BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 28 de enero de 2015

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO


POR JESÚS VÁSQUEZ PINO


El desafuero es el acto jurídico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios. Así lo describe Wikipedia. Los casos más recientes en territorio veracruzano, Rafael Hernández Villalpando y Sara Luz  Herrera Cano. Hoy en el firmamento de los verdugos el neo político Omar Cruz del Municipio de Medellín de Bravo. La justicia por encima de todo privilegio.
Entonces la revancha política deberá quedar atrás, a la sazón de la ley. Con elementos de prueba contundentes.

La historia es exacta y precisa, fue en el año del 2000 en el mes de Julio, cuando el entonces Procurador de Justicia licenciado Pericles  Namorado Urrutia, solicitó al Congreso de Veracruz el juicio de Procedencia contra el Presidente Municipal Rafael Hernández Villalpando, acusado por su ex esposa Karina Marina Porras Pacheco en base a la Averiguación Previa número 359/200/AI.

Villalpando se enfrentó al gobernador en turno Miguel Alemán Velasco a tal grado que irrumpió con cientos de kilos de basura frente al Palacio de Gobierno de la calle Enríquez como protesta por la falta de acuerdos y apoyos de esa administración.
No fue desaforado por ratero ni por desacato a un superior, se les buscó su vida privada y en lo más sensible se localizó a su ex para convencerla dando así el inicio de un juicio penal.

Es necesario citar que el abogado defensor  del Ex Rector de la Universidad Veracruzana en turno lo fue el licenciado Reynaldo Escobar Pérez, quien además en ese instante era el candidato del Partido Convergencia a la Democracia de Dante Delgado a la Alcaldía de Xalapa que lo llevó al triunfo en las elecciones locales.

Miguel Alemán enfrentó a un grupo fuerte en su momento en la política que el bloque de diputados locales de la Comisión Instructora luchó en el consenso de los votos para ejercitar la acción procesal al interior de esa Legislatura.

Fueron Controversias Constitucionales que don Miguel Alemán y Villalpando enfrentaron en viva voz que al final se ventilaron en los tribunales al rechazo social, El desaforado fue su opositor y nunca dio su aval a favor.

Antes de irse ese Siglo de la vida quedó en el recuerdo de la lucha por el poder y que el desacato de Rafael Hernández Villalpando provocó su juicio para ingresar a una cárcel de manera injusta solo por no estar de acuerdo con Alemán Velasco.

 Pero en lo actual, durante la llegada de Javier Duarte de Ochoa, Sara Luz Herrera Cano, quien fuera capturada por la Policía Ministerial en los primeros días de enero del 2014, acusada de ser autora intelectual del homicidio de su ex Secretario particular Michel  Martínez también enfrento un Juicio de Procedencia.
El fiscal que llevó el proceso en su contra Felipe Amadeo Flores Espinoza  quien cumplió en las indagatorias y pruebas periciales.

Sarita colaboró como asistente, sirvienta de doña Delia Ortiz Arango luchadora social de Alvarado además de haber sido Presidenta Municipal y responsable del PRI en todos los procesos para los candidatos de la época pasada.  

El Ex Gobernador Fidel Herrera fue quien recibió la petición de que Sara Luz fuera la abanderada del PRI a la Alcaldía para conservar el poder, ya que doña Delia por años fue el bastión del PRI para convencer a muchos en el voto de las urnas.

Con la captura de los autores materiales en el homicidio de su Ex Secretario particular Michel Martínez, confesaron haber recibido la orden de ejecutarlo por saber el manejo financiero a su antojo de la alvaradeña.

La última vez que fue visto con vida Michel Martínez fue el  29 de julio del 2013 cuando se dirigía a Lomas del Rosario por instrucción de su jefa según consta en la averiguación Previa número 275/ 2013.

Dicen algunos y muchos que Sara se enfrentó en varias ocasiones con Javier Duarte vociferando ella textualmente: A mí me puso Fidel Herrera no se te olvide”.

Para hacer más pesada la carga de los delitos, se le incluyó una serie de irregularidades en el manejo del dinero del pueblo, malversaciones y obras sociales inconclusas.

Ha pasado un año y sigue recluida a la espera de que Duarte la perdone y obtenga su libertad.

Así se describe la política con altibajos y choques de grupos hacia el poder.

Sara Luz Cano Herrera inclusive lo llamó Hijo a Michel, vivió en su casa, pero le sabía todo, mucho de lo que en el Alvarado se decía, el robo a la tesorería y su complicidad con la mafia que operaba bajo su protección.

El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume y fundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano (Wikipedia).

Así la sociedad interpreta la ley hacia su autoridad, pero lejos de un pleito político, todos saben la guerra de las siglas partidistas.

Al tomar posesión de ese cargo se les recuerda: “Protesta usted o que el pueblo se lo demande”.

En el 2015 con la desaparición del activista social y periodista Moisés Sánchez Cerezo el Fiscal del estado Luis Ángel Bravo encontró suficientes elementos para incluir como involucrado al Presidente Municipal de Medellín de Bravo el neo Panista Omar Cruz Reyes.
Esta misma semana se solicitó al Congreso Local del Veracruz el inicio de juicio de Procedencia y así enfrentar lo penal en su contra sin el fuero Constitucional.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz tomó como fuerza de indagatoria lo expresado por Clemente Noé Rodríguez quien perteneció a la Policía Municipal de Medellín y dijo haber sido contratado por el  chofer  del Presidente Municipal que responde de Martín López Meneses  a cambio de que pudieran operar en la venta de la droga en la zona sin ser molestados.

En el Congreso local de Veracruz se dice que en un mes las comisiones respectivas podrán emitir el desafuero contra el Presidente Municipal, pero Omar insiste en su inocencia y que se trata de una revancha política.  

La historia de Veracruz con esto tres últimos casos de Juicio de Procedencia permanecen al debate de buenos y malos.

Al comentario de los justos y los que no tienen lado sensible de la política.
Usted opine a lo que crea. Estado.VISITA mi portal: www.elotrocafepolitico.blogspot.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario