BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 6 de diciembre de 2011

MOTA ANTE EL CONGRESO LOCAL

COMPARECIÓ SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, compareció ante diputados de la LXII Legislatura Local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Mota Hernández expresó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha dejado claro que en su administración se impulsan propuestas que ofrezcan una educación de calidad como clave de la prosperidad.

Al ampliar y detallar sobre las acciones de la dependencia a su cargo y ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, integrada por los diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente; Isela González Domínguez, secretaria, y José Enrique Levet Gorozpe, vocal, el titular de la SEV mencionó que durante este primer año de gobierno, se han tenido avances importantes, en especial a través del programa social Adelante, el cual ha fortalecido la educación en Veracruz.

Informó que en este ciclo escolar fueron atendidos 2 millones 360 mil 104 alumnos, con el apoyo de 134 mil 784 maestros, en 24 mil 186 planteles.

Destacó la gran cruzada por la alfabetización que este año se emprendió, en apoyo a la tarea que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la cual cuenta con la participación de miles de alumnos de los niveles medio superior y superior. Este año 23 mil 807 alumnos colaboraron con la meta de que cada uno alfabetizara por lo menos a dos adultos.

El funcionario estatal resaltó que con la publicación de la Ley número 276 el 1 de agosto de este año, se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y se incrementó la oferta educativa con 46 carreras de licenciatura en beneficio de 20 mil 777 estudiantes.

Mota Hernández enfatizó que para el ciclo escolar 2010-2011 se construyeron y rehabilitaron 2 mil 544 espacios educativos en beneficio de más de 240 mil alumnos, con una inversión de 871 millones de pesos.

En este período, se privilegió la construcción de más espacios, sin descuidar las acciones de rehabilitación, con el objetivo de abatir el rezago educativo en cuanto a infraestructura física educativa, lo que permitió un incremento de 177 por ciento en la construcción de espacios respecto al año anterior.

Añadió que el programa Adelante se ha diversificado para atender la demanda social en distintos rubros, y en materia educativa el día de hoy se puede hablar de: Adelante con la formación continua y profesionalización de docentes; Adelante con el logro educativo; Adelante con la simplificación administrativa; y Adelante con la educación tecnológica.

El titular de la SEV resaltó la firma de convenio que hizo el Gobernador Duarte de Ochoa con la transnacional Microsoft para fortalecer al sector educativo, con el cual se vieron beneficiados 33 mil 500 estudiantes de todo el estado que ahora tienen acceso a la aplicación Dream Spark, herramienta para el desarrollo de proyectos vinculados con robótica, diseño gráfico, programación, entre otros usos; también 3 mil 500 docentes cuentan con Faculty Connection, el cual les abre las puertas a una capacitación actualizada para cumplir con su misión educativa.

Destacó la creación de 18 extensiones de tecnológicos y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), para beneficio total de 2 mil 337 jóvenes en los municipios de Altotonga, Coatepec, Coscomatepec, Coyutla, Huayacocotla, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Medellín, Naolinco, Platón Sánchez, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tempoal, Tequila, Tihuatlán, Tres Valles y Tuxpan.

Manifestó que en la localidad La Camelia en Álamo Temapache, se inauguró un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV); además, destacó el impulso a los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, la constitución de 17 mil 640 consejos escolares, la Simplificación Administrativa, a través de un moderno sistema de gestión de personal y de la desconcentración de trámites en las delegaciones regionales y zonas, la extensiva capacitación en materia de protección civil y el respaldo al deporte, entre otras acciones.

Respecto a la operación del sistema de gestión de personal que tiene la SEV actualmente, Mota Hernández destacó que se han reducido aproximadamente el 48 por ciento de los requisitos en trámites que realizan los trabajadores. Con base en lo anterior, se logró la atención de 187 mil 528 trámites de personal federalizado y 108 mil 058 del sistema estatal.

Además, se descentralizó el trámite de reexpedición del certificado de bachillerato, el cual se puede solicitar en cinco coordinaciones de zona y realizar en 15 días, en lugar de los 90 que tomaba su expedición en oficinas centrales.

También hubo una simplificación de trámites para el nivel de profesional técnico e instituciones de educación superior, al eliminar 27 de los 50 documentos necesarios para realizar la integración del expediente, la inscripción de alumnos, así como la certificación y titulación de los mismos. Este proceso permitirá ahorrar por lo menos 4.2 millones de hojas anuales a las distintas instituciones de los niveles señalados anteriormente.

El Secretario de Educación de Veracruz mencionó que ya se tomó protesta a 182 Consejos Municipales de Participación Social en Educación (CMPSE); se beneficiaron 53 mil 248 alumnos de nivel básico con la entrega de mobiliario; y se constituyeron 17 mil 640 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, cuyo objetivo es fomentar la participación en las escuelas, a través de su incorporación a los diferentes programas federales, estatales y municipales que existen.

Al ser cuestionado por los diputados Flavino Ríos Alvarado, Loth Melchisedec Segura Juárez, Ernesto Callejas Briones, Armando Méndez de la Luz, Ricardo García Escalante, Enrique Levet Gorozpe, Alma Rosa Hernández Escobar, Gustavo Moreno Ramos, Rogelio Franco Castán, Elena Zamorano Aguirre, Ulises Ochoa Valdivia, Isela González Domínguez, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello, Concepción Oliva Castañeda Ortiz, Américo Zúñiga Martínez y Tomás Montoya Pereyra, el Secretario de Educación Estatal atendió y dio respuesta ampliamente a cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario