BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 17 de enero de 2015

ARTICULISTA INVITADO:MANUEL ROSERO ÁVILA

PERFILES                             
El SAS no se Privatiza
Es de sabios reconocer y enmendar
“Bomba yucateca” en facultad de Economía 







 El SAS seguirá bajo la rectoría de los municipios de Veracruz y Medellín, dijo en forma enérgica Ramón Poo Gil y al mismo tiempo, afirmó que no es “capricho o un invento el que se licite y que pueda participar capital privada a través de una empresa mixta, porque lo que se busca es eficientizar el servicio, brindar un servicio de calidad y desde ahora, “me comprometo que no habrá aumento a las tarifas.”

Y recalca, el SAS no se privatiza, solo autoriza el Congreso la participación económica para lograr la eficiencia y calidad que demandan los ciudadanos. Que no traten de confundir a los usuarios y rechazo tajantemente que esto se esté politizando y la mejor prueba está en que de los 50 diputados, votaron a favor,  y hubo      en contra

Aún y cuando Boca del Río, a través de su alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, solicito salirse del órgano de gobierno y crear su propio sistema de agua, coincidió con su homologo de Veracruz, que esta situación está contemplada por CONAGUAS de que puede haber participación de empresas mixtas en cuanto hace a eficientizar el servicio de agua potable.

Cauto, pero muy firme en sus apreciaciones el alcalde panista, que en otros momentos ha sido el más crítico y que se oponía a otros proyectos, en lo del SAS, también fue claro al señalar que no se privatiza el SAS, sino que abra una participación de la iniciativa privada, pero que los alcaldes de Veracruz y Medellín y posiblemente, si acepta ingresar, Alvarado, tendrán el control absoluto del órgano de gobierno y las decisiones más importantes las tomaran los munícipes.

Explica, Yunes Márquez, que definitivamente, Boca del Río ya tiene al 100% la cuestión de las tomas de agua potable y su crecimiento ya está limitado y solo les queda para dotar de servicio en edificios y obviamente mejorar en un 100% a los usuarios que tenemos, en cambio Veracruz, Medellín y Alvarado, si tienen aún terrenos para áreas donde crecer y dotar el vital servicio.

Por lo pronto ayer el  la  LXIII Legislatura del estado autorizó a los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz realizar, a través del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), la licitación para seleccionar a un socio inversionista operador, seguir un programa de inversión a largo plazo y conformar una empresa mixta de participación público-privada.

El municipio de Boca del Río, el tercero integrado al organismo metropolitano, se desincorporará, para establecer por su parte una sociedad mercantil, de acuerdo con el Programa nacional de Modernización de Organismos Operadores de Agua.

Tras un debate que se prolongó por más de una hora, este primer Dictamen obtuvo 31 votos a favor, cuatro en abstención (dos del PAN, uno del PRI y uno del PVEM) y nueve en contra (cuatro del PAN, dos del PRD y uno del PRI, MC y PT, respectivamente).

El diputado del Partido Acción Nacional Julen Rementería del Puerto se pronunció contra esta autorización, por considerar que no se convocó para analizar el asunto y sólo se celebró una reunión.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tonatiuh Pola Estrada y Raúl Zarrabal Ferat coincidieron en que se llevaron a cabo las reuniones respectivas para analizar el dictamen y su voto fue a favor.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Pola Estrada, del Grupo Parlamentario de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), se dijo en contra, al considerar las causas de las condiciones financieras en que se encuentra el SAS.

El diputado priista Ricardo Ahued Bardahuil se manifestó en contra y refirió su experiencia como alcalde de Xalapa, pues la mayoría de los convenios entre sectores del Estado mexicano e industrias privadas carecen de orden.

Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), manifestó su desacuerdo y se pronunció en contra de las medidas que acentúen la pobreza, que permitan el alza a las tarifas y la monopolización de los servicios, y consideró que la asociación público-privada retrasará la aplicación de nuevas tecnologías.

SE DESINCORPORA BOCA DEL RÍO

El Pleno también autorizó la desincorporación de Boca del Río del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, para que firme el convenio respectivo con los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.

Se argumentó que durante el proceso de transición –con plazo máximo de 18 meses–, se garantizará y coordinará la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de aguas residuales.

El Dictamen se aprobó con 29 votos a favor, nueve en contra (cuatro del PAN, dos del PRD y uno del PRI, del MC y del PT, respectivamente) y seis abstenciones (tres del PRI, dos del PAN y una del PVEM).

TENDRÁ SU PROPIO ORGANISMO

También se autorizó a Boca del Río realizar las gestiones y trámites para constituir una sociedad mercantil en la modalidad de sociedad anónima promotora de inversión de capital (empresa mixta), de acuerdo con los lineamientos del Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua, que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se contempla abastecer de agua potable y operar la red de alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como –de ser necesario–, constituir una entidad paramunicipal que preste los servicios.

Sobre este dictamen, aprobado con 31 votos a favor, ocho en contra (cuatro del PAN y uno del PRI, PRD, MC y PT) y cinco abstenciones (dos del PRI, dos del PAN y una del PVEM), Rementería del Puerto advirtió falta de claridad en la solicitud del Ayuntamiento.

También en contra, el diputado Robles Guadarrama se pronunció por un análisis más profundo y el derecho a mayor participación de todos los legisladores en asuntos de esta naturaleza, incluso de quienes no pertenecen a las comisiones respectivas.

Perfileando

****El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, agradeció a los sectores empresariales de Veracruz la confianza que han puesto en el Gobierno del Estado para mantener la relación de negocios, e informó que se continuará con el proceso de revisión y autorización de los pagos correspondientes.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, recordó que Veracruz, como todas las entidades del país, mantiene una relación de movilidad con los sectores productivos; es decir, paga adeudos y recontrata sus servicios.

El servidor público refrendó su compromiso de revisar, con cada uno de los representantes de las cámaras empresariales, su situación financiera, porque la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es pagar a todos, como es su derecho.

“Se prometió y comprometió con los presidentes de las cámaras a cumplir sus demandas y, obviamente, la mejor de las voluntades es pagarles como merecida y justificadamente tienen derecho”, concluyó Audirac Murillo.

A la reunión asistieron, los titulares de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa; Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fentanes Hernández; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Pino Aguilar; Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, y Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Idheanna Gómez Ortiz.

Asimismo, el director general de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Francisco Gutiérrez Cahue; los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Ernesto Pérez Astorga; Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Jesús Castañeda Nevárez, y del CCE Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot; por parte de la Canacintra, el expresidente Carlos Abreu Domínguez y el representante en Xalapa Javier Téllez Velázquez; el consejero de la Coparmex, Augusto Zamora Lara; así como la representante del grupo Otero Ciudadano, Leonor de la Miyar, y la empresaria Jessica Peredo.

Por parte de la Sefiplan participaron los subsecretarios de Finanzas y Administración, Juan Manuel del Castillo González, y de Egresos, Carlos Aguirre Morales, además del tesorero, Arnulfo Octavio García Fragoso.

****Si dios quiere y mi salud también nos leemos el próximo lunes. Esta noche los Tiburones Rojos del Veracruz se enfrentarán contra el Puebla y están en juego 6 puntos, porque los dos están en problemas de descenso. Ojala y los Tiburachos le den una enorme satisfacción a esta noble afición.

****Han salido hasta debajo de la tierra quienes se dicen “coordinadores, asesores y jefes de prensa” de la casi candidata a diputada federal Anilú Ingram Vallines. La mayoría de estos ni son activistas, ni mucho menos tienen poder convocatoria y lo único que le van a provocar a la ex conductora de Telever, son problemas con la misma militancia priista.

****Oscar Lara, si va competir para la candidatura por el PAN con la regidora con licencia. La verdad ninguno de los dos es para poner a pensar a Anilú, sin embargo dejaron fuera al abogado Sergio Vaca Betancourt, quien si sería un candidato que pondría poner a temblar al más pintado.

****En la agencia Imagen del Golfo, se preguntan y a lo que nos sumamos. ¿ Y dónde está la secretaria General de la Red de Jóvenes por México en el estado de Veracruz; Dámara Gómez Morales, hija de la actual Regidora Perredista, Isabel Morales Aguirre y tristemente célebre “La Potra”?

Los jóvenes han hecho un llamado para que se ponga a trabajar o de lo contrario renuncie al cargo que como dice la canción “le quedó grande la yegua”. Y preocupados por ello hacen votos porque su asesora política Lorena Piñón la haga reflexionar.

Por cierto que dicha Red aspira a siete u ocho candidaturas pero de suplentes para las diputaciones federales para cumplir con la cuota del 30 por ciento de participación de jóvenes.

****Quienes no sacaron su credencial de elector ya se chingo y no podrá votar en la próxima elección del 7 de junio, pero aclara el INE, que aquellos que dejaron para lo último tramitar su credencial y no lograron recogerla, después del primero de marzo, podrán  recogerla.

****Solo la “Cocoa” Calderón Hinojosa, si le entra a la candidatura del PAN a la gubernatura por Michoacán, por el PRI, PRD, no hay mucho interés, porque esta entidad al igual que Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Estado de México, no está para hacer “bollos”.

En Guerrero, esta la misma situación y en ambos estados los indignado familiares de los 42 normalistas desaparecidos, han afirmado que no van a permitir proceso electoral. Y si a esto le aunamos que al comisionado Castillo, los familiares y simpatizantes de las desaparecidas autodefensas están exigiendo su cese fulminante y que no lo quieren ver ni en fotografía, la realidad es que tal parece que alguien sigue insistiendo en destabilizar al país. Carajo, la verdad nunca espere ver todo lo malo que está viviendo nuestro querido México.

¿O acaso creen que el querer haber ingresado con violencia hacia los cuarteles de Guerrero y Michoacán, fue una “inocentada”, para nada, lo que se buscaba era que reaccionaran violentamente los elementos del Ejercito y con esto prender la mecha. Gracias a dios, hubo madures y han expresado el alto mando militar así como Miguel Ángel Osorio Chong y la CNDH, que se permitirá el ingreso a los cuarteles, siempre y que lo hagan en forma correcta y sin violencia.

Los “maestros” ayer en Chilpancingo, volvieron hacer de las suyas en una conferencia donde asistían empresarios y donde incendiaron una patrulla de Transito. Hay organizaciones hasta de taxistas, encapuchados y otros vándalos, ha sido aprovechado el movimiento de la tragedia de Iguala, para montarse los “vivos” para cobrar en las casetas y destruir edificios, vehículos y todo tipo de violencia.

La lucha de los familiares por buscar a los familiares de los normalistas es justa y simpatizo con su movimiento, pero siempre y cuando sea con protestas, pero sin violencia, porque se está lastimando a otras personas que nada tienen que ver en este problema, que desgraciadamente se ha dejado crecer.
                                                                                    
El camino para reconstruir la paz en Guerrero y Michoacán, se puede dar siempre y cuando haya voluntad por parte de los familiares de los normalistas desaparecidos y especialmente, que no se involucren gente que está aprovechando esta situación para el saqueo y destrozos. El Presidente Enrique Peña Nieto, ha mostrado voluntad e incluso hasta tibieza, porque aún y cuando existen motivos para aplicar todo el peso de la ley, el gobierno federal a estado abierto a lograr un dialogo y una concertación.

****Demostrando civilidad, madures, inteligencia y ser un hombre institucional, Héctor Yunes Landa, manda su mensaje y espero que haya voluntad política para que el supuesto “rompimiento” solo quede en un pinche mal rato de encabronamiento.

Puedo apostar mil contra uno, que el asunto de Héctor y Pepe Yunes, es una diferencia que hubo o hay, como sucede en las mejores familias, pero nada que no se pueda so0lucionar, con un buen café y si a esto le añadimos un buen puro cohíba (pero no como los de Nacho que son pura imitación marca Tepito S.A.) un coñac y una larga y buena platica, pero dejando atrás la soberbia. He dicho y que sirvan igual para todos que chingao, no tengo ni para pagar el recibo de luz, pero con una copa de agua y que se le cargue al recibo de Pepe Tello y todos contentos y felices.

Por lo pronto se comenta que la comida que tendrá lugar mañana en este bullanguero y jacarandoso pero friolento y norteado puerto, el grupo Generacional que encabeza Héctor Yunes, será de chupetes y donde seguramente se reunirán los priistas de diferentes puntos del estado. Cual sufrir si no hay dolor.

Aprovecho para solicitarle al senador José Yunes Zorrilla, una asesoría de menos de 10 minutos sobre asuntos sobre la reforma hacendaria. He tratado vía telefónica o por radio localizarlo, pero no he tenido suerte.

Ojala y este sábado antes o después de que seguramente acompañara a su pariente, amigo y compañero del senado compartiendo el “pan y la sal” en el convivio que ofrece Héctor, pudiera si no puede hacerlo en persona a través del teléfono poder platicar con él.

****Derivado de una llamada anónima recibida a través del número de atención a emergencias 066, la cual denunciaba la presencia de un objeto sospechoso que causó alarma entre alumnos y personal de la Facultad de Economía de la UV, el cual presentaba características similares al de un artefacto explosivo; se realizó el despliegue operativo de atención a emergencias de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX), movilizando al lugar, patrullas y personal policial.

De forma inmediata, y como parte del esquema permanente de reacción inmediata que la Policía Estatal mantiene en el estado de Veracruz, se aplicó un despliegue operativo de Resguardo de Seguridad Perimetral y Evacuación de Inmuebles (RESPEI), en apego al protocolo establecido para este tipo de situaciones, fruto de la capacitación permanente que la Policía Estatal y Fuerza Civil, han tenido en colaboración con el Ejército y Marina-Armada de México, Policía Federal, CISEN, y varias unidades anti-terroristas internacionales, que han brindado capacitación y adiestramiento a las fuerzas de seguridad estatales en el marco de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en fechas recientes en el estado.

De inmediato, en coordinación con la Unidad de Contención y Manejo de Explosivos del Ejército Mexicano, se procedió a la identificación y aseguramiento adecuado del artefacto.

Tras una rápida inspección por parte del personal militar, estos se dieron cuenta al instante de que se trataba de una falsa alarma, puesto que el supuesto artefacto, no era más que cartón, cables y un reloj de pulsera viejo, por lo que se procedió a su retiro con total seguridad, además de efectuar una revisión exhaustiva del inmueble de conformidad a los procedimientos establecidos por el instituto armado.

Posterior a la inspección y asegurar que el área era segura, se procedió a informar al personal civil, alumnos y personal de la facultad, que el edificio era seguro y que todo había sido una broma de mal gusto.

****El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 (Cover) no tiene adeudos con la empresa Genera Producciones que otorgó sus servicios durante la justa deportiva, la falta de pago de algunos extrabajadores es una situación entre particulares, sin embargo se le dará seguimiento, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán.

Indicó que es instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa que ningún veracruzano se vea afectado por este tipo de circunstancias.

El servidor público, que fuera presidente de la Comisión Interinstitucional de los JCC, detalló que formalmente no se han recibido quejas formales por falta de pago a quienes laboraron en el evento.

“Yo lo que pediría a quienes se han visto afectados, primero que nos lo hagan saber formalmente para poder atenderlos, ayudarlos y respaldarlos; estamos totalmente en contra de que alguna de las empresas que se contrataron no haya cubierto lo que las personas dicen, entonces estamos a su disposición, es la instrucción del Gobernador, que es muy conciso y nos pidió velar por los intereses de los veracruzanos”.

Grappa Guzmán informó que las oficinas del Cover se encuentran activas y disponibles para atender a los extrabajadores, en circuito Rafael Guízar y Valencia número 147, de la ciudad de Xalapa; los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 135-03-00.

****En un operativo conjunto en el que participaron el Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil, coordinados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), fueron aprehendidos siete policías municipales de Orizaba por desaparición forzada y abuso de autoridad.

Cabe señalar que en todo momento se contó con el apoyo de las autoridades de Orizaba para la realización de esta operación.

El supervisor Martín Parra Yacotú y los policías Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas fueron detenidos este jueves, como probables responsables de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad en contra de Zito Ángel Zanatta Vidaurri.‎

Este último fue reportado como desaparecido el 18 de octubre pasado, dentro de la Investigación Ministerial 782/2014.

A partir de la fecha y derivado de las investigaciones de campo e inteligencia policial, entre las que se encuentra el análisis de videofilmaciones de diferentes cámaras de seguridad, entre ellas las de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, se pudo acreditar la probable participación de los policías en el ilícito.

Los probables responsables fueron ingresados al penal de Orizaba, y puestos a disposición del Juez Primero de Primera Instancia de ese Distrito Judicial dentro de la Causa Penal 01/2015/1.

Quedan por ser ejecutadas cinco órdenes de aprehensión dentro de la misma Causa, que estarían por cumplimentarse en las próximas horas.

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

No hay comentarios:

Publicar un comentario