BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO:MORA CHAMA

Espacio 13

*Cinco años de PUNTO de Teocelo

“Vive hoy…arriesga hoy…hazlo hoy”

Alfonso Mora Chama

Para algunos, apenas cinco años, para quienes estamos adentrados en el periodismo son muchos, más todavía cuando mentes maquiavélicas, tenebrosas, envidiosas y enemigas gratuitas, salen con el sobado cuento…no durarán más de dos números.

Para ellos, para los que quieren y aman la envidia, para los amantes de la intriga y la maldad, les comunicamos que PUNTO de Teocelo cumplirá este 16 de diciembre, cinco años de fundación, desde aquel primer número que inauguró junto con las oficinas, el diputado federal de aquellos tiempos, Adolfo Mota Hernández, desde su certero y animado mensaje confiando en que seguirían muchos, muchos más, conociendo el tronco familiar periodístico de los Mora Chama, Mora Cid…y las generaciones que vienen, Punto no morirá prontamente.

He leído la obra periodística, no mucha, de Renato Leduc, solamente en una ocasión lo traté naturalmente antes de su muerte en 1986; estaba en la entrada del Hotel Crown Plaza de Paseo de la Reforma, acompañado de Elena Poniatowska, con mi compadre David Varona lo saludamos y le invitó un trago en el Lobby de dicho hotel, en donde continuamente nos hospedábamos…aceptando el autor de ese poema ahora también canción que dice en una de sus partes: “sabia virtud de conocer el tiempo”…hablamos desde luego de periodismo y de Tiempo al tiempo “aquí se habla del tiempo perdido, tiempo perdido que los santos le lloran”…habló del humor y melancolía para escribir, de erotismo, del albur, la rima, palabra obscenas peores que en el estilo alvaradeño y nadie se espantaba de su lenguaje…

Tenía ganas de aventarse otro trago y Varona se lo invitó. Su charla fue clase literaria, periodística, de experiencia…”viajé a pie, por ferrocarril, en autobús, en tranvía, a caballo, albureando a la gente, me encantaba hacerlo…groserías en las palabras, funcionario de Hacienda, “tomador” como se decía…”. “Fui tan cabrón que en una ocasión le pedí las nachas a María Felix, la diva del cine mexicano, pero como no me respondió a luego le pedí matrimonio, pero ni así conseguí eso”…ese fue Renato Leduc, el poete, el periodista que en estos tiempos sería muy criticado.

“Se valiente, pero responsable en esto del periodismo”, dijo a un servidor saliendo del hotel, para encaminarse con la veterana del periodismo, doña Elena y seguramente continuar la farra…

PUNTO cumple informando, más no alarmando. La ciudadanía ante todo merece respeto y si exigimos ese respeto debemos brindarlo informando con veracidad, con acierto, con cierto riesgo pero cumpliendo con esta sagrada misión…nuevamente lo repito: como periodistas de Punto y de Espacio 13 no juzgamos, cuestionamos. Quien juzga está allá arriba, y es a él y solamente a él a quien debemos rendirle cuentas, porque ni los mortales jueces tienen esa virtud sabiendo que venden la justicia al mejor postor, sentenciando y enviando a la cárcel a quien tiene la razón, menos dinero…cuanto tienes, cuanto vales…sencillamente. Lo hemos comprobado y lo hemos sentido en carne propia.

Queda el ejemplo de los Flores Magón, Ricardo, Jesús y Enrique, perseguidos y exiliados por Porfirio Díaz. Los escritos que encerraban los discursos de Belisario Domínguez contra Victoriano Huerta, tanto que acalambraron al “chacal” quien envió a aprehenderlo cuando estaba en su habitación del Hotel Jardín de la ciudad de México y llevado a Coyoacán lo asesinaron cobardemente, esto fue el 7 de octubre de 1913…

Siguiendo la valentía y la verdad de los periodistas mencionados, Punto sigue firme, recio, duro, vertical, profesional y plural. Si recibimos críticas, envidias y mensajes cobardes, señal de que estamos en el camino correcto del periodismo. Estamos en ese camino lleno de obstáculos y privado de lujos y ambiciones…experiencia y juventud, combinadas para fortalecer a PUNTO. La veteranía de un servidor con 41 años en el periodismo y la juventud del director de Punto, Alfonso Mora Cid para seguir con este medio…y las generaciones que vienen, de un árbol periodístico que se ha ganado un lugar, jamás gratuito, han sido años de lucha, de entrega y de dedicación…

El éxito es completo porque se tiene el apoyo y la sinceridad de nuestros lectores que han hecho suyo este medio de comunicación, en un lugar lleno de cultura, ciudad limpia, de ciudadanos ejemplares que ven en Punto de Teocelo el periódico que a esta ciudad centenaria le hacía falta.

Las opiniones y los comentarios favorables de la gente, nos dan la razón.

La fiesta quedará para el inicio del año 2012, el trabajo debemos terminarlo y una vez cumplido este cometido, celebraremos digna y orgullosamente los cinco años de PUNTO de Teocelo.

La fiesta de prepara y la responsabilidad permanecerá.

Escuchando el tango cuesta abajo, en la voz de Gardel, cerramos este espacio….13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario