BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 4 de febrero de 2015

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO




POR JESÚS VÁSQUEZ PINO
                                 
                        
                                                               GASERAS…
 El miedo invade la mente de propios y extraños en territorio nacional con la lamentable explosión del Hospital de Cuajimalpa, ahora las compañías gaseras están en la mira de las autoridades. El caso más reciente del Barrio del Dique en Xalapa con saldo de una persona muerta.

El refrán popular dice: “Después del niño ahogado quieren tapar el poso”, si me refiero a las declaraciones de Protección Civil, Secretaria de Energía, la Profeco: vamos aplicar multas, inspecciones, todo un ataque frontal contra los gaseros.

La historia no miente y deja huella a su paso, fue en el gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios la fuga de gas más real en resultados en la Planta Gas Xalapa en el año de 1988, donde una falla humana provocó en una salchicha que almacenaba miles de kilogramos del combustible hogareño viajó miles de kilómetros causando el terror de los más cercanos los habitantes del Fraccionamiento Ánimas y para los empleados de la SEP de ese tiempo así llamada.

Se comprometió la familia Fernández Ávila a reubicar su planta de gas pero no cumplió su palabra hasta la fecha ahí sigue en el mismo lugar con el mismo equipo víctima del desgaste y anticuado para nuestros tiempos.

Pero quién no recuerda San Juan Ixhuantepec (San Juanico) en los límites de Tlanepantla estado de México, esa mortal explosión en el año de 1984 provocada en las instalaciones de Pemex un 19 de noviembre al amanecer de las 05:45 con 600 personas muertas y que al final fueron en terradas en la fosa común al no ser reclamadas por familiares(datos de Wikipedia)  y con reporte de más de 2 mil humanos con severas quemaduras  y además el gas inhalado del gas propano que ahí avanzó por veredas y montes de la comunidad.

En lo inmediato de las noticias, Cuajimalpa sale a relucir el nombre de una heroína de profesión enfermera Ana Lilia Gutiérrez Ledesma quien logró rescatar 18 bebés que ahora están sanos y salvos, pero ella en la cumbre con Dios de su gloria, ahí falleció entre los escombros no pudo salvar su vida.

Pero en la realidad, la Profeco de Veracruz en voz de su delegado Gilberto Ojeda Camacho informa que en el 2014 se recibieron 225 quejas contra las compañías gaseras con multas del orden de los 75 mil pesos. Los cilindros siguen en mal estado y se espera que ahora sean renovados sin mentira alguna en la protección de miles de hogares que viven en la zozobra de que alguna desgracia ocurra.

Otro Ejemplo, el titular de PC Veracruz doctor Jonatán Pérez Hernández confirmó a los reporteros locales que se llegó a un acuerdo con las compañías gaseras para crear la nueva Central de Fugas la cual tendrá un costo superior a los 500 mil pesos y el pago mensual de 50 mil pesos para cada empresario en su manutención y operación.

El caso invade las mentes que quienes no olvidan estas emergencias en el país en Veracruz, en todos lados donde el uso del combustible HP gas seguirá en manos de inexpertos que seguirán poniendo el riesgo nuestras vidas… ES TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario