BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 15 de diciembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO:MIGUEL A. CRISTIANI


Ponen Tope a Gastos Excesivos en Campañas


Ahora fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien por acuerdo mayoritario de sus integrantes redujo de 167 millones 260 mil 765.68 pesos a 65 millones 721 mil 653.5 pesos, el tope de gasto de precampaña para Presidente de la República que había sido aprobado por el IFE.

En el caso de senadores, el límite máximo de gastos de precampaña para los estados con más distritos electorales pasará de nueve millones pesos, a un millón 946 mil pesos.
Respecto a los estados con menor número de distritos, bajará de 973 mil pesos a 194 mil, mientras que el tope máximo de precampaña para diputados se mantuvo en 179 mil pesos.
Pero de nada sirve que se establezcan topes de gastos en campañas electorales, si todos los días somos testigos del gasto millonario que se hace para promover desde ahora a los que serán candidatos a senadores y diputados en el caso del estado no próspero de Veracruz.
Nada más habría que hacer un monitoreo de los noticieros de televisión, radio y prensa impresa, para ver quiénes son los funcionarios públicos que “casualmente” salen todos los días y en todas las ediciones, por actividades que de noticiosas no tienen nada, pero en cambio sirven para fortalecer su imagen de políticos cumplidores.
Aunque formalmente todavía no se dan a conocer las listas de los candidatos a diputados, en los noticiarios se promueven y anuncian diariamente, seguramente que no de manera gratuita, media docena de alcaldes, que tienen la aspiración de ser designados diputados federales o hasta en sueños guajiros, como senadores.
Así encontramos que aunque el presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral IFE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle acaba de hacer un llamado a los partidos políticos a respetar la ley electoral durante el período de precampañas electorales que inicia del 18 de diciembre al 15 de febrero o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado bajar los gastos de campañas, hasta ahora nadie se ha dado por enterado de que los suspirantes ya se encuentran en plena campaña electoral.
Por ello es que el tope máximo de precampaña para diputados de 179 mil pesos, en realidad viene a ser una auténtica tomada de pelo, pues esa cantidad no es ni lo que se paga mensualmente a los canales de televisión, en donde desde hace ya casi un año, se viene promoviendo a los futuros candidatos a diputados federales.
Pero ninguna autoridad se ha dado por enterada de esa violación a la Constitución y las leyes reglamentarias en materia electoral.

Síguenos en la red en 35 de los más importantes portales y en el blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario