BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 24 de febrero de 2012

MINERA CARDEL.NO CABALLO BLANCO

BOLETÍN DE PRENSA


Se realiza en Alto Lucero la Reunión Pública para el proyecto Caballo Blanco, de Minera Cardel.

· Residentes de las comunidades cercanas llaman la atención a su necesidad de empleo.

· Argumentos y contra argumentos tuvieron poco tiempo.

· Activistas faltan al respeto a autoridades y promoventes.

Villa Rica, Veracruz, 23 de febrero de 2012. El día de ayer se realizó en el salón social del ayuntamiento de Alto Lucero la Reunión Pública convocada por la SEMARNAT dentro del proceso de consulta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto minero Caballo Blanco. Minera Cardelpresentó la MIAante la autoridad a finales del año pasado.

Como lo marca la ley y siguiendo el formato descrito en la convocatoria,la empresa responsabledesarrolló la presentación del proyecto en 90 minutos, en los que afirmó que Caballo Blanco es seguro para la infraestructura de la zona. Quedó establecido también que la empresa realizó un amplio estudio de línea base ambiental y que se tienen contemplados los potenciales impactos al entorno, así como las medidas de prevención, mitigación y compensación correspondientes. En ese sentido, la empresa destacó el programa de rehabilitación, las medidas de compensación 3 a 1 de áreas afectadas y la fianza por más de 8 millones de dólares para garantizar la aplicación de las medidas ambientales.Se citaron programas de protección de especies y la promoción de la educación ambiental en su área de influencia.

El Ing. Escandón, director técnico de Gold Groupresaltó que “La consulta pública no solo es un mandato establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; es a la vez el instrumento idóneo para permitir el intercambio de ideas y conocimiento entre personas y grupos divergentes y para conocer el verdadero sentir de las comunidades locales, los principales interesados, afectados o beneficiados por todo desarrollo.

Cabe decir que llevar a cabo estudios profundos para tener certeza en los diversos aspectos del nuestro proyecto va más allá del cumplimiento de la norma. Parte de nuestra convicción de hacer una minería de excelencia, bien fundamentada y acorde con el concepto de desarrollo sustentable” comentó Escandón.

Ante la presencia de los representantes de la delegación veracruzana de la SEMARNAT, de los alcaldes de Actopan y de Alto Lucero y miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, núcleo Veracruz, así como de legisladores y del secretario de Medio Ambiente local,la voz de los habitantes de las comunidades fue prácticamente unánime: “necesitamos empleo; si el proyecto cumple la ley deben dejarlo operar”.

67 personas participaron ponencias diversas. Una de ellas, Alejandra Viveros, se dirigió a las organizaciones ambientalistas presentes: “Los cazadores furtivos mataron a cinco venados la semana pasada en nuestro rancho… ¿dónde estaban ustedes, que se dicen protectores del medio ambiente?”

En la fase de preguntas y respuestas Minera Cardel atendió inquietudesacerca del uso seguro del cianuro de sodio, la seguridad de las voladuras en relación a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y el empleo del acuífero de Actopan que, mencionó el hidro-biólogo Enrique Pablo; “dispone de un caudal de 50 millones de metros cúbicos al año… el proyecto usará solo el 2% de este recurso y tiene el potencial de apoyar con el vital líquido a las comunidades cercanas”. Enrique Pablo describió también:

Se analizaron 8 escenarios potenciales de riesgo; ninguno es significativo.

65 impactos potenciales significativos (46 moderados y 19 severos). Ninguno se identificó como crítico. 17 benéficos y 48 negativos.

Se estiman efectos potenciales sobre 10 factores ambientales.

De los 17 Impactos Significativos Benéficos Potenciales, 4 sobre empleos y activación económica, el resto será sobre el suelo, atmósfera, fauna, flora y paisaje (rehabilitación).

En este sentido, los aspectos fundamentales que contempla MIA son:

1. Aire

2. Vegetación

3. Fauna

4. Suelo

5. Geoformas

6. Estabilidad de taludes

7. Agua subterránea

8. Agua superficial

9. Vestigios arqueológicos

10. Empleo y demografía

Sin duda, el tiempo dedicado a las ponencias, preguntas y respuestas resultó muy breve para desarrollar el debate y penetrar en los temas.

Cabe señalar que, contraviniendo las disposiciones y recomendaciones de la autoridad ambiental, algunas personas colocaron mantas y profirieron insultos a los presentes, alterando el orden necesario para el debate productivo de las ideas.

Acerca de Caballo Blanco, de Minera Cardel:

EmpresaInversionista: Gold Group Mining Inc. Proyectos en México: Cerro Colorado Sonora) Caballo Blanco (Veracruz) San José de Gracia (Sinaloa).

Empresa Filial en México:Candymin, S.A. de C.V. Empresa operativa: Minera Cardel S.A. de C.V. Proyecto: Construcción de una unidad minera a cielo abierto para extracción de oro, a través de un proceso de patios de lixiviación, acumulación en piletas y adsorción por carbón activado. Estimado de producción: 100 000 onzas (oz) anuales.

Ubicación: Municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, Veracruz.

Superficie: 334.36 hectáreas. Inversión: Alrededor de 385 Millones de USD. Empleosdirectos durante la construcción: 1,000. En l operación 380.

Duración de la etapa de producción: De 6 a 10 años, a partir del primer trimestre de 2013.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario