BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 13 de diciembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO:MARCO AGUIRRE

• Elecciones y delincuencia

• ¿Estarán preparados los políticos?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Ni duda cabe: en las elecciones federales del 2012 habrá presiones de los grupos delincuenciales para que ganen los candidatos que ellos quieran.

Los que en realidad controlan la delincuencia organizada, van querer que estén como aparentes místicos, sus representantes, para que manden sobre los terrenales y poder realizar su acción antisocial con impunidad total.

O, por lo menos, su acción será utilizada como el petate del muerto para asustar a la población. Muchos políticos han dado muestras de carecer de escrúpulo alguno cuando se trata de lograr sus fines, lo que tampoco excluye el incumplimiento de promesas.

Volviendo al tema, pues bien, poniendo las cosas en perspectiva, en Veracruz el gobierno del estado se esfuerza en mostrar y demostrar que tiene una alianza con el gobierno federal para el combate a la delincuencia, tanto que incluso se difunde un promocional ponderando esto (¿quién hace esos promocionales tan malos?, ¿de quién será la empresa a la que le pagan por esos trabajos sin creatividad?).

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante la primera semana de diciembre enfatizó que la delincuencia, específicamente el narcotráfico, influyeron en los comicios de Michoacán de este año, donde el triunfo estatal fue para el PRI.

Su elemento de prueba fue el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, contra quien sus asesinos publicaron un desplegado para amenazar a quien votase por el PAN.

Y nos dicen: Pruebas. Ahí está la prueba, ahí está el desplegado publicado en plena luz del día, en el periódico de mayor circulación. ¿Alguien quiere una prueba más palmaria y más fehaciente? ¿Hay algún abogado que cuestione que eso sea una prueba de la intervención del crimen organizado en las elecciones? Otra cosa será dilucidar si esa situación fue determinante o no, pero de suyo la sola intervención es grave”, enfatizó.

Al Presidente le ha llovido en lo referente al combate a la delincuencia, tanto que incluso consideró injusto que se acuse a su gobierno de autoritario y represor, e incluso se le compare con la Alemania de Adolfo Hitler o con criminales de guerra, como Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y Yugoslavia, porque si en la lucha contra el crimen organizado ha habido violaciones a los derechos humanos, “constituyen una verdadera excepción respecto a la actuación de las autoridades”.

Dijo que “ni remotamente se trata una actitud sistemática ni de una política de Estado; al contrario –agregó–, “lo sistemático y la regla clara es que las autoridades actúan conforme a la ley, presentan al juez a los detenidos o acusados”.

Y esto fue en respuesta a la denuncia que diversas organizaciones presentaron en su contra ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En ese sentido los participantes en el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos clausurado en Querétaro el sábado 10 de diciembre, avalaron la denuncia la CPI contra el Presidente por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, y demandaron el retiro de las fuerzas armadas de las calles del país, porque violan las garantías elementales de los ciudadanos.

En ese evento, Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, refirió que el 98 por ciento de los crímenes cometidos en México quedan impunes, y afirmó que son 67 mil 700 asesinatos los registrados en esta guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno Federal.

Y aquí en el estado, en el mismo tenor que el Presidente, el Gobernador Javier Duarte aseguró que se trabajará para evitar que la delincuencia se incruste en los comicios del próximo año, “y en ningún otro sector de la vida de los veracruzanos”.

La tendencia fue seguida por el presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Yunes, quien afirmó que el gobierno de Veracruz tiene la capacidad para sacar adelante la próxima elección del 2012.

Pero Héctor Yunes en cambio criticó el “mal trabajo” hecho por el gobierno federal en cuestiones de seguridad pública.

Sin embargo, su posición es contrapuesta, pues habla de que en Veracruz hay calma y paz, cuando el estado es receptor del mayor movimiento de fuerzas federales para el combate a la delincuencia, con el programa Veracruz Seguro, pero a la misma vez acusa de deficiente el trabajo del gobierno federal.

¿Entonces, en todo el país las cuestiones de seguridad pública están mal, menos en Veracruz porque él lo dice?.

Sin embargo este clima de paz que ponderan, se vulnera con mucha frecuencia, tanto que los actos criminales sólo se han vuelto noticia cuando provocan hechos masivos, como la explosión de un artefacto en un salón donde se realizaba peleas de gallos, en el poblado de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, cerca de la capital del estado.

El artefacto fue arrojado por un hombre que aparentemente era acompañado por otros, al centro del palenque, y sus esquirlas provocaron la muerte de una persona y varios heridos, según la Procuraduría, de levedad todos.

La sospecha, es que fue un atentado para obligar a la entrega de dinero para evitar daños. Pero esto solo lo creen algunos mal pensados.

En fin, los terrenales podemos estar expuestos a... cualquier cosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario