BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

jueves, 16 de febrero de 2012

ARTICULISTA INVITADO:JOSÉ LUÍS BARRAGÁN FABIÁN

CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián

Primer giro.- Dan a conocer elecciones internas del PAN: Una vez definida la candidatura de Josefina Vázque Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, el próximo domingo 19 de febrero se llevará a cabo la jornada electoral interna para elegir a quienes contenderán por el Senado y las diputaciones federales, dijo Gonzalo Herrera Barreda, Presidente de la Comisión Electoral Estatal del PAN en Veracruz.

Asegurando que, a diferencia de otros partidos políticos, albiazul es el único que está llevando a cabo una verdadera consulta a sus militantes, señaló que el proceso a seguir será similar al realizado en días pasados, cuando se instalaron más de 240 centros de votación, ubicados en 146 municipios veracruzanos.

En este sentido, Herrera Barreda precisó que "Los militantes activos y adherentes del PAN, tendrán derecho a votar por cualquiera de los cuatro precandidatos al Senado (Edgar Mauricio Duck Nuñez, Julen Rementería del Puerto, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y Fernando Yunes Márquez).

Por lo que se refiere a la elección de los candidatos a la diputación federal por el principio de mayoría relativa, sólo los miembros activos podrán emitir su sufragio, al igual que para el ordenamiento de la lista de los precandidatos a la diputación federal por el principio de representación proporcional.

Asimismo Gonzalo Herrera explicó que, en el caso de las votaciones por los precandidatos a las diputaciones de mayoría relativa, se efectuará solamente en 18 de los 21 distritos electorales federales del Estado, esto debido a que en Pánuco, Tuxpan y Papantla no hubo registro de precandidatos.

Sobre los resultados, el Presidente de la Comisión Electoral panista refirió que se tiene previsto contar con algunas cifras parciales, mismas que se darían a conocer oportunamente el mismo domingo después de las 20:00 horas…

En este tenor se sabe que, en el caso del Distrito XVI con cabecera en Córdoba y que incluye otros cinco municipios, quien más fuerza tiene hacia la diputación federal es la precandidata Leticia López Landero, por lo que ha mostrado su confianza en que la participación de los militantes será copiosa y activa, al tiempo de hacer un llamado a privilegiar la unidad y el respeto a la voluntad de la mayoría…

---oo000oo---

Contragiro.- Scouts tendrán evento regional en Córdoba: Como cada año, la Asociación de Scouts de México, Asociación Civil (ASMAC) celebra el aniversario del nacimiento de Robert Stephenson Smith Baden Powell, Lord of Gillwell (conocido popularmente como Baden Powell o B. P.), fundador del escultismo a nivel mundial, nacido en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857 y fallecido en Nyeri, Kenia, el 8 de enero de 1941.

Dicha conmemoración se realiza a nivel nacional en el mes de febrero bajo el nombre de “Fogata de B. P.” y en el caso del Distrito Orizaba, de la Provincia Veracruz Norte, correspondió al Grupo 1 “Mafeking” de Scouts de Córdoba ser el organizador de tal evento, durante los días 25 y 26; informó la profesora Yalta Susana Pérez Condé, Jefa de dicho grupo perteneciente a la ASMAC.

Al respecto, la dirigente scout destacó que los grupos del Distrito con sede en Orizaba y algunos otros que gusten participar, se darán cita en las instalaciones de la “Quinta Xtrema” (ubicada entre la calzada Eugenio Garza Sada y la autopista Córdoba-Orizaba), en donde realizarán diversas actividades, en las que se incluye un campamento, para recordar al hombre que fundó el grupo de jóvenes más grande del mundo.

Sin embargo Pérez Condé señaló que, con el objetivo de dar a conocer el escultismo entre la población en general, en las actividades del sábado también podrán participar niños y jóvenes con edades entre 7 y 21, bajo el programa denominado “Scout por un Día” (de 9:00 a 19:30 horas), con una cuota de recuperación.

Asimismo, la entrevistada precisó que las actividades para los scouts (integrados en alguna de las cuatro secciones de cada grupo -Manada, Tropa, Caminantes y Clan-) iniciarán a las 9:00 horas del sábado y concluirán aproximadamente a las 12:30 horas del domingo 26, contando con la presencia de Rafael Rodríguez Lagos y de Alfonso Monterrosas Hernández, Presidente de la Provincia Veracruz Norte y Comisionado de Distrito Orizaba, respectivamente.

Para concluir, Yalta Susan Pérez puso a disposición de los interesados el correo electrónico mowglypc@hotmail.com y resaltó el hecho de que este evento se realiza también en el marco de los primeros 100 años de que el escultismo inició en el estado de Veracruz...

---oo000oo---

Entregiros.- UV presentará libro de Enrique Florescano Mayet: “Los Orígenes del Poder en Mesoamérica”, obra del Dr. Enrique Florescano Mayet, será presentada por la Universidad Veracruzana a las 17:00 horas del próximo viernes 17, teniendo como escenario la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de Sumidero, municipio de Ixtaczoquitlán.

Sobre el autor de dicho libro, cabe resaltar que cuenta con una importante trayectoria internacional como historiador mexicano y ha sido galardonado con numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias Sociales (otorgado por la Academia de la Investigación Científica); las Palmas Académicas y nombrado Caballero de l’Ordre National du Mérite, por el presidente de la República de Francia, François Mitterand; además de que es miembro investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y en 1996 obtuvo el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno mexicano: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Finalmente, se menciona que dicho evento será coordinado por la Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte, Vicerrectora de la máxima casa de estudios de Veracruz en la zona Orizaba-Córdoba, así como la participación de Eduardo Cañedo Lomán, encargado del departamento de Comunicación Universitaria Regional en dicha Vice Rectoría…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario