BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 25 de febrero de 2012

ARTICULISTA INVITADO:JOSÈ LUÌS BARRAGAN FABIAN

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián

Primer giro.-La SAGARPA cancelaría PROGAN y PROCAMPO:Al considerar que los recursos no eran aplicados en proyectos productivos por lo beneficiarios, 2012 sería el último año para el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y el Programa de apoyo al Campo (PROCAMPO), señaló Alfredo Valente Grajales Jiménez, Secretario Técnico de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, quien informó que a cambio se fortalecerá el trabajo en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaría (PESA).

De acuerdo a lo dicho por el funcionario, el dinero lo invertían en alimentos y “refacturaban” ganado sin impulsar los proyectos productivos "Y resulta que había muchos vientres turistas, y después resulta que de un millón 800 mil vientres en Veracruz, de momento ascendía a 6 millones de vientres", destacó.

Con el objetivo de evitar la dependencia económica de la población hacia el gobierno, la SAGARPA decidió la eliminación de este programa, que será remplazado por el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) con el que se pretende impulsar la autonomía de la población marginada a través de proyectos productivos que realmente se cumplan.

En contraparte, Grajales Jiménez explicó que el PESA se desarrollará durante tres años, con base en los resultados de los beneficiarios, a través de agencias de desarrollo rural con familias de comunidades de alta marginación, apoyando a cada una de las familias en el primer añocon un proyecto de 20 mil pesos; mientras que el segundo año se les vuelve a apoyar con otro proyecto similar y el tercer año con un apoyo de 100 a 200 mil pesos, que permitirán un verdadero impulso de la economía.

Así, en caso de que las familias no den continuidad a los proyectos, el segundo año no recibirán recursos “Esto es para no tirar el dinero, sino enseñar a las familias a producir”, concluyó el funcionario federal...

---oo000oo---

Contragiro.- Todo listo para evento scout regional, en Córdoba:Scouters, dirigentes e integrantes del Grupo 1 “Mafeking” de Scouts en Córdoba se han mostrado muy activos y ya está todo listo para la “Fogata de B. P. 2012”, evento organizado por ellos para celebrar el aniversario del nacimiento de Robert Stephenson Smith Baden Powell, Lord of Gillwell (conocido popularmente como Baden Powell o B. P.), fundador del escultismo a nivel mundial, nacido el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra y fallecido el 8 de enero de 1941 en Nyeri, Kenia.

La profesora Yalta Susana Pérez Condé, Jefa de dicho grupo perteneciente a la Asociación de Scouts de México, Asociación Civil, precisó que dicha conmemoración se realiza en el mes de febrero a nivel nacional y en el caso del Distrito Orizaba de Héctor Linares Abaroa, de la Provincia Veracruz Norte, correspondió al Grupo 1 “Mafeking” ser el organizador de tal evento, durante los días 25 y 26, en el “ParqueXtremo”.

Al respecto, la dirigente scout destacó que se realizarán diversas actividades, en las que se incluye un campamento, para recordar al hombre que fundó el grupo de jóvenes más grande del mundo, mismas que iniciarán el sábado 25 a las 9:00 horas, con el registro de participantes y levantamiento de tiendas de campaña, efectuando el acto inaugural alrededor de las 11:00 horas; para posteriormente realizar diversas acciones de esparcimiento, orientadas a recordar al hombre que fundó el grupo de jóvenes más grande del mundo, por lo cual tendrá su momento culmen con el encendido de la fogata, calculada para las 21:00 horas.

Asimismo, Pérez Condé señaló que, con el objetivo de dar a conocer el escultismo entre la población en general, en las actividades del sábado también podrán participar niños y jóvenes que no sean scouts y cuyas edades fluctúen entre los 7 y 21 años, bajo el programa denominado “Scout por un Día” (de 9:00 a 19:30 horas), con una cuota de recuperación, poniendo a disposición de los interesados la dirección electrónica yaltaperezconde@hotmail.com.

Por otra parte, la entrevistada precisó que las actividades para los scouts (integrados en alguna de las cuatro secciones de cada grupo -Manada, Tropa, Caminantes y Clan-) continuarán el domingo 26, cuya clausura se estima realizarse a las 11:00 horas, contando con la presencia de Rafael Rodríguez Lagos y de Alfonso Monterrosas Hernández, Presidente de la Provincia Veracruz Norte y Comisionado de Distrito Orizaba, respectivamente.

Para concluir, Yalta Susan Pérez resaltó el hecho de que este evento se realiza también en el marco de los primeros 100 años de que el escultismo inició en el estado de Veracruz, esperando la participación de aproximadamente 200 niños y jóvenes de cinco diferentes grupos scouts provenientes de los municipios de Orizaba, Córdoba y Atoyac (integrados al Distrito Orizaba); así como de algunos otros que gusten participar en las instalaciones ubicadas entre la calzada Eugenio Garza Sada y la autopista Córdoba-Orizaba…

---oo000oo---

Entregiros.- Nuevamente sonarán las campanas del reloj del palacio municipalcordobés:Después de 5 años de silencio, el reloj francésubicado en el frontispicio del palacio municipal de Córdoba, que data del año de 1904, volverá a tocar cada hora a partir de este miércoles 22, al conseguir y colocar una pieza fundamental para que la maquinaria funcione nuevamente al 100 por ciento.

Disparador de espigas o contador de las horas, es el nombre de la pieza que hace funcionar las tres campanas de origen español de 120, 80 y 35 kilogramos cada una; el segmento que faltaba se encontró en el Museo del Reloj en México, formaba parte de otro reloj monumental que muy probablemente fue desmantelado, determinando con micrómetro que aun cuenta con una vida útil de 70 años, dando a cambio la pieza que se encontraba en Córdoba para el museo, con lo cual se tuvo un costo superior a los 8 mil.

Carlos Herrero Velasco, restaurador de relojes públicos monumentales, responsable del mantenimiento del ubicado en Córdoba (a través de Relojes Monumentales Herrero, empresa fundada en 1972, representada por Carlos Herrero Guerra), destacó que el mecanismo trabaja a base de gravedad y se aplica una fuerza de 400 kilos, movida por unos péndulos sincronizados, siendo el número 40 de una serie de 2 mil relojes que fueron traídos de Europa a diversas partes del país en la época del porfiriato, para conmemorar el centenario de la Independencia, permaneciendo en funcionamiento menos de 800 hasta la fecha.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

22/II/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario