BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 1 de febrero de 2012

ARTICULISTA INVITADO:JOSÉ LUÍS BARRAGÁN FABIÁN


CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- Integrantes de los “400 Pueblos” agredieron medios de información, en Xalapa: Este lunes 30, bajo el supuesto de exigir una explicación de notas periodísticas donde supuestamente los discrimina y los difama, integrantes de los “400 Pueblos” (que dirige el nefasto César del Ángel Fuentes) lanzaron piedras y huevos contra la fachada de la oficina del periódico “Veraz”, propiedad de la estimada periodista Claudia Guerrero Martínez, ubicada en la calle Magnolia, de la colonia Venustiano Carranza.

Por si no fuera suficiente y no faltando a su poca vergüenza, los hombres y mujeres que integran esta organización se despojaron de sus ropas mientras que aventaban los objetos al inmueble en cuyo interior se encontraba una aterrada empleada, con su hijo de tres años de edad.

Al respecto, Claudia Guerrero dijo que ella no se encontraba en el lugar, pero de inmediato solicitó el auxilio de la Policía para que cesara la agresión; pero pasaron tres horas sin la intervención de la fuerza pública y sólo con la ayuda y solidaridad de los colegas periodistas que cubrían el suceso, se pudo sacar a las dos personas que estaban en la oficina.

No obstante, la comunicadora reconoció que el malestar pudiera deberse a que ha seguido el actuar del dirigente de esta organización e inclusive realizó un recuento de sus inicios a la fecha y la manera en cómo maneja a los “400 Pueblos”.

Tras concluir su fechoría, las huestes de César del Ángel entregaron volantes en donde acusaban al compañero periodista Manuel Rosete Chávez, director del Semanario “Formato 7” y a otros reporteros de haber escrito discriminaciones en contra de esa organización, arremetie contra las oficinas dicho medio (ubicado en la avenida 20 de Noviembre), que amaneció con pintas… Desde aquí nos sumamos a las protestas por tan deleznables muestras de intolerancia hacia los medios informativos, por parte de grupúsculos y de quienes están detrás de estos…

---oo000oo---

Contragiro.- Invitan a participar en Diplomado sobre Rendición de Cuentas: La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), invita particularmente a funcionarios públicos a participar en el Diplomado en Rendición de Cuentas, que culminará un proyecto profesionalizante que involucra a todas aquellas personas encaminadas a la gestión política, ofreciéndoles la opción para presentar un trabajo recepcional válido para obtener el grado de maestría (a quienes hayan cursado los primeros diplomados de Gestión Municipal y Políticas Públicas).

Los detalles de este Diplomado serán dados a conocer este miércoles 1 de febrero en las ruedas de prensa a que convoca el estimado Eduardo Cañedo Lomán, titular de Comunicación Universitaria Regional, de la Vice-Rectoría Orizaba-Córdoba, en las cuales estarán la Dra. Beatriz. Rodríguez Villafuerte, Vicerrectora; la Dra. Beatriz Lira Rocas, Coordinadora General del Programa y el Mtro. Luis Gerardo Milo Coria, Coordinador de Auditoría de Legalidad del ORFIS.

Dichos encuentros con la prensa se efectuarán a las 09:00 horas en la Orizaba (Sala de Juntas de la Vicerrectoría -a un costado de los arcos que dividen Orizaba y Río Blanco-) y a las 11:30 horas en el Centro de Idiomas de Córdoba (calle 4 N° 313, entre Avenidas 3 y 5).

En otro tema, la Vice-Rectoría Orizaba-Córdoba informó que el pasado lunes 30 se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la UV y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Central de Veracruz, lo cual tuvo verificativo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Campus Ixtaczoquitlán y que representa para ambas instituciones un detonante regional para la consecución de proyectos y logros, que reditúen beneficios no sólo académicos sino sociales a la zona centro de nuestra entidad...

---oo000oo---

Entregiros.- Impulsan desarrollo económico de Córdoba: Al inaugurar la pavimentación hidráulica en calle 23 A, entre avenidas 4 y 6 en la colonia Miguel Hidalgo (que tuvo un costo de 944,333.15 pesos), el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, anunció la instalación del grupo Soriana en la ciudad, por la zona de la Central Camionera, por lo cual la ciudad está en un pleno crecimiento económico, tomando en cuenta la edificación de un centro comercial en la avenida 21, frente a Plaza Crystal.

Destacó que con paso firme se avanza en el desarrollo integral del municipio y sobre todo en el sur de la ciudad, dado que también se edifica un parque recreativo y un auditorio que estará a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En ese mismo sentido, les informó a los habitantes de la aprobación en reciente sesión de Cabildo, de la pavimentación hidráulica de la avenida 2 entre calles 7 y 17, 21 y 23, así como la calle 13 entre avenidas 4 y 6, obras que se harán realidad con los recursos que se ahorraron en su primer año de administración.

Posteriormente, las autoridades municipales se trasladaron a la colonia Paraíso para la inauguración de la pavimentación con carpeta asfáltica y con concreto hidráulico en calle 27 entre avenidas 41 y 43, avenida 43 entre calles 25 y 27, obra que tuvo un costo de 1.3 millones de pesos…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

31/I/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario