BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 28 de febrero de 2015

ARTICULISTA INVITADO: NEFTALÍ URBINA DÍAZ





COMO VEO…DOY


*PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN TOTAL ESTADO DE INDEFENSIÓN EN VERACRUZ

* EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR UN PROBLEMA QUE LAS AUTORIDADES NO ATIENDEN

Una anciana fue abandonada en la colonia Infonavit Chiveria, en el puerto de Veracruz, afuera de un inmueble con un letrero: “mi sobrino vive aquí”; otro fue relegado al peor cuarto de su  casa, en la colonia Revolución de Xalapa, con vidrios rotos y en pésimas condiciones; una más casi muere al intentar ahorcarla uno de sus parientes luego de enterarse de que la mujer lo denunció penalmente por maltrato en la ciudad de Orizaba.

Se estima que tan sólo en la ciudad de Veracruz hay cerca de 200 mil personas de la tercera edad y de ellas un alto porcentaje sufre de maltrato en sus diversas modalidades, sin embargo, la legislación para estos casos en Veracruz, está siendo revisada para homologarla con la ley propuesta por Vicente Fox en el 2002 y revisada en el 2012.

En 2012, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática INEGI, el monto de personas de 60 y más años es de 854 mil en el Estado de Veracruz, lo que representa 10.9% de la población total. En 2012, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, 52.8% de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Durante el segundo trimestre de 2013, la tasa de participación económica de la población de 60 y más años es de 33.0 por ciento, mientras que, datos censales de 2010 señalan que en 29.9% de los hogares cohabita al menos una persona de 60 y más años.

Actualmente, se considera adulto mayor a toda persona cuya edad esté en los 60 años y es susceptible de todas las leyes que protegen, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las aplicables de acuerdo con la Comisión Internacional, Interamericana, Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

Es importante que, en el Estado de Veracruz, se difunda más la cultura de la Prevención del Maltrato a las Personas de la Tercera Edad; también es importante que la gente sepa que, la legislación en la materia, contempla penas severas para quienes, de una u otra forma, cometen abusos en contra de estas personas, principalmente, entre los familiares que, al final, son quienes más abusos cometen en contra de estas personas. Muchos de los delitos relacionados con los ancianos son de naturaleza económica. El abuso de ancianos también en un problema en los asilos y los sanatorios e incluye la agresión física y la negligencia.

Los cuidadores y algunos familiares de los que dependen los ancianos pueden aprovecharse de estos, por esto, en la entidad veracruzana deben de aplicarse programas para que, tanto los afectados como los abusadores, sepan que existen leyes que protegen a las personas de la tercera edad y que estas leyes son severas con los abusadores ya que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los agresores o abusadores, son considerados como delincuentes federales y el delito de abuso contra personas vulnerables (Gente de la tercera edad entre estos) no alcanza fianza.

¿Qué está haciendo el Estado para apoyar a estas personas que forman parte del grupo de Personas Vulnerables? ¿Qué están haciendo las autoridades correspondientes para evitar que existan en la calle, tanto anciano pidiendo limosna, durmiendo a la intemperie o enfermos y abandonados sin recibir atención de nadie? La negligencia no sólo es aplicable al ejercicio de la medicina, sino también a las autoridades (en estos casos: DIF estatal y municipales, casas de descanso, asilos de ancianos públicos y privados entre otros) que hacen caso omiso de la situación vulnerable en la que se encuentran las personas de la tercera edad. En Xalapa, por ejemplo, existe un asilo de ancianos solamente y está abandonado y en pésimas condiciones, los cuidadores constantemente abusan de los ancianos y rara vez hay visitas de las autoridades competentes para ver el funcionamiento del mismo.

La ley es aplicable para todos, así que, definitivamente, si quienes hacen las leyes en Veracruz no las hacen cumplir, entonces estamos en un estado de indefensión, peor aun tratándose del sector vulnerable de la población que incluye a las personas de la tercera edad, la pregunta que nos queda pendiente es: ¿Acaso los gobernantes por serlo no se les aplican las leyes relativas a la negligencia o por omitir aplicarlas en los casos que son necesarios? ¿Qué, la policía sólo sirve para reprimir y robar a la ciudadanía y no para hacer cumplir la ley? Son preguntas, que conste.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario