BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 27 de junio de 2021


 AMLO ordena investigar a British Petroleum: Horacio Polanco


No aparecen los 25 millones de dólares que Luis Vkdegaray recibió de BP


     A 10 años de lucha por conseguir que los pescadores de los estados costeros mexicanos fueran escuchados y respaldados por el gobierno de Mexico, por los daños causados por la poderosa firma británica British Petroleum tras el hundimiento y explosión de su plataforma “Deepwater Horizon”; por instrucción del Presidente de la República Andres Manuel López Obrador se instalarán mesas de diálogo, señaló el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo. 

     Como se recordará, el 22 de abril de 2010, la plataforma petrolífera Y sumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra profundas Deepwater Horizon, explotó y se hundió en las costas de Luisiana, Estados Unidos, provocando el peor derrame de la historia con 779 mil toneladas de petróleo crudo vertido el mar, dañando con ello los ecosistemas pesqueros y turísticos de los estados costeros del Golfo de México, desde Soto la Marina hasta Holbox, afectando a 100 mil pescadores ribereños.

     La administración Barack Obama de los Estados Unidos obligó a la británica British Petroleum a cumplir con el pago cabal de las indemnizaciones a sus pescadores, logrando en lo individual la suma de entre 10 y 30 mil dólares por familia, así como una indemnización de 18 mil 700 millones de dólares pagaderos a 18 años para el gobierno estadounidense.

LOS SOSPECHOSOS ACUERDOS DE VIDEGARAY

     Por su parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto no escuchó a sus pescadores ni tampoco los respaldó en su demanda en la corte judicial de New Orleans, donde el juez Carl Barbier desechó los reclamos de los connacionales.

     Lo que si logró el entonces canciller mexicano Luis Videgaray Caso, es que BP acordará con Mexico una indemnización de 25 millones de dólares, de los cuales nada les tocó a los pescadores afectados y en cambio, a BP se le abrió la puerta para instalar miles de gasolineras a lo largo del territorio nacional.

    Al través del abogado corruptor de BP William Noble, el canciller Luis Videgaray todavía Le otorgó al director general de BP Christopher Peter Sladen, la “Orden Mexicana del Águila Azteca” es la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, seguido de ello la británica inició la instalación de gasolineras en Mexico.

     Por ese motivo, existe una denuncia penal ante la Fiscalia General de la República contra Luis Videgaray, el ex embajador de Mexico en los Estados Unidos Geronimo Gutierrez, así como contra William Noble abogado corruptor de BP.

     A 10 años de esos acontecimientos, fue el presidente de la República Andrés Manuel López obrador quien reconoció el justo reclamo de los pescadores y advirtió que de inmediato se instalarían mesas de diálogo y negociación entre los pescadores y directivos de BP, coordinados por la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores.

     Cuestionado sobre esa injusticia que padecen los pescadores mexicanos, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que: “Ya lo está atendiendo María Luisa Albores, le voy a pedir que nos presente un informe y que además se establezca comunicación con los pescadores y se instale la mesa de diálogo para ver que se puede hacer, si es un asunto de justicia tiene que haber justicia, pero vamos a que ella nos informe y atienda a los pescadores”, aseguró el mandatario nacional.

     El abogado Horacio Polanco Carrillo, quién desde hace más de 10 años ha representado a los pescadores en su justa lucha, indicó que luego de ser abandonados por el gobierno federal mexicano y los gobiernos de los estados en turno, por fin es en esta administración de Andrés Manuel López Obrador que se reconoce que los pescadores tuvieron razón y que indebidamente, Luis Videgaray recibió dinero como indemnización, pero nada de esto les tocó a los verdaderamente afectados, lo cual fue un abuso de poder por parte del canciller.

     En un audio emitido a todos los pescadores que demandaron, de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Horacio Polanco Carrillo les hizo ver que por fin en esas mesas de diálogo coordinadas por María Luisa Albores, de frente a los directivos de BP, habrá oportunidad de hacer valer los argumentos y pruebas que han presentado ante la corte de New Orleans y que el propio gobierno de Enrique peña Nieto desestimó.

     BP nombró a Angélica Ruíz como CEO Leader en Latinoamérica no solo México, cuando ante los pescadores mexicanos ha sostenido una actitud discrimandora y soberbia respecto al caso, tal y como ha sido La política de los Directivos de Bp Ingleses, respecto de los intereses afectados por el derrame petrolero por ellos ocasionado.

CONSULTA POPULAR

     Por su parte, la postura de los pescadores es tajante: Si no hay arreglo con BP, solicitarán una consulta popular para promover la expulsión de territorio mexicano de la súper empresa petrolera que tras la tragedia no indemnizó a los efectuados y gracias a Luis Videgaray, todavía encontró un paraíso gasolinería en México.

     Además, pidieron que se considerara la posibilidad de que le fuera retirada a Christopher Peter Sladen, la condecoración “Orden Mexicana del Águila Azteca”, por qué inmerecidamente, Luis Videgaray se la otorgó a un extranjero que ha causado tanto daño económico y moral a más de 100 mil mexicanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario