BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 25 de febrero de 2015

JUAN CIMBRÓN:ADÍOS PALOMA BLANCA










POR JESÚS VÁSQUEZ PINO
 Juan Cimbrón Méndez parte a la gran misión de su vida al infra mundo de los dioses del Totonacapan, no muere solo se reúne para entregar cuentas de lo realizando en defensa de los hermanos indígenas. Fue llamado a transitar en vigía de la estructura del Tajín que permanece frente a todos.

Nacido un 7 de noviembre del año en 1916 ahí en la Comunidad El Tajín pero durante sus primeros años de la infancia los vivió en la Comunidad El Ojite perteneciente a Papantla.

Fue Agente Municipal y hombre de cabales principios frente a su comunidad que lo llevaron a ocupar la jefatura de Jefe Supremo del Consejo del Totonacapan.

Defensor de las ideologías de su raza humana lo conducen a lograr que la Unesco diera su sello de considerar a El Tajín como Patrimonio dela Humanidad.

Nunca ceso su vida por difundir y transmitir nuestra cultura frente al mundo así “Paloma Blanca” como se le conocía vive  para siempre en la mente del Totonacapan.

Sus restos fueron velados dos días en la Comunidad Zapotal Santa Cruz del Municipio De Papantla. Este día fue sepultados como los grandes, antes el Consejo de Ancianos lo postraron frente a la Pirámides del Tajín ahí en el Parque Temático.

El Director del Festival de la Cumbre Tajín 2015 Salomón Barbaz Lápiduz confirmó que en los siguientes días la mayoría de eventos llevaran el nombre de Tata Juan Cimbrón Méndez.

Camina hoy en espíritu quién siempre fue real frente a su origen que fue el asentamiento del Nuevo Veracruz arropado en el Totonacapan.

Paloma Blanca   vuela  siempre entre nosotros forjador de la unidad indígena hombre sabio que vive y no muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario