BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 29 de junio de 2021


 

Chachalacas , una bella playa que mantienen limpia  sus habitantes, autoridades y la UDC, todos motivados por el ejemplo de una persona. 


Una pintoresca y atractiva playa que lleva varias décadas vigente como sitio turístico y que al contrario de muchas otras en el estado de Veracruz, ha diversificado  su oferta  hotelera y mejorado su infraestructura para recibir turistas de varias partes del país, es sin lugar a dudas la Playa de Chachalacas. Sin embargo, al igual que la mayoría de las playas en nuestro país, ha sufrido la voraz  contaminación por parte de todos los turistas que dejan su basura tirada, con la respectiva afectación al ecosistema.

Chachalacas es  un pequeño pueblo costero mexicano ubicado a 50 km al norte del puerto de Veracruz.
Esta pintoresca  playa de arena fina y compacta y aguas tranquilas es popular para los deportes acuáticos y desde hace algunos años es lugar obligado para rutas “Todo Terreno”, donde por increíble que parezca, se pueden atravesar las dunas más grandes de México, lo que la convierte en un excelente punto de encuentro de quienes practican los deportes “Offroad”.

Sin embargo y como comentábamos linea arriba,  igual que la mayoría de  las playas del golfo de Veracruz, ha  sufrido las inclemencias de la naturaleza y  desgraciadamente también  ha sido víctima de la indolencia de sus visitantes, quienes las han contaminado tirando todo tipo de deshechos cada vez que las visitan.

No obstante, en  Chachalacas se ha dado una historia diferente ya que motivados por la acción altruista de la Sra. Inés María Pérez Muñoz, quien tiene una casa de descanso en la zona y desde hace tiempo en sus caminatas por  la playa comenzó a recoger sin la ayuda de nadie la basura que encontraba a su paso, acción que llamó la atención de los vecinos del lugar, quienes motivados por este noble ejemplo se dieron posteriormente a la tarea de limpiar la playa ellos también. 

Todo esto ha ocasionado que,  tanto  habitantes, como las autoridades e incluso la iniciativa privada por conducto de la Universidad del Conde, se han sumado al ejemplo iniciado por la Sra. Inés, en diversas ocasiones ya,  para realizar jornadas de limpieza.

Resalta también  la gran labor  que ha hecho el Sr. César Tlapa, quien ha gestionado ante la Presidencia Municipal para que junto con la Universidad del Conde, institución Educativa de gran prestigio educativo y social, ubicada en la Ciudad de Xalapa Veracruz, sumaran  esfuerzos para  organizar a la sociedad civil y generar acciones en beneficio del bello lugar, que representa el sustento y punto de vacaciones para muchas personas que acuden cada fin  de semana y durante  periodos vacacionales, todo esto en beneficio de esta preciosa playa. 

Durante la realización de este reportaje, pudimos  constatar entre los habitantes,  que también la Universidad del Conde ha venido haciendo desde hace ya bastante tiempo,  una loable labor social al entregar juguetes a niños de la localidad, despensas  y una serie de actividades en beneficio de  los habitantes de Chachalacas.

El pasado lunes 28 de junio se realizó la más reciente labor comunitaria de limpieza de la playa y en verdad  que vale la pena resaltar esta labor, que ejemplifica el esquema de abordaje que se requiere implementar actualmente en los municipios del país, para volver a generar turismo, después de las nefastas consecuencias  que la pandemia por COVID-19MX ha dejado   a lo largo y ancho del país. 
Es esta suma de voluntades la que se requiere para salir delante de la mejor manera y en menor tiempo, como sociedad. Esta actividad estuvo coordinada nuevamente por el Sr. César Tlapa y por el Ing. José Antonio Conde Ochoa, presidente de la Fundación del Conde, por parte de la UDC. 
También debemos reconocer desde estas líneas, la noble y desinteresada labor de limpieza de la playa que comenzó la Sra Inés María Pérez Muñoz, precursora y Promotora   de esta loable acción que con el tiempo ha venido creciendo. 

Le recomendamos visitar la Playa de Chachalacas este verano, en donde por cierto desemboca el Río Actopan, una maravilla natural de Veracruz que puedes recorrer en lancha.

Para llegar a este bello destino turístico, Usted puede acceder  por la caseta La Antigua, de ahí tiene que ubicar la entrada de Cardel y doblar a la derecha en el semáforo frente al IMSS, de ahí solo debe seguir los señalamientos.
Si viene de Puebla o la ciudad de México en automóvil, lo mejor es tomar el libramiento de Xalapa y en la desviación Veracruz-Cardel tomar la desviación a Cardel y de ahí doblar en el semáforo mencionado arriba. Si viene en Autobús puede tomar uno de la línea  ADO, desde su ciudad con destino a Cardel y de ahí tomar otro camión o Taxi a Chachalacas. 
Disfrutemos todos de la bella playa de Chachalacas y fomentemos la cooperación entre ciudadanos, gobierno e iniciativa privada para implementar acciones conjuntas en beneficio de toda la sociedad. Pero sobre todo, generemos  una consciencia ciudadana que nos permita hacer pequeñas cosas que en suma redundan en grandes acciones, tal y como un día comenzó a hacerlo la Sra. Inés María Pérez Muñoz. Enhorabuena y Honor a quien honor merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario