BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 2 de junio de 2021

Columnista Invitado : Rodolfo Herrera



Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

MUJERES EN CAMPAÑA


     Si se tratara de evaluar la intensidad con la que los candidatos se entregaron a las campañas, sin duda las mujeres tuvieron una participación muy notable, entre ellas la candidata de Morena a diputada local por el distrito 4 Rosa Maria Hernández Espejo.

     Periodista, locutora, académica, ama de casa y siempre entregada a las causas sociales, Rosa Maria Hernández Espejo demostró las ganas de obtener el triunfo este 6 de junio  hablando de frente con la gente, con propuestas concretas y con una trayectoria que la ubica en las preferencias electorales.

     Militando siempre en la izquierda, Rosa María caminó un extenso porcentaje del territorio que abarca el distrito 4, sumando con su esfuerzo votos a la causa de morena con los candidatos Ricardo Exsome Zapata y Fernando Arteaga Aponte.

     Rosa María no dejó escapar un solo día sin sumar votos para la 4T y siempre tuvo el tino de convidar, pidiendo el mismo sufragio para la alcaldía y las diputaciones.

      Para la comunidad periodística y un basto sector de la sociedad, su triunfo es un acto de justicia a la congruencia y la entrega sin reservas.

     Otra que fue de menos a más con su entrega y pasión a la campaña fue la candidata de Morena a la alcaldía de Boca del Río Nena de la Reguera.

     La madre de la actriz de Hollywood Ana de la Reguera, hizo todo lo posible por encabezar la próxima administración, ante un candidato que prometía  mucho pero que no pudo conectar.

    Sin embargo, el principal obstáculo de Nena de la Reguera es el trabajo y buen nivel de la administración que encabeza el alcalde Humberto Alonso Morelli, que a afianzado para el PAN la preferencia electoral en su municipio, convirtiéndolo en un bastión panista, muy difícil de superar.

    Aún sin aclarar el tema de la credencial de elector, es de reconocer el esfuerzo realizado por Nena de la Reguera que levantó expectativas y seguro impulsará varios regidores de oposición para la próxima administración. 

     Maru Santos, candidata del PES en el distrito XVI que abarca los municipios de Alvarado, Acula, Ignacio de la llave, Tlalixcoyan y Boca del Río, presentó  propuestas, sobre todo para la zona rural donde es ampliamente conocida y realizó un trabajo intenso.

     Conocida como “La Dama de la Lupa”, por aquello de que los diputados dicen que no leyeron la letra chica, Maru Santos es abogada de profesión, siempre dedicada a las causas sociales y auxiliando a grupos vulnerables, trabajadores portuarios y mujeres en situación de violencia y abandono; puntualizó el eje de sus propuestas sobre todo en las transparencia desde el servicio público y, con su lema, “No mas mentiras”,  pugnó porque todos los involucrados en el poder público, en la legislatura y en las administraciones, hablen siempre con la verdad y no se presten a juegos y manoseos que pongan en riesgo el futuro de los veracruzanos.

     Luz Baxzi, candidata del PVEM a diputada federal por el distrito XII, proveniente de una tradicional familia de Veracruz e hija del ex diputado y ex presidente del Congreso del Trabajo en el Estado Antonino Baxzi Mata, realizó un intenso recorrido sobre todo por las zonas más vulnerables, escuchando quejas de la ciudadanía por malos servicios como el del Grupo Más, el alto costo de la energía eléctrica y falta de atención en su entorno.

      Baxzi apuntaló una de las campañas más intensas siempre pidiendo el voto para los partidos que integran la alianza Morena-PT-PVEM, por lo cual al cierre de la contienda en conferencia de prensa se consideró ganadora por haber encontrado tanta cercanía con la gente que necesita que Veracruz desarrolle en lo económico y social.

     Enmedio de la vorágine originada en torno al panista Miguel Ángel Yunez Márquez, en forma inesperada y a punto de concluir el proceso electoral surgió la candidatura de Patricia Lobeira rumbo a la alcaldía de Veracruz.

      Ante la mirada de propios y extraños que no salían de su sorpresa, Paty Lobeira, la güerita cómo le dijeron, tomó la estafeta con dignidad y en los escasos días que quedaron de campaña logró conectar con el electorado, mostrando discurso, elocuencia y un mensaje bien estructurado y valiente, generando buena impresión y manteniendo el liderazgo del equipo que la representa en la alianza PRI-PAN-PRD.

     Nunca la vieron titubeante, jamás indecisa, siempre coherente y atenta con quienes se le acercaron, hizo un trabajo digno aunque los partidos de la alianza muy poco abonaron a la causa y al momento, el triunfo o la derrota es mera expectativa.

     Shelsea Aylín Escobar Ávila, candidata de “Podemos” a la alcaldía de Veracruz, joven universitaria, representó un digno papel en el debate de candidatos y despuntó al señalar en forma directa a su adversario Tomás Riande, a quien acusó de misoginia por haberla exhibido de manera ofensiva en redes sociales en paños menores y de manera firme y decidida, le advirtió que por ese acto machista podría enfrentar cargos penales en los tribunales.

     Las campañas electorales culminaron y será el 6 de junio cuando los ciudadanos con su voto decidan el rumbo legislativo local, federal y las alcaldías en los 212 municipios de Veracruz.

CASO COVID

     Al inicio de las campañas, la candidata del PES a la alcaldía de Boca del Río, Violeta Ortíz Escobar levantó demasiadas espectadoras, mujer de excelencia, empresaria, maestrías, cursos, diplomados y doctorado, pero a los primeros días la detección oportuna del covid-19 la postró y entró en estado de gravedad, la campaña fue seguida por su suplente Sonia Suárez  Hermández, hasta que al cierre del proselitismo salió de la intubación, su estado de salud es delicado pero estable.

LA HAMACA

     Debido a los acuerdos de la alianza, sin duda que hubo quienes se colgaron del beneficio del regalo que representa el porcentaje, pero aún así estarán rindiendo protesta, sin gastar suela ni arriesgarse a la insolación, como es el caso de la ex alcaldesa del PRI Carolina Gudiño, que aún sabiendo que los votos del PAN la beneficiarán, hizo algunos recorridos poniéndoles cara de fuchi a los panistas, a los mismos que cuando le ganaron el juicio de despido ordenó que los reinstalaran proporcionándoles una escoba, una cubeta y un trapeador, “porque es para lo que sirven”, decían los priistas en el poder. Ni modo, los panistas tuvieron que “tragar sapos sin hacer gestos” como dicen en política.

GÜEVOS DE ORO

     La candidata a diputada de Morena Diana Santiago Huesca se sacó la lotería con el adversario que le tocó, el panista Miguel Hermida Copado que ha resultado un auténtico presupuestívoro que como regidor no se le conoció nada, más que disfrutar de las mieles del erario público  y sin ningún mérito, recibió el beneficio de la candidatura a diputado disfrutando la champions y la liguilla durante la campaña, sin preocuparse por levantar un solo voto ¿O alguien aquí lo vió gastando Suela? ¡Malditos dedazos que solo incrementan la parasitosis electoral!

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario