BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

domingo, 1 de febrero de 2015

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO



POR JESÚS VÁSQUEZ PINO


 En la Perla del Papaloapan cuya patrona y soberana de su pueblo la Virgen de la Candelaria enaltece la presencia de Veracruz como destino obligado a visitar por el Decreto de Patrimonio Cultural de la Humanidad pero sobre todo el ambiente cálido en las tradiciones al son  y sus décimas. El emblema de Jarocho nace aquí con la música del Flaco de oro Agustín Lara.

Cuenta con una extensión de 646.51 km2  con influencia de los ríos Tesochoacan y el San Juan A 90 kilómetros  del Puerto de Veracruz y 203 de la capital del estado Xalapa.

En el año de 1998 la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad ante la presión de historiadores y autoridades en turno del gobierno federal. 


La historia de su fundación y formación se relata así: Perteneció al  Totonaca en el siglo XII  era la cabecera de Atizintla (hoy Alvarado). Quedó asentado en los libros que con la conquista de los aztecas a Tochpan (hoy Tuxpan) en 1480.

Pero correspondió en suerte a don Pedro de Alvarado navegar por las bellezas de las aguas del río Papaloapan quien a la par de la conquista México-España y así ordenar a Alonso Romero para que en el año de 1541 se estableció el Corregimiento con la llegada de la Primera Alcaldía.


El paso de la historia fue claro y con mucha bondad dejó huella de importantes datos y en el siglo XVI surgieron dos haciendas que estuvieron ligadas al desarrollo de Tlacotalpan novohispano: San juan Zapotal y La Estanzuela. Pero lo trágico de su fundación que el Gobierno Virreinal intentó que fuera desalojado y que todos sus habitantes fueron congregados en Cosamaloapan pero ante la gresca de protesta en lucha de un grupo de aborígenes  fue impedido. 



Resalta que ante el crecimiento de Inglaterra por el mundo y el avance de las primeras embarcaciones y un grupo de piratas del siglo XVII incendiaron la ciudad de Tlacotalpan. Asimismo, la desgracia seguía pesando ahí porque en el año de 1714 se desbordó el Rio Papaloapan y en 1778 otro magno incendio devasta a la ciudad tlacotalpeña. Quedo asentado a mediados del siglo XIX que se llamó San Cristóbal Tlacotalpan. También Tlacotalpan de Porfirio Díaz en la lucha contra el gobierno de  Sebastián Lerdo de Tejada


Pero la Virgen de la Candela,  quien llega a bendecir y proteger a sus habitantes así quedó de Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación de la Virgen María que tiene su origen en Tenerife (España). Su etiología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú, Colombia y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes manifiesto la última inundación que ingreso a toda la ciudad en el último siglo. (Wikipedia).

Sanos y salvos hoy cuentan lo vivido en los últimos años la desgracia del Pueblo de Tlacotalpan en el sello que lo conduce a la historia del país mexicano. La fiesta empezó.  
Veracruz y sus escenarios bellos  que no compiten ante nadie al ser reales de cara a éste México.

ENTRE OTROS TEMAS:

El Alcalde Fortín de las Flores Armel Cid León fue denunciado ante el Ministerio Público por haber golpeado el jueves de la semana que concluyó por una de sus parejas sentimentales según quedó relatado en la Averiguación Previa Número  243/2015. El día de la golpiza regresaban de una fiesta en Huatusco y al parecer había ingerido bebidas embriagantes que lo alteró…

Vergüenza para las ex autoridades municipales de Veracruz 70 de ellos que ya dejaron el cargo en diciembre del 2013 por faltantes en la Cuenta Pública que fue debatida por las Fracciones Parlamentarias del orden de los 804 millones  502 mil 578.35 pesos. Toca entonces al titular del Orfis Lorenzo Antonio Portilla Vásquez denunciar penalmente…

Regresó a su labor como Presidente del Comité Organizador del Carnaval Veracruz 2015 el licenciado José Salvatori Bronca, su salud se elevó a mejor condición y a menos de 8 días se cumple con el protocolo de la Fiesta más de alegre del mundo con buenos resultados... ES TODO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario