BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 25 de enero de 2015

EL ÁRTE RELIGIOSO DE NUESTRO PAÍS




POR  JESÚS VÁSQUEZ PINO 
(ENVIADO ESPECIAL)

 Con el certificado de Patrimonio de la Humanidad  y con una presencia de casi 500 Años con la llegada de la Colonia española la Catedral Metropolitana de la gran Tenochtitlán sigue siendo el albergue de pinturas y bajo relieves que se cotizan en las grandes galerías de los temas religiosos.
Datos de su construcción indican 59 metros de ancho x 128 de largo con una altura de 60 metros hasta la Cúpula. Su selló quedó en los libros de la historia como la “obra de más realce del Arte Hispano Americano”.





Fue construida con cantera gris y tienen cinco naves y 16 capillas laterales y está catalogada en Honor a la Virgen María, con 30 campanas y dos torres. Se sabe que los primeros trabajos formales de la construcción dieron inicio en el año de 1571 por órdenes del Rey de España don Felipe II.

Resalta el hecho de que debajo del Altar Los Reyes existen criptas de religiosos y personas importantes en base a los relatos de fray Juan de  Zumarraga, donde el Cuerpo del Ex Cardenal Ernesto Corripio Ahumada fue el último en ser depositado en la época nueva.
Asimismo, datos registrados en la Gran Urbana nacional indican que durante la Tenochtitlán ese terreno que da brillo a la Catedral Metropolitana   fue ocupado un pequeño templo en honor a Xitle relacionado al Tiempo del Quetzalcóatl. 


Fueron convocados al inicio de su construcción  en aquellos tiempos los arquitectos Claudio de Arciniega, Juan Gómez de trasmonte, José Damián Ortiz de Castro y Manuel Tolsá.
Tomado desde el Portal “Desde la Fe”en su página oficial www.catedralmetropolitanaciudaddemexico.mx al investigar sobre las pinturas al interior de ése recinto cristiano se logró encontrar  lo sigu

 “ En el   la Capilla de las Reliquias y del Santo Cristo de los Conquistadores en la Catedral de México. Hacia el siglo XVIII, el artista Ventura Miranda elaboró una serie de nueve cuadros que representan la concordancia del Antiguo Testamento y el Nuevo, heredado por Cristo.
En la serie se pueden observar personajes veterotestamentarios con instrumentos de la Pasión de Cristo: El rey Salomón con la corona de espinas: “Salgan a contemplar al rey Salomón, con la corona que le ciñó su madre, el día de su boda, el día de su alegría”.

Debido al robo constante de reliquias religiosas en Templos católicos del país, las compañías aseguradoras recomendaron a los responsables de cada Iglesia comprar nuevos seguros ante el millonario valor que representan en la propia historia del nuevo México.

Nuestro país y la Ciudad de México mantienen viva la historia de la llegada de la nueva religión al viejo mundo con los españoles con su cultura pero sobre todo con su religión, se combina hoy arte y fe como valor de esta patria mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario