BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO:MORA CHAMA

Espacio 13


*Campanas con sonido político…en Xico

*Emotivo discurso de Luis Alberto Pozos

*Cuatro ex alcaldes…cuatro gallos de pelea

“Los pueblos que tienen memoria…progresan”.

Vimos la calidad humana de Luis Alberto Pozos Guzmán, alcalde de Xico.

Sobresalió el mérito para los viejos y los ancianos de Xico que lucharon con dedicación, tenacidad y esfuerzo hasta culminar con el triunfo de Pueblo Mágico para Xico.

Brillante, elocuente, realista y sincero el mensaje del alcalde de Xico cuando dio mérito también a quienes como presidentes en su respectiva época tomaron esta causa hasta llegar a conseguir el título que desde ayer presumen orgullosamente, otorgado por Gloria Guevara Manzo y el gobernador Duarte de Ochoa.

Guicho Pozos no fue protagonista solo.

El llamado “Viejito” demostró también que por sus venas corre sangre de la buena. Distribuyó méritos, se acercó al cariño de Duarte y se acomodó mañosamente al apoyo de Gloria Guevara Manzo. Enseñó tablas el buen Guicho y hasta el párroco Javier Sánchez se llevó la tarde con el fondo musical de las campanas de su iglesia y los cohetes que en rollos salían disparados…¿por quién doblan las campanas?...magnífica obra publicada en 1940, de Ernest Hemingway, el corresponsal que participó en la guerra civil española y llevada a Hollywood en 1943…cinta que marca el debut de Arturo de Córdoba al lado de Gary Cooper, Ingrid Bergman y AkimTamiroff…el autor que terminó loco pegándose un tiro de escopeta en su residencia el 2 de julio de 1961…

Pues nada más y nada menos que el cura Javier recibió champú de Pozos Guzman y de Duarte de Ochoa. Y las campanas de la Santa…seguían sonando.

Ambiente de pueblo, de provincia, de gente noble y trabajadora que enseñaban ese rostro de aliento y de alegría….xiqueños que con sus danzantes cargando el torito y sonando los cencerros se paseaban por las calles anunciando la llega del título de Pueblo Mágico, acompañados del trago de cañabar para no sentir el cansancio y la desmañanada…

Fueron campanas con su sonido religioso…con su sonido político del momento que se vivía. Campanas de una Santa venerada cada 22 de julio cuando el pueblo todo se viste de gala dedicando tiempo y vida a la patrona del lugar…a todo esto, Duarte le dio el reconocimiento y la veneración obligada. Carretera nueva y alumbrado para toda la ciudad.

Política y religión. Política y pasión. Política y turismo…para un pueblo generoso que se lo merece después de tantos años de lucha, de insistencia y de tenacidad.

Finalmente lo logran entrando la responsabilidad del gobierno municipal, de sus habitantes y el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Felicidades Xico…felicidades pueblo noble dedicado al trabajo y a la superación.

A nuestros amigos de Xico, Víctor Galván Suárez, Abraham Suárez, Juan Manuel Tepetla Carrizo, el famoso Leo, Ramón Suárez, Filobello, y al presidente municipal Pozos Guzmán…¡¡Felicidades!!. Y digamos salud.

¡Los pueblos felices no tienen sociología…tienen costumbres, tradiciones, hospitalidad, instituciones y leyes…!

Felicidades Xico.

Convivimos tomando un cafecito con cuatro gallos de la grilla xiqueña: Rogelio Soto, Adán Córdoba, Luis Suárez y el tremendo Honorio Morales…cuatro ex alcaldes de Xico…cuatro amigos.

Mientras que en palacio de Gobierno, Manolo Sánchez asistía a la firma de pueblos mágicos ante la presencia de Gloria Guevara y Javier Duarte….

Día de fiesta. Día de alegría. Día político en toda la extensión de la palabra.

Cátedra de política y de capacidad, la de Adolfo Mota en su comparecencia en el Congreso del Estado. No se podía esperar más de quien sabe trabajar con lealtad al gobernador y a las instituciones, sencillamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario