BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 9 de diciembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO:MORA CHAMA

Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*A Julio también le sudan los ojos

*No que muy machitos?...verdad?

*Paco y Víctor en chinga loca…

“Endurecerse sin perder la ternura jamás”: Che Guevara.


Para quienes sentimos de verdad, como mi amigo Julio Contreras, y combinamos el ambiente con episodios alegres, amargos, llenos de ternura y de recuerdos que nos hacen “sudar los ojos”, podemos escribir lo que nace del corazón y no de la hipocresía o de la maldad…somos humanos, dije a un paisano que intentaba criticarme por el hecho de denunciar a un pendejete que allanó y destruyó muebles en casa de mi hijo Alfonso, director de PUNTO en Teocelo…

No. No somos pendejos, solamente nos defendemos.

Dije al fulano:

Si llega a tu hogar un pinche loco, a las dos de la madrugada, grita, patea y abre la puerta, entra, destruye lo que encuentra a su paso, escritorio y computadora…y se va tranquilamente?.

¿Qué harías…estimado criticón?.

¡¡ Lo mataría!!.Porque estoy en mi casa.

¡Ah verdad…!.

Si porque aparte de ello, asusta a tus hijos quienes tienen que huir por la azotea del vecino, y el jijudesu…regresa con su tío para ofender y “refregarnos” en la cara: les gustó o quieren más?.

Cómo no vas a responder…no con coraje porque me dan lástima, pero sí como hombre no solamente como periodista.

Entonces, no me ofendas…solamente me defiendo.

Así pasa en la vida del periodista. Somos bohemios, tenemos sentimientos y sangre en las venas, cuántas veces, en su mayoría he llorado ante las “duras adversidades” que me ha enviado el Creador y parece ser, se han superado.

Pero la muerte de la mujer amada, aquella que está en la inolvidable canción que mi mamacita nos cantaba mientras lavaba en la ropa en el patio de la casa, por el rumbo de El Calvario en Teocelo: : “ella me lleva en el alma y tú en la imaginación….tú me miras con los ojos y ella con el corazón”…lo tuyo es capricho, pura vanidad, lo de ella es cariño, cariño verdad…”.

Mi amigo Julio…tú lo, sabes, lo sientes, lo vives y llora si así lo deseas, que te suden los ojos chingaos…¿cual pena?. Quién como tú y a mi, nos pueden criticar?. Dime estimado bohemio que gustas de la buena música y en una reunión en tu oficina me sorprendiste con un tema del cantante de mi color Rolando La Serie…

Ayer precisamente estuve en tu lugar sagrado lleno de recuerdos, en Las Puentes…y en la mesa en donde disfrutamos de los sagrados alimentos que nos brindó Jaqueline, comentaba a mis colegas…a mi hijo Alfonso Mora Cid, a Pablo Cruz Villa y Paulino Velasco, los cuatro en la solitaria mesa:

“Hace años aquí en Las Puentes, todo estaba preparado para una gran fiesta del día de la Concepción…tiempos hermosos de la fábrica de hilados y tejidos La Purísima…comidas, tragos, ambiente, bailes populares….pero días antes asesinaron a un estimado joven originario de aquí, y todo se suspendió….luto en general, solidaridad con la familia, llanto en las unidas familias de Las Puentes…”

Qué importaba los gastos realizados, pérdidas totales, eso es lo de menos. Se había cometido un sacrilegio y la unidad vecinal estaba pasando lista de asistencia. Qué bonito vivir todavía en la provincia. Quedan sentimientos, fortaleza, gratitud, principios y la honestidad…en Teocelo como en Las Puentes sobreviven las causas nobles, lo añeja amistad de nuestros antepasados y las nuevas generaciones…

Gracias Julio por ser uno de mis lectores. Con eso me basta.

Llegando a palacio de Coatepec, ayer como al mediodía, de pronto se me apareció Elliot Filobello, atento y eficiente servidor ciudadano, concretamente de turismo y me dijo:

“Don Chino…lo felicito por su artículo de este día”. “Me puso a reflexionar”. Remató.

Y cual sorpresa cuando esta noche, después de haber estado en tú lugar sagrado mi Julio Contreras…de saludar a gente importante como son tus paisanos…de una persona que se acercó a mi mesa y me dijo: ¿“tú eres el Chino Mora, verdad”?...titubeante y como estas las cosas, respondí…ssssí.

“Me acuerdo de ti cuando Chinineros, hace muchos años”…con Fernando Pérez de San Marcos, Tlapa…sí tú eres el Chino Mora”…

Cuántos años tienes?...me preguntó el amigo otoñal.

“Cumpliré este mes 63 años”.

“Sí…si eres tú Chino Mora”.

Ese soy yo…el que ayer en este espacio dije que extrañaba a mi madre ausente , en este su día…pero tus palabras mi Julio me hicieron saber que

estás conmigo, que sientes y expresas lo que el ser humano debe manifestar, sin pena alguna, sin remordimientos, pero con el corazón en la mano y con el sentimiento noble de un hijo triste que extraña a la madre que acompaña a Dios en su reino…así sea la persona la más chingona de la pradera.

Tus reflexiones Julio, las comparto con mis lectores:

Gracias negrito por estas reflexiones... mi madre tiene 23 años que se fue a la vida eterna y este año cumpliría 89 años, pero me viene a mi memoria los famosos días 8 de diciembre en Las Puentes que el pueblo se engalanaba de adornos y flores para venerar a la Purísima Concepción y en donde llegaban todos los amigos de mi señor padre a disfrutar del mole o la barbacoa de borrego que días antes mamá había preparado.

La fábrica "LA PURISIMA", paraba sus ruidosos motores para celebrar la santísima misa dentro de sus instalaciones, haciendo el recorrido por todos los salones del tejido y en donde todos los obreros con mucha devoción se hincaban para recibir el Santísimo Sacramento, recibiendo las bendiciones para que en el siguiente año reinara la paz, la productividad y esta fuente de trabajo no cerrara sus puertas...

Ya por la noche venía el bailongo con las danzoneras de la época y es ahí donde me acuerdo de los hermanos Rodríguez, de las hermanitas Yobal, de la orquesta del maestro Juárez, de Juanito García (papá de nuestros amigos niño Beto y Maracaibo) y la de tu paisano el gran Manolo Vicuña...

Al otro día en el patio del salón de baile había miles de corcholatas de botellas de cerveza las cuales todos los niños recogíamos para hacer sonajas, collares y sobre todo al aplanarlas y sacarles filo se hacía un juego con un hilo, que al torcerlo con los dedos y al estirarlo, lo convertíamos en una navaja de sierra para jugar "cortaditas" mientras que la mayoría de los obreros seguían con la famosa "cura" que extendían hasta el día de Guadalupe. Pero todo quedó en el recuerdo y al igual que tú, me empiezan a sudar los ojos, pero recordar es vivir.

Recibe un cordial saludo de tu sincero amigo puenteño, deseándote lo mejor para esta Navidad y este año nuevo que ya se aproxima.

BIEN…en Las puentes se encontraron dos serios aspirantes a la diputación federal: Paco del PAN y Víctor Arcos, del PRI. Políticos de profesión y conocedores de los secretos y recovecos de la gruilla, se saludaron. Un abrazo y las decenas de fotos quedan para justificar que se trata de dos auténticos conocedores de la política. Caca quien sembraba para sí en una fiesta de la Purísima, en donde todo se vale….y en donde los políticos no podían faltar…

Gracias Jaqueline por tus finas atenciones. Comida sabrosa, carnitas, chiles rellenos, mole, chilatole y desde luego el sabroso Burrito casero que nos hizo olvidar el fuerte frío que pegaba en lo alto del hogar de Jaqueline…convivimos con el secretario del Ayuntamiento, Agustín Santiago, con Carlos Sánchez Montiel y esposa…funcionarios del gobierno municipal de Coatepec y con Rolando, hermano de Jaqueline y muchos años jugador de Chinineros…

Llegamos a Teocelo, barriéndonos a la misa de Conchita mi madre ausente…una lágrima para ella y el recuerdo de quien me dio estudio y me concedió hacerme periodista.

Con 50 AÑOS encima, cumplidos apenas anteayer de Manolo Sánchez, festejando con 50 vueltas a la pista de la Unidad Deportiva “Roberto Amorós Guiot”, se presentará esta tarde para rendir cuentas de su primer informe de labores….cuentas claras y muchas obras…muchas, un chingo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario