantil y nocturno, fomentado la convivencia familiar, programa realizado por la Dirección de Fomento Deportivo en coordinación con DIF municipal a cargo de Mara Chama.

Las actividad del jueves 24 de enero la cultura y tradición de Teocelo se posicionó como tema principal en el festejo, ya que se llevó a cabo la bajada del “arquito floral”, en la denominada Chiquiferia, que organizaron los pequeños del Jardín de niños, Enrique C. Rébsamen, quiénes estuvieron acompañados del Ocelote de pirotecnia y diferentes planteles y estancias infantiles. Más tarde el Alcalde Mario Chama Díaz, realizó la inauguración oficial de la fiesta en honor a Santo Entierro de Cristo, evento que se complementó con la exposición de la alfombra tradicional de aserrín, así como la exposición de  muebles de bambú realizados por artesanos del municipio de Teocelo, del mismo modo, productos y artesanías de la región se pudieron observar en el Parque Revolución, con la intención de impulsar la manufactura regional. Por la noche se llevó a cabo la tradicional velada del arco floral, la cual estuvo amenizada por el grupo Los Kukos Klan quienes mantuvieron el ambiente de los asistentes,

El día viernes 25 dieron inicio las actividades del Teatro del Pueblo con la presentación de la danza Dios Tigre,  a cargo  del ballet de la Casa de Cultura de Teocelo, además las presentaciones musicales de GALAMBAO FUSIÓN CONTEMPORÁNEA con su música folklórica, el son jarocho y huasteco con ZENZONTLE y el ambiente rockero de LOS ROCKETS , cerrando el día el grupo regional CumbiaBand quienes a pesa del clima pusieron a bailar a los asistentes.

Intensificando la labor por parte del  ayuntamiento para brindar a los teocelanos los mejores espectáculos y actividades en esta fiesta, se inició el día 26 de enero desde muy temprano con actividades deportivas, llevando a cabo el hexagonal de fútbol en el campo deportivo El Magueyal. Además dentro de las actividades de la fiesta  y como muestra de compromiso con la ciudadanía el Alcalde Mario Antonio Chama Díaz inauguró la calle Prolongación de Francisco I. Madero, obra concluida en el mes de diciembre y en la cual vecinos expresaron el agradecimiento al ayuntamiento por las acciones realizadas y que mejor  que inaugurarla en en las Fiestas de Teocelo 2019.

Por la tarde se llevó a cabo la bajada del arco floral de más de una tonelada, que fue cargado por aproximadamente100 personas hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, después de recorrer más de un kilómetro de la alfombra de aserrín hecha por los ciudadanos.

Una actividad de relevante importancia fue la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano, medalla que el H. Ayuntamiento otorgó a  manera de homenaje al Sr. Antonio Homero Jiménez por sus acciones durante tantos años para preservar la Cultura e Historia de Teocelo, dicha medalla llevará su nombre y se instituye la entrega a personalidades que de diferentes maneras luchan y logran un beneficio para el municipio.
Posterior a la formalidad del homenaje, el escenario del Teatro del Pueblo se alistó para el evento que toda ciudadanía espera en cada fiesta, el Concurso de Disfraces, el cual contó con tres categorías: infantil, individual y grupal, en las cuales participaron niños jóvenes y adultos quienes lucieron detallados y llamativos disfraces atendiendo siempre a la convocatoria del concurso, la cual busca proyectar las tradiciones del municipio haciendo uso de materiales ecológicos, proyectando así la creatividad e ingenio de los participantes en la confección de  sus disfraces. 
La noche tuvo un final muy rítmico, pues el grupo "Los Hijos de Guille" calentaron los motores de los presentes con música versátil para  posteriormente presentar desde Colombia al  Gigante de la Salsas Niche, quien superó las expectativas de aforo y puso a todo el público a bailar, con los éxitos salseros más importantes.

El día domingo 27 fue el cierre de estas grandiosas fiestas, participando el alcalde Mario Chama Díaz y la presidenta del DIF municipal Mara Chama en la quinta gran cabalgata en honor a estas fiestas, realizando un largo recorrido desde el campo de Tejería hasta la cabecera municipal, dejando la ofrenda floral en la parroquia principal, para más tarde, presenciar el desfile del Ocelote de pirotecnia  acompañado por la Marching Band Cobaev, tradicionales danzas del municipio y el tren “El Piojito” que volvió a recorrer como hace muchos años las calles de Teocelo.

En las actividades solemnes, se contó con la visita del arzobispo Monseñor Hipólito Reyes Larios, quien presidió la eucaristía y recibió por parte del Cronista Municipal, profesor Carlos May González,  un documento a manera de marco que contiene la historia que envuelve la devoción a Santo Entierro de Cristo.
Más tarde, la quema del ocelote y de toritos subieron la adrenalina de jóvenes y adultos que corrían emocionados con los espectáculos de pirotecnia  y para finalizar el día los grupos musicales continuaron deleitando al público, siendo la Orquesta de Pérez Prado Los Reyes del Mambo quienes cerraron las actividades de las fiestas en honor a Santo Entierro de Cristo.

El Alcalde Mario Antonio Chama Díaz, manifestó que como cada año se rebasaron las expectativas sobre las metas trazadas y agradeció a todos los comerciantes por el control de venta de licores, dado que se busca mantener una fiesta devocional familiar en su totalidad, inquietud que comparte el padre José Hugo Martín Hernández Mendoza Sacerdote de la Parroquia de Teocelo, con quien se ha trabajado desde el año pasado en rescatar la esencia de las fiestas devocional y patronal de Teocelo, gracias a estas medidas la fiesta concluyó con saldo blanco, aunado a la intervención y atención de protección civil, tránsito y seguridad pública, quiénes bajo la instrucción del presidente municipal se mantuvieron alertas a cualquier situación de riesgo.

#Teocelo #Teocelo2019 #SantoEntierroDeCristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario