BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 28 de mayo de 2017

ARTICULISTA INVITADO:MANUEL ROSERO

Perfiles
OPLE, “brazo político” del Gobernador
Ricardo Exsome, se “comió” a los candidatos
Issste apoya Día Mundial de la Nutrición



Veracruz, Ver.-Cuando creíamos que ya habíamos visto todo en la elección que está en puerta, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador, les han quitado los reflectores a los candidatos a las 212 alcaldía de Veracruz, sin embargo esta vez no fueron videos, ni mucho menos paquetes de dinero, ni tampoco “carpeta azul o carpeta negra”, sino fue e vocero de la alianza que “Que Resurja Veracruz”, Sergio Lira Escobar, el que exige al OPLE, seriedad, equidad y dejar de ser “empleados” del gobernador ya que a pesar del descaro de entregar despensas, de estar metidos en abierta y descaradamente funcionarios del gobierno estatal apoyando con todo a Fernando Yunes Márquez, candidato del PAN-PRD y en cambio desde que inicio la campaña, los funcionarios  del Organismo Público,  la coalición PRI-PVEM ha sido víctima constante de hostigamiento por parte de este

En respuesta y como señal de protesta el candidato del PRI-PVEM de la alianza que “Resurja Veracruz” a la alcaldía de Veracruz, Fidel Kuri Grajales no asistió al debate que organizado por  el OPLE, ayer sábado al mediodía, por las numerosas irregularidades en las que ha incurrido este organismo electoral para favorecer descaradamente al candidato de PAN e hijo del gobernador.

Lira Escobar, sin poder ocultar su indignación y coraje, arremete que “el OPLE mira para otro lado ante el rebasamiento de los topes de campaña de Fernando Yunes Márquez, quien ha rebasado ampliamente el tope impuesto para la campaña con los ostentosos gastos de publicidad en espectaculares, volantes, propaganda digital, videos de costosa producción y muchas cosas más”.

Señaló que el OPLE se hace de la vista gorda cuando el candidato del PAN-PRD, hijo del gobernador, reparte en campaña despensas para comprar el voto vulnerando claramente la ley electoral.

“El OPLE actúa como brazo político del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para imponer a su hijo haciendo proselitismo electoral presentando programas en tiempos de campaña junto a otro Gobernador en Veracruz violentando la ley electoral que impide que funcionarios públicos hagan presentación de programas en tiempos de campaña”.

Por último Sergio Lira Escobar expresó el claro hostigamiento sufrido durante varios de los recorridos en las diversas colonias visitadas por el “Tiburón Mayor”, no solo por parte del OPLE, también por la Secretaría de Seguridad Pública, por  lo que pidió al Gobernador de Veracruz que retire sus manos de la campaña de su hijo para la alcaldía de Veracruz y dedicarse a atender las demandas de la ciudadanía porteña, que cada día es víctima de la inseguridad que se vive en Veracruz.

“Queremos pedirle al Gobernador que deje de estar en campaña, que se dedique a solucionar los problemas del Estado que buena falta le hacen, no que esté en campaña, queremos pedir que por favor se dedique a resolver los problemas de la ciudadanía, hoy van más de cinco meses y no se han visto los resultados que él prometió, nosotros como veracruzanos lo que queremos es que sea un proceso limpio, no queremos que intervenga ni el OPLE, ni seguridad pública, ni la Secretaría de Desarrollo Social, porque claramente vemos las manos de esas secretarías dentro del municipio de Veracruz a favor de un candidato”.

 ****Delicados los señalamientos que hace Sergio Lira Escobar, porque no solo pone entredicho la transparencia de la elección, sino que al afirmar que no hay “piso parejo para todos los contendientes”, seguramente el proceso electoral que tendrá lugar el próximo domingo 4 de junio,  se va a judicializar. Lástima, porque este nuevo escándalo puede provocar abstencionismo y en lugar de que sea una fiesta electoral, con tanto dimes y diretes, ya está muy “contaminado”.

Esperamos que haya voluntad y civilidad política y que cada quien cumpla con su labor; que el OPLE trasparente sus acciones y que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cumpla su función de garantizar que el proceso se lleve tranquilo y en completa calma y que los ciudadanos en edad de votar lo hagan en familia y emitan su sufragio por el candidato que consideren sea el que mejor oferta política realizó durante la campaña que está a unos días de concluir.
Perfileando

****Esperábamos que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a graves de la coordinación de comunicación social, emitiera algún comunicado al respecto, pero hasta las 19: 00 que se cerró este articulo, nada. Y tampoco el OPLE fijo alguna posición.

****El que aprovecho y muy bien la ausencia de Fidel Kuri en el debate, fue Ricardo Exsome, quien se bailo a los otros candidatos. Entre la grilla del café, lamentaban que la ausencia de Fidel, le quito “sabor al guateque”, porque además de ser buen gallo, entrón y que no le saca la vuelta a nada y para eso de debatir,  se pinta solo, que es su fuerte nadie, tiene una radiografía de lo que desean los veracruzanos

****Esperaba mucho más de Fernando Yunes Márquez, candidato del PAN-PRD, sin embargo el candidato de Morena, se los “comió “a todos. Se le noto muy seguro de sí mismo y como dirían los filósofos de Calafates, que no le “digan, que no le cuenten el “morenaso” se la “sacó”, en el buen decir, no confundir.
Desde luego el equipo de Exsome, lo asesoro muy bien en lo político, porque en el rublo que el domina y es un experto, en su calidad de empresario constructor, nadie le va enseñar cómo se agarra la pala, cemento y pegar ladrillos.

 ****El candidato de Movimiento Regeneración Nacional
(Morena) a la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, resultó puntero en el debate oficial del Organismo Público Local (OPLE) que se realizó este sábado en este puerto.


Educación, servicios sociales, cultura y recreación fueron los tres temas torales en los que se basó la estructura del último debate entre candidatos a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Ricardo Exsome Zapata comprometió que la educación será una de las partes más importantes en su gobierno.

Una de las principales demandas a la federación y al Estado, manifestó, es que concluyan los planteles educativos que están inconclusos o bien, que construyan los que hacen falta.

"La educación será prioridad del gobierno federal para presionar a autoridades estatales y federales  que están inconclusas en las  colonias"

De igual forma, adelantó, los programas de becas para los alumnos y el mantenimiento de las escuelas continuarán así como el programa que impulsa Morena de ayuda para el transporte a todos los estudiantes destacados.

En materia de cultura y recreación, Ricardo Exsome Zapata recalcó que no hay mejor muestra de la integración familiar que fomentar la convivencia entre sus miembros y por ello, es importante impulsar la construcción
y/o mejora de espacios públicos como plazas, jardines, y negocios adaptados a las demandas de las familias porteñas.

"Para incrementar la oferta de opciones a la recreación, también es importante y así lo haremos, dar mantenimiento y desarrollar más áreas verdes y deportivas", indicó.

Una de sus propuestas es rescatar el sistema lagunar del puerto además de realizar acciones para mejorar los servicios urbanos, la creación de un cuerpo de seguridad turística, el cuidado y renovación de la imagen urbana.

Para lograr todo ello se necesita de la coordinación de autoridades con la ciudadanía por lo que se instalará el Consejo Ciudadano para la infraestructura de la ciudad y el municipio.

Se establecerá también el Consejo Consultivo Municipal para el Turismo y se ejecutará un plan de rescate y desarrollo de la cultura así como el folclore local como un detonante del turismo y la economía.

La administración municipal de Ricardo Exsome Zapata promoverá el deporte en todos sus niveles, fomentará la convivencia comunitaria y la  formación cívica y ética de la población.

De igual forma, impulsarán el conocimiento de la historia y el arte en todas sus expresiones y se apoyará el rescate y práctica de las tradiciones y cultura popular.

En materia de infraestructura, subrayó, se construirán obras de gran calado y distribuidores viales en zonas de importante  congestionamiento vial como son Mata de Pita, la Central de Abastos y la carretera Cabeza Olmeca- Tamaca.

En lo que respecta a servicios públicos, Exsome Zapata ofertó realizar acciones concretas para reforzar la vigilancia y seguridad en las  calles.

El debate tuvo una duración de poco más de una hora y contó con la asistencia de los abanderados del PAN- PRD, Fernando Yunes Márquez; Maritza Díaz del Partido Encuentro Social (PES); del Partido Nueva Alianza, Elba Rivera Sánchez y Movimiento Ciudadano, Carlos Uscanga
Sánchez.

No asistieron los candidatos del PRI- PVEM, Fidel Kuri Grajales y del  PT, Luis Fernando Ruz Bravo.

****Prometer es algo que los políticos se les hace repetir, repetir, hasta la saciedad, sin embargo la ciudadanía ya aprendió a reconocer cuando un funcionario miente y cuando les está hablando con la verdad. Respeto mucho, al ingeniero Ricardo Exsome, aclaro no tengo amistad con él, al que conocí fue a su abuelo, don Antonio Exsome, (q.e.p.d.) un hombre integro, altruista y que era junto con el ingeniero Carlos Sosa Lagunes, los primeros en llegar a la Parroquia de don Fernando, (5 de la mañana )  porque antes de iniciar sus respectivas chambas (ganadero y constructor) había que disfrutar del lechero y par de canillas.
Y lo que es la vida, el ingeniero Carlos Sosa Lagunes dono el terreno donde don Antonio Exsome, construyo el edificio del PRI. Sorpresas te da la vida. Hoy su nieto es abanderado por Morena.

****Respetuoso de la veda electoral, Ramón Poo Gil, alcalde de mi querido puerto jarocho, se mantiene alejado de los actos partidistas, sin embargo se trabaja normalmente desde muy temprano y hasta altas horas de la noche buscando nuevas alternativas para Veracruz, tocando puertas en la federación y bajar recursos y poder construir un “Solo Veracruz”, con más obra pública, apoyar la educación, algo que ha sido prioridad en su administración al igual que salud, seguridad y especialmente, llevar la ayuda suficiente a quienes menos tienen , pero especialmente a través del DIF se apoya a los niños y adultos mayores con diferentes programas.

****El ISSSTE, a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” ofrece un Centro especializado a toda la población, sean o no derechohabientes, para iniciar un plan de alimentación personalizado que les permita acceder a una dieta sana y balanceada.

En el marco del Día Mundial de la Nutrición y de acuerdo con UNICEF, en el país en el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales, de igual manera México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, por lo que la inadecuada nutrición de la población constituye un problema de salud pública.

Ante estas cifras, la directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, explicó que el ISSSTE se ha empeñado en promover una cultura de prevención con el fin de erradicar enfermedades crónicas degenerativas causadas por una mala nutrición. “En la escuela formamos a nuestros nutriólogos, que son parte esencial para forjar una cultura de la prevención, y los que egresan realizan su servicio social en las clínicas de primer nivel del Instituto quienes brindan una orientación alimentaria a los pacientes”.

Asimismo, detalló que el Centro de Dietética y Nutrición ofrece atención preventiva a la población y cuenta con equipos de vanguardia en materia alimentaria que permiten identificar la  cantidad de grasa y agua que existen en el cuerpo de cada persona. Dicho centro cuenta con nutriólogos capacitados, quienes planifican una dieta acorde a las condiciones físicas de cada uno, “aquí pueden ingresar todos, para los derechohabientes no tiene costo alguno y la población en general la consulta cuesta sólo 110 pesos”.

Pale Montero explicó que el no tener los nutrimentos adecuados, perjudica el organismo y sus funciones,  al tiempo que puede provocarnos desnutrición como resultado de la falta de nutrientes y su inadecuado balance, e incluso provocar obesidad o alguna otra enfermedad como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 

Por lo que la nutrióloga recomienda iniciar una buena nutrición desde la gestación “si esta no recibe los nutrimentos necesarios, el bebé podría padecer desnutrición desde antes de nacer”, posteriormente en la niñez, en la adolescencia y sucesivamente. 

De igual manera, recomienda que para llevar una orientación alimentaria ser en base al Plato del Buen Comer, el cual explica que un tercio de su superficie estará ocupado por alimentos ricos en proteínas; otro tercio por carbohidratos (de preferencia granos integrales), y el tercio restante para frutas y legumbres.

“A la población se le debe de atender de manera individualizada, porque cada uno de nosotros y nuestras actividades son diferentes. Incluir en cada tiempo un alimento de cada grupo, lo que el cuerpo necesita”, agregó también que en la página de la EDN se puede visualizar un recetario de manera muy general para brindarles orientación, el cual pueden consultar en el sitiohttps://edn.issste.gob.mx/index.html

El ISSSTE mantiene una campaña permanente de orientación nutricional en sus redes sociales y durante 2017 ha difundido recomendaciones y consejos que han llegado a más de dos millones y medio de derechohabientes y cibernautas.



Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario