BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 8 de diciembre de 2011

ARTICULISTA INVITADO:MORA CHAMA

Espacio 13

*Mañana se presenta Manolo ante su pueblo

*Mes de informes, de mentiras de merolicos

*Xico continúa celebrando el justo título obtenido

“Mami….si estuvieras con nosotros cumplirías hoy 89 años de vida”.

Alfonso Mora Chama

Listo el presidente municipal de Coatepec, Manolo Sánchez, para que la tarde de mañana rinda ante su pueblo el primer informe de obra realizada…y es mucha. Beneficios que han llegado a los lugares más apartados del municipio, de la colonia y de lo alto del cofre de Perote hasta donde llegan los límites de Coatepec…está por demás mencionar todo lo hecho por Manolo cuando su pueblo lo sabe, lo palpa y le reconoce este trabajo y entrega para los ciudadanos.

Los sectores de la población estarán atentos esta tarde de viernes 9 para escuchar de viva voz lo efectuado en esta administración de Manolo Sánchez. Por ahí estaremos Dios mediante.

En otros municipios habrá informes, algunos llenos de basura y de mentiras, de engaños y de irresponsabilidad, pero cuidado, mucho cuidado porque los pueblos ya no se tragan ni se van con la finta de palabrerías y discursos baratos. Los merolicos de la política pasaron a la historia. Son otros tiempos de hacer política, nada más deben fijarse lo sucedido al galán de Televisa Peña Nieto, con eso de que solamente se ha recetado tres libros, entre ellos el libro de los libros: la Biblia.

EN Xico, los lugareños siguen con los festejos del título de Pueblo Mágico, ya característico de los amigos vecinos esa alegría y entusiasmo en las fiestas patronales y en las religiosas de barrios, con una peregrinación diaria,, rezos, cánticos, danzas y el aguardientito para no entumirse…hemos sido testigos de estas religiosidades y ahora con lo de Pueblo Mágico, que sigan la pachanga, total no pierden jamás su responsabilidad de comerciantes y de gente noble y atenta…

Buenos comentarios sobre lo pronunciado por el presidente municipal Luis Alberto Pozos Guzmán, ante el gobernador Duarte y la de turismo Gloria Guevara Manzo. Dio su lugar a los famoso hueseros de Xico que dejan como nuevos a los destartalados futbolistas, beisbolistas y pacientes en general…a las parteras “como a mi “ que me atendieron cuando nací, diría Guicho Pozos….a los fabricantes de mole, del verde y la morita…del pan de este lugar. A todos tomó en cuenta Pozos Guzmán, hasta a los ex alcaldes que contribuyeron para logar este título y mientras el alcalde mencionaba a los ex alcaldes xiqueños, uno de ellos y que fue en iniciador de este proyecto de Pueblo Mágico, Darío Gálvez, se paseaba en una vieja bicicleta.

Lo saludamos y Darío sin descuidar el manubrio saludó atrevidamente. Personaje típico de Xico, comediante, músico, empresario y político. Ejejé, ejejé, compadre Chente.

Fría tarde de ayer en Teocelo…La niebla y la fuerte brisa no me impidieron llevarle flores al lugar en donde descansa desde hace ocho años, mi mamacita Conchita. Hoy día de la Inmaculada Concepción y extrañaremos nuevamente a Conchita Chama Vázquez…amanecerá con hermosas flores en esa fría tumba del panteón de Teocelo…cumples años pero ya no estás con nosotros. Quisiera hoy no ser yo porque no te veré como en esos años en que preparabas chiles rellenos, el delicioso mole y los chocos para esperar a los Chama y disfrutar en tu cumpleaños, sin faltar tu Presidentito como me decías…


Estuve ayer contigo, en tu tumba y con esa escenografía llena de niebla y chipi chipi pero el gesto sepulcral de notaba, se que estás tan fría como bonita pero en mi pasa el tiempo y sigue este dolor incurable porque soy mortal, soy humano que sufre, llora y te extraña como no te puedes imaginar, preguntándome una y otra vez: ¿Por qué Dios te llevó de la mano?...recuerdo cuando tus ojos cansados querían abrirse, ya no pudieron y te dormiste para siempre…aflojaste tu mano que estaba sobre la derecha mía y ya no me escuchaste. Un día antes nos diste tu bendición a mí y mi hermano Jorge, en esa cama la 151 del Seguro Social…dejaste corazones tristes, de mis hijos y de sus hijos.

Pensaré en tu día, te diré silenciosamente: vamos a la mesa, ya todos te esperan. Tú eres la reina, de este día la dueña, dueña de tu historia que nos heredaste, de esa historia que somos parte. Aquí está tu copa Conchita, tómala en tus manos, brinda primero conmigo, después con mis hijos, con ellos, con todos…¡venga mi viejita, siéntame a mi lado, en esa vieja cocina de tu bracero que conservamos…Ven siéntate a mi lado…sigamos hablando!. Estás en esa casa que adquiriste con sacrificios y nos heredaste. Aquí seguimos con mis hijos y mis nietos…no, no te vayas.

Sí, es egoísmo, perdón mamita, madre mía, porque aún sabiendo que estás junto a Dios…Quisiera que estuvieras conmigo.

Ya no me abandonarás mamá porque sigo firme en la fe de Dios y en cualquier momento nos volveremos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario