BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 9 de febrero de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA




Vivir en el Golfo

CON CHAMSA… EN PEMEX TAMBIÉN HAY CASITA BLANCA.
     

En la petrolera región norte del Estado de Veracruz, el contratista Eduardo Maqueda Natividad, propietario de CHAMSA Grupo Corporativo SA de CV y Grupo PROTURVAC SA, obtuvo de la paraestatal Petróleos Mexicanos un contrato de mil 166 millones de pesos, de lo cual pagó al funcionario de Pemex Arturo Henríquez Autrey una residencia en Houston Texas, con ello se configura que el negocio del "Conflicto de Intereses" no es privativo del alto mando del gobierno federal, sino que también se da en todas las ramas de la administración pública.
     El 21 de mayo de 2013, la empresa CHAMSA Grupo Corporativo se protocolizó ante el Notario Público 143 Edgar Eric Garzón Zúñiga con sede en Huixquilucan Estado de México, el acta donde CHAMSA por un lado reconoce la dirección de Jorge Sánchez Valdez como Administrador Único y en esos mismos momentos Sánchez Valdez renuncia para dar formalidad a la designación del nuevo Administrador Único de la Sociedad a Edmundo Javier Escamilla Mireles, sin embargo, todos en la empresa reconocen como patrón a Eduardo Maqueda Natividad, con residencia en Estados Unidos.
     Al igual que la empresa chilanga Tradeco que en México y Veracruz es beneficiada con millonarios contratos de obra de los cuales recibe millonarios anticipos y posee múltiples demandas de incumplimiento y conflictos con los trabajadores a los que no les paga, CHAMSA recibió onerosos contratos por parte del amigo funcionario de la paraestatal Pemex Arturo Henríquez Autrey Director Corporativo de Procura y Abastecimiento, o sea, el encargado de compras en esa división de Petróleos Mexicanos.
     Las empresas del contratista Eduardo Natividad Maqueda, CHAMSA Grupo Corporativo S.A. de C.V. y Grupo PROTURVAC S.A., fueron beneficiadas por un monto global de mil 166 millones de pesos, lo que valió una denuncia en el Órgano Interno de Control de PEMEX Exploración y Producción, donde quedó asentado que no hay motivo para que el funcionario Arturo Henríquez Autrey posea bienes que no puede pagar.
     CHAMSA Grupo Corporativo SA de CV firmó el contrato 424043824 para trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones en pozos petroleros de los activos de la región norte por un monto de 371 millones 779 mil 373.39 pesos.
     Por su parte, la empresa PROTURVAC S.A. firmó 3 contratos: el número 424011869 por 159 millones 363 mil 999.96 pesos, el contrato número 424012850 para el servicio integral de bombeo mecánico en la región norte por 576 millones 751 mil 729.63 pesos y también el número de contrato 424013839 por 60 millones de pesos.
     De acuerdo a denuncias de subcontratistas en el norte del estado con quienes enfrentan millonarios adeudos, CHAMSA Grupo Corporativo S.A. de C.V. y PROTURVAC se formaron con capital social de 10 millones de dólares con documentos falsos del trámite conocido como Copade, Codificación de Pagos y Descuentos, que se hace con funcionarios de la paraestatal y que presumiblemente acomodan a modo los contratos.
     Las empresas tienen injerencia directa en los municipios petroleros del norte del estado como Poza Rica y Tuxpan, esta última ciudad de la que fue Síndico y candidato a la alcaldía el hoy recién estrenado dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón, cuyo partido presuntamente desata una feroz lucha contra la corrupción, de ser así, Mancha debería poner atención cuando menos en su tierra ¿No?
CALTIA, CONSESIONES DE ESPAÑA
     El temor de varios empresarios finalmente se concretó, en un principio alertaron al encargado de la Administración Portuaria Integral de Veracruz Juan Ignacio Fernández Carvajal sobre la los antecedentes de Tradeco que en otros puntos de la república tenía demandas por incumplimiento, falta de pago a empresas contratistas y deudas con trabajadores. Finalmente tradeco llegó a Veracruz para realizar por asignación directa la obra de la Escollera norte por un monto superior a los 2 mil millones de pesos de lo cual cobró el anticipo. Hoy Tradeco ya no está, en su lugar opera la compañía subcontratada “Caltia”, Concesiones de España,  que entró como socia de Tradeco y ya se encarga de las obras. ¿Entonces dónde quedaron los empresarios veracruzanos?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario